jueves, 13 de octubre de 2016

RESEÑA LITERARIA: EL LIBRO DE GOETHE.

EL LIBRO DE GOETHE
ESTEBAN NAVARRO
392 PÁGINAS
KINDLE

SINOPSIS

La oficial de policía nacional, Diana Dávila, se traslada a Laspaúles, una población de Huesca relacionada históricamente con la brujería.
El motivo de que Diana se desplace a Laspaúles es porque han asesinado a Andrés Hernández, un amigo de la oficial destinado en la comisaría de Huesca, en lo que parece un ritual relacionado con la brujería. La joven agente se ve obligada a implicarse en la investigación en el momento que recibe una llamada perdida, desde el móvil del policía de Huesca, justo en el instante que es asesinado.
Enfrascada en seguir la pista, de los últimos pasos de Andrés, descubre que semanas antes había recibido el encargo de un banquero de Zaragoza, al que le robaron una edición original del Fausto de Goethe de 1882, de un valor incalculable. Registrando el ordenador del policía asesinado descubre que, en sus últimas notas, apunta como sospechosas a cuatro amigas jóvenes de esa localidad, a la que todos los vecinos de la villa tienen como brujas.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Cuarta entrega de la oficial de policía Diana Dávila.
Otras entregas de la serie: La noche de los peones, Los crímenes del abecedario y La puerta vacía.
Web del autor: Esteban Navarro

CRÍTICAS EN LA RED

Opinión Amazon negativa Carece del mas minimo interés tanto en su trama como en sus personajes. ¿Señores de Amazon como se puede devolver esto?
Opinión Amazon positiva Como siempre después de dudar de todo el mundo el asesino es quien menos te esperas...

PÁGINA13

"Las tres de la madrugada es el momento en que se rompe el velo entre los muertos y los vivos, facilitando que el Diablo cruce a nuestro plano".
"El altruismo es una palabra carente de significado, inventada para que nos sintamos reconfortados, pero no existe como tal".

OPINIÓN PERSONAL

Con un narrador omnisciente el autor nos pasea por la cuarta entrega de la serie dedicada a Diana Dávila, la oficial de policía. En esta entrega observamos a una protagonista más comedida, más madura y que ha evolucionado.
El misterio se expande a través de capitulo cortos que dan agilidad a la obra. La trama está cuidada en sus detalles y los procedimientos policiales se describen sin aburrir. La historia transcurre en un tiempo limitado: cuarenta y ocho horas.
Los personajes son profundos, algunos se repiten de anteriores entregas. Hay uno que me ha gustado mucho, Luisa, que es capaz de rebatir a Diana en sus aseveraciones. Me ha gustado lo que le dice a la policía; ¿Es que dos mujeres no pueden compartir cama?
Diana es una mujer ambiciosa y en ocasiones pedante, queriendo ser mejor que sus superiores en las pesquisas policiales. Sin embargo, si aplicamos una lectura profunda a modo de crítica literaria; la protagonista se mueve en un entorno masculino donde ha de demostrar constantemente que es fuerte y capaz, eso hace que no se relaje y da una primera imagen equivocada. Esta vez he comprendido más el carácter del personaje que Esteban ha creado. También nos hace una crítica a esos policías que no se involucran en su labor y lo hace mediante la técnica narrativa de mostrar
Lo que más me ha gustado: las expectativas se cumplen en cada capítulo, igual que el final cumple con el pacto ficcional. El escritor no busca dar lecciones ni moralejas con su historia al lector; deja que este juzgue.
Lo que menos me ha gustado: que esta excelente novela no tenga el respaldo de una buena editorial como merece. A veces el mundo editorial no es justo con los escritores.
Y una última cosa para acabar, esa cita que me ha encantado y Esteban Navarro recuerda: La mayor astucia del Diablo es la de convencernos de que no existe. Charles Baudelaire.

CALIFICACIÓN

Le doy un 10/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, a los seguidores de la serie y a los amantes del género. Recomendable a todo lector. Se puede leer independientemente de las anteriores, Esteban nos pone en antecedentes durante la historia.

15 comentarios:

Natàlia dijo...

Tiene muy buena pinta la verdad. Creo que podría gustarme. Y que se pueda leer independiente de las demás de la serie es un plus.
Un beso ;)

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues sí que la habéis disfrutado. No he leído nada del autor y, la verdad es que eso de que la acción transcurra en 48 horas suele hacer la investigación intensa. Si los personajes además cumplen es para llevársela. Me la ofreció el autor, pero por un problema de formatos quedó ahí en el aire.
Un besote.

Marina Cordoba dijo...

Buenos días, Rosalía.
Aun no me he estrenado con este autor, así que me lo apunto para cuando llegue el momento. Estupenda reseña. Besos dobles

Inés dijo...

Se que os gusta mucho este autor pero yo, como os he comentado alguna vez, he leído dos libros suyos y no me convenció.
Un beso

Irunesa dijo...

Me gusta lo que cuentas y sobre todo la protagonista y lo única pega es que es el 4, ¿puedo empezar por este o me pierdo mucho de la evolución de los protagonistas?
Un beso

Maria Vazquez dijo...

Una reseña increible, me lo llevo pero con tiempo, que tengo mucho pendiente. Besos

Eyra dijo...

Hola!

No sé por qué pero me llaman nada los libros de este autor y eso que no he leído nada de él...igual cuando me desatasque me animo con ellos.

Un beso

Marisa G. dijo...

Jooo... yo solo tengo Los crímenes del abecedario que todavía no he leído porque me gustaría empezar por el principio... Se me junta el trabajo. Besos

Hydre Lana dijo...

Hooooola Chicas!!!

Pues sí. Es una faena muy chunga la de ser poli y más si eres una mujer. Lo mismo pasa en el ejército que te ven como la débil por tener dos ovarios así que me parece perfecto que el autor muestre a forma de crítica esa situación machista que sufrimos por nuestro género. Y es cierto que hay polis que ¿para qué ejercen si se lavan las manos de todo?

Un besoteee!! ♥

Victor dijo...

Llevo viendo a este autor bastantes meses, pero no me he decidido aún a empezar a leerlo.
Puede ser que me anime, con el primero de la saga, debido a vuestros comentarios.
Y sí es una pena que haya autores con libros de calidad que no los publiquen las editoriales que pagan, y publiquen otras cosas que no tienen la calidad necesaria, y no me refiero a que me guste o no el libro.
Como también pasa que se auto publican cosas que da miedo leerlas, sin revisar, sin una base de la historia bien trabajada, por no hablar de lo que cuentan, que parece ciencia ficción de serie C.
Muchas gracias por vuestra opinión.

Manuela dijo...

En esta ocasión, y a pesar de esta notaza, no me la llevo. Solo he leído un libro de este autor, La puerta vacía, y la verdad es que ni por trama ni por estilo narrativo me invitó a seguir con el resto de sus novelas.
Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Conocí a este autor gracias a vosotras así que estoy deseando leer la primera entrega de la saga...además me encanta que la protagonista sea un mujer fuerte.

Besitos chicas

Noelia dijo...

Esteban es un eterno pendiente en mi biblioteca, Tengo todos sus libros en digital de cuando los ha puesto a un precio irresistible en Amazon. Cuando os leo reseñar sus libros me dan ganas de empezarlos en cuanto cierre el que tengo entre manos. Me quedo con la notaza que seguro me hará eco para tirar de esta Saga de Diana Dávila .
Besos

Patt dijo...

Hola, Rosalía:

Soy nueva por aquí y me quedo porque me ha gustado tu manera de reseñar: es breve pero toca todos los palos. Este libro no lo conocía, pero por lo que cuentas tiene buena pinta y me alegro de que cumpla con el pacto ficcional. ¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Literary shadow dijo...

Que sepáis que me habéis animado a comprarlo. Gracias por la reseña. Ya os diré si coincidimos en nuestras impresiones.

Un beso.
J.C.