jueves, 29 de septiembre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LAS RUINAS DE LENINGRADO.

LAS RUINAS DE LENINGRADO
ARCADIO RODRÍGUEZ
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
264 PÁGINAS

SINOPSIS

Con la publicación de Las cenizas de Oradour el autor, sin saberlo, sin un propósito claro, inició una trilogía sobre hechos más bien desconocidos ubicados en la devastadora II Guerra Mundial, que dejó 66 millones de muertos, 44 de ellos civiles, y donde sus protagonistas son niños nacidos el 8 de noviembre de 1934.
La segunda parte, titulada Las ruinas de Leningrado, nos sitúa al comienzo de un asedio que comenzó el 8 de septiembre de 1941 y durará hasta el 27 de enero de 1944. Aislados del resto de Rusia, los habitantes de la antigua Petrogrado, hoy San Petersburgo, estuvieron 872 días rodeados por tropas del III Reich con un resultado de más de un millón de muertes, principalmente por hambre y frío, en una población cercana a los tres millones de habitantes.
A lo largo del asedio uno de cada tres ciudadanos morirá antes de ver liberada una ciudad donde palomas, gatos y ratas fueron desapareciendo... hasta que solo quedaban las personas para ser devoradas.


DATOS TÉCNICOS

Es la segunda novela de una serie dedicada a hechos desconocidos ubicados en el contexto de la II Guerra Mundial.
Año 2016.
La novela contiene 17 capítulos y una breve cronología de sucesos.
Primera entrega de la serie: Las cenizas de Oradour.
Facebook del autor: Arcadio Rguez Tocino

CRÍTICAS EN LA RED

No hay, de momento.

PÁGINA13

"Los días pasaban con sopor, arrastrándose con la lentitud de la miel por una superficie porosa".
"El rencor es algo que la mayoría de los hombres siempre llevan en su corazón".

OPINIÓN PERSONAL

La narración está a cargo del protagonista, con una voz en primera persona gramatical. El protagonista comienza su historia cuando tan solo tiene siete años. La crudeza de un asedio en la ciudad donde vive, Leningrado, le hará madurar y dejar una infancia sepultada entre el hambre y el frío.
El escritor nos describe con crudeza la atmósfera de ese asedio, los sentimientos de los personajes, la crueldad, el instinto de supervivencia y la bondad. Sí, porque la historia que nos narra Arcadio trata de eso: de sobrevivir.
Es capaz de hacernos sentir el frío, el hambre, la desesperación y el miedo de Nikolai: el protagonista.
Usa la técnica de mostrar para contarnos la historia y utiliza los diálogos para dar voz a los personajes; unos diálogos bien ejecutados.
El final cumple a la perfección el pacto ficcional entre autor y lector.
Lo que más nos ha gustado: Arcadio Rodríguez es un escritor que toca la sensibilidad y la conciencia del lector.
Todos los capítulos tienen citas de personajes famosos que sirven de introducción.
Estamos ante un escritor polifacético; ante una obra cuidada en su lenguaje y apariencia.
Lo que menos nos ha gustado: no hemos hallado nada que no nos gustara.

CALIFICACIÓN

Le damos un 10/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, para todos aquellos lectores que buscan en una buena novela sentir lo que siente el personaje.

23 comentarios:

MaraJss dijo...

Aunque las bondades de la novela parece que son muchas, no trata una temática que me apetezca demasiado abordar ahora mismo (estoy en plan superficial, qué le vamos a hacer).
Besos

Victor dijo...

Como sabes me acabo de comprar los dos libros publicados de esta trilogía.
Estoy esperando que estén en mi poder.
Muchas gracias por darme a conocer estos libros. Y cuando los lea ha intercambiaremos opiniones.

Marina Cordoba dijo...

Apuntada queda, pero si es una trilogía esperaré a que estén publicadas todas y así las leo del tirón. Gracias, chicas, por este descubrimiento. Besos dobles

Hydre Lana dijo...

Hola Chicas!!!!

Mira que me gusta la historia, pero con la segunda guerra mundial, no puedo. Es tan cruda, tan horrible, tan falta de humanidad. Solo de pensar en la pobre gente que murió, que tuvo que sufrir por la locura y estupidez de unos cuantos me entra una impotencia y se me ponen los pelos de punta.

Un besoteee!! ♥

Mª Ángeles Bk dijo...

Esperaba vuestra reseña y es una temática recurrente entre mis lecturas, de la que además no me canso. Si además tratamos con niños y en Rusia es un plus. Con esa puntuación no puedo más que apuntarla en primera fila. Tendría que comenzar por el primero, pero promete ser una estupenda lectura.
Besos

Arcadio Rodríguez Tocino dijo...

Muchas gracias por vuestra reseña. Es un placer.-

Eyra dijo...

Un 10 tienta mucho pero de momento la dejo en espera; no me apetece leer sobre el tema ahora mismo.

Un beso guapas

Rosalía Navarro dijo...

Arcadio, gracias por escribir una historia tan intensa y vibrante.
Un abrazo.

Natàlia dijo...

La temática me gusta. Aunque ahora es difícil que pueda leerlo, lo apunto para más adelante y empezaría por el primero eso si.
Un beso ;)

Maria Vazquez dijo...

Este tipo de libros no me atraen porque si esta tan bien escrito como decis, me agobiaria yo también y terminaría por tirarlo al suelo y enfadarme. Besos

Atalanta dijo...

No, no me animo con ella, este tipo de libros siempre me cuesta mucho.
Besos.

Javier Huertas dijo...

Estupenda reseña, pèro en otro momento volveremos a padecer las vicisitudes de una cruenta guerra. Gracias chicas !!! Bss.

Noelia dijo...

Hola preciosas.
Un autor por descubrir para mí. Y por lo que os leo muy a tener en cuenta. Aunque preveo que no será una lectura cómoda si que será sentida sin duda. Compraré primero Las cenizas de Oradour.
Besos

Inés dijo...

Aunque ahora mismo no me atrae del todo la guerra, sí lo dejo apuntado, aunque primero tendría que leer la primera de la trilogía.
Besos

Mientras Leo dijo...

No lo conocía, ni al autor ni el título. Me gusta lo que comentas sobre el título, echaré un vistazo con calma.
Muchísimas gracias por el descubrimiento, chicas
Besos

Anónimo dijo...

Leido "Las cenizas de Oradour", estoy en la recta final de "Las ruinas de Leningrado", cuya historia me tiene completamente enganchado. Aunque se trata de una trilogía, los libros se pueden leer por separado, ya que una historia no es la continuación de la anterior.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Me suena la portada de haberlo visto pero no conocía ninguna opinión...veo que puede gustarme. Me ha recordado por como lo describes al estilo de las historias de Victor del Árbol...de esas que impresionan al lector por la dureza de lo que viven los personajes.

Besitos

Sky dijo...

Hola, tu blog me encanta, soy una nueva seguidora de tu blog. Espero que te pases por el mío y te quedes ;)
Nos leemos, kisses ^^

Rosalía Navarro dijo...

Bienvenida, Sky. En breve Martina se pasa por tu blog.
Un saludo.

Libros Eris dijo...

No leí la primera pero con un 10 y la temática no lo dejaré pasar. Es importante leer el primero antes? Yo la verdad es que no soy de las que se leen las sagas desde el principio sino seguro que más de una vez me hubiera perdido una buena novela y es imposible leerlo todo. Me la llevo. Gracias por la reseña. Un beso!

Lorena Álvarez González dijo...

Pues tiene buena pinta. Me ha gustado al idea de la trilogía y eso que soy más de libros autoconclusivos. Y lo de que muestra la historia siempre es de agradecer, no me gustan los libros tan explícitos que no dejan nada para el lector.
Gracias por la sugerencia.
Besos

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días, Libros Eris. Pues no es necesario leer por orden ya que son historias distintas conclusas. Lo que comparten es el contexto.
Gracias por la visita.
Un abrazo.

Irunesa dijo...

Tengo claro lo que decirte, esta temática me apasiona y nunca descarto una novela de este tipo... pero además es que con esa puntuación no la puedo dejar pasar. Me la llevo anotada, pero para más adelante, que ahora mismo me he líado demasiado y tengo que sacar libros y no liarme mcuho...
Un beso y gracias porque no la conocía!