jueves, 20 de octubre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: Y TÚ NO REGRESASTE.

Y TÚ NO REGRESASTE
MARCELINE LORIDAN-IVENS
EDITORIAL SALAMANDRA
96 PÁGINAS

SINOPSIS

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Narrador protagonista en primera persona gramatical.
Biografía epistolar.

CRÍTICAS EN LA RED

Libros que hay que leer  narra algunos hechos de forma un tanto “fría” , exponiendo los hechos tal y como fueron.
La chica del mundo perdido es una novela que se dirige a tu corazón con un grito de dolor de la autora en sus peores momentos.

PÁGINA13

"Hace falta envejecer para acceder a los pensamientos de los padres".
"Si todo el mundo supiera hasta que punto el campo permanece en nosotros... lo llevamos todo en la cabeza y hasta la muerte".

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela llegó a nuestras manos gracias a Esthertxu, la pingüina más famosa de Blogger. Su regalo nos impacto, ya que la novela, o mejor dicho, la biografía breve de una superviviente de un campo de concentración nazi, es dura: muy dura.
Narrada de forma epistolar, nos cuenta en primera persona su lucha por sobrevivir.
La técnica de mostrar es feroz, con imágenes que te llenan la mirada de lágrimas.
Durante toda la historia la protagonista busca la carta que le dio su padre antes de desaparecer, utilizando la autora este objeto como un MacGuffin (técnica narrativa).
El tema central de la novela no son los horrores pasados en Auschwitz-Birkenau, sino en cómo continúa su vida, cómo se adapta de nuevo a la normalidad, a tener una existencia más o menos digna sin que el horror obstaculice algún tipo de felicidad.
Lo que más nos ha gustado: la prosa es lírica y la voz narrativa desprende sentimientos. Al ser una historia real hace más dura toda la novela.
Lo que menos nos ha gustado: la protagonista no nos da un respiro ni un poco de esperanza.

CALIFICACIÓN

Le damos un 6/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Es difícil de recomendar ya que no es apta para todos los públicos, y menos para lectores sensibles. Hay muchos lectores que no leen este tipo de novelas y hay que respetarlos. Lectores que han sufrido en su vida.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...