jueves, 27 de octubre de 2016

RESEÑA LITERARIA: FRANCAMENTE, FRANK.

FRANCAMENTE, FRANK
RICHARD FORD
EDITORIAL ANAGRAMA
232 PÁGINAS

SINOPSIS

Frank Bascombe, el personaje que es, sin duda, uno de los más imborrables, provocativos y queridos personajes de la moderna literatura americana. En Francamente, Frank Ford regresa con cuatro historias narradas por el icónico Bascombe. Ahora tiene sesenta y ocho años y de nuevo está cómodamente instalado en la zona residencial de Haddam, Nueva Jersey. Bascombe ha salido airoso–en apariencia, aunque no del todo–de las secuelas de la devastación del huracán Sandy. Como en todos los libros protagonizados por él, el espíritu que guía a Ford es la vieja máxima cómica que promete que si las cosas no resultan graciosas, no son realmente serias. La desolación sembrada por el Sandy, que ha arrasado casas, zonas costeras e innumerables vidas, es probablemente el arranque más tremendo que se pueda imaginar para una narración.

DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Libro con cuatro relatos basados en el personaje Frank Bascombe.
Otras novelas dedicadas al personaje: El periodista deportivo, El día de la independencia y Acción de Gracias.
Narrador protagonista.

CRÍTICAS EN LA RED

El placer de la lectura El sabor agridulce de los textos de Ford reaparece íntegro en estos relatos donde nada es estridente, pero en los que pese a todo, sigue latiendo fuerte la vida.
Librújula Y, pese a tres o cuatro páginas indigestamente emersonianas en el tercer cuento, con una traducción fluida pero dueña también de algún que otro bache (ese primer párrafo prisionero de los epítetos), Francamente, Frank vuelve a resultar memorable.

PÁGINA13

"El lenguaje imita el desorden público, dijo el poeta. ¿Y qué parece la vida de nuestro tiempo, sino un desorden?"
"Todo es más auténtico si lo ven dos".
"... nuestros sentimientos no son exactamente como los habíamos previsto".

OPINIÓN PERSONAL

Son cuatro relatos agridulces narrados por el protagonista Frank Bascombe de una forma irónica, humorística y sarcástica con un registro propio. El contexto se ubica en la reelección de Obama y un personaje que rehuye del compromiso emocional.
El hilo de unión entre los cuatro relatos es la devastación que ha creado el huracán Sandy.
Las reflexiones, los monólogos internos del personaje, son la tónica de una prosa exquisita repleta de frases para recordar.
El ritmo es lento en estas cuatro historias, carece de acción, no existe el ritmo al que está acostumbrado el lector de novela negra o suspense. Sin embargo, el escritor logra crear interés en las historias, incluso hay una, La nueva normalidad, en la que usa un recurso narrativo para activar la narración: el MacGuffin
Las historias tocan muchos temas: vejez, destrucción, amistad, matrimonio...Temas que a todos nos preocupan narrados de una forma que te sacan una sonrisa en más de una ocasión.
Lo que más nos ha gustado: hay un relato especial: La nueva normalidad. En este relato hemos reído con el discurso interno del personaje y el tema que trata, que aunque es duro, lo normaliza. 
Lo que menos nos ha gustado: que el escritor cita muchas marcas famosas en el libro, ya sean de automóviles, comidas, establecimientos...

CALIFICACIÓN

Le damos un 9/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, sin ninguna duda, para todos los lectores que aprecien la literatura contemporánea. Es un escritor imprescindible dentro de su género. 

16 comentarios:

albanta dijo...

No me importaría léerla.

Inés dijo...

Solo me para lo de ser relatos, pero me parece una lectura interesante. Cuando ponías fotos del libro tenía la idea de que no era un escritor contemporaneo, no sé porque.
Besos

Marina Cordoba dijo...

Hola, guapa.
Estupendo análisis, aunque esta vez lo dejaré pasar porque no me van mucho los relatos, siempre me saben a poco.
Besos dobles

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues yo no lo descarto, pero no estoy segura de disfrutarlo. El humor literario no es lo mío y aunque sentía curiosidad por vuestra opinión, no termino de verlo claro y menos viniendo en forma de relatos que me cuestan.
Besos

Patri (Léeme un libro) dijo...

Hola!! Esta de momento no me la llevo, Besicos

Literary Shadow dijo...

Interesante desde el prisma de crítica literaria. ¿Fue esta la lectura guiada?

Atalanta dijo...

Este autor lo tengo entre mis pendientes, pero no sé si empezar mejor con otro libro, quizá con el primero donde aparece este personaje (Frank Bascombe).
Besos.

Manuela dijo...

Ni humor ni relatos entran en mis gustos, muy rara vez me animo así que en esta ocasión lo dejo pasar.
Besos.

Natàlia dijo...

De este me echa para atrás que sena relatos, pero voy a estrenarme próximamente con el autor con Canadá, a ver que me parece. Un beso ;)

Eyra dijo...

El otro día lo tuve en las manos porque vi que lo estábais leyendo y os iba gustando pero no llegué a comprarlo, decidí esperar a ver qué nos contabáis. Ahora, después de leer la reseña, estoy segura de que me haré con él en la próxima visita a la librería.

Un beso

Irunesa dijo...

Ya había visto en twitter que os estaba gustando mucho, pero a pesar de tus buenas impresiones lo voy a dejar pasar, esta vez no pongo la excusa de los relatos,no es el motivo, en este momento no me apetece reflexiones ni monologos y necesito lecturas más adictivas... he pasado una racha que no me apetecía leer, por eso necesito lecturas de ritmo más ágil.
De todas formas gracias, y un beso

Noelia dijo...

Buenas , me encantan los relatos, dan la posibilidad de poder simultanearse con lecturas más densas, yo con esa nota , esa prosa, y esas frases para anotar sin parar no me lo quiero perder. Quiero ver cómo se escabulle de ese compromiso emocional el personaje ..... Va a mi lista de la compra.
Besos

Patt dijo...

Hola, Rosalía:

Me alegro de que hayas disfrutado con este libro. Sin embargo, a mi no me llama demasiado. En esta ocasión, lo dejaré pasar.

Un saludo imaginativo...

Patt

Victor dijo...

Pues hasta ver vuestra nota iba descartando el libro. Los relatos no son mi punto fuerte. Y aunque no rehuyó temas duros o complicados no me acaba de llamar. Pero por la notada que le dais me lo plantearé. Muchas gracias por el descubrimiento.

Mientras Leo dijo...

Cuarto y último libro de Frank Bascombe :-)
Me encanta Ford, soy además de los que discrepan cuando dice la crítica que representa a cualquier persona de clase media ya que, si te soy sincera, ya me gustaría a mji tener esa capacidad para percibir todo lo que le rodea con la claridad que lo representa. Me pasma la capacidad para convertir en única cada cosa general, no veremos animales, se nombrarán, y lomismo las plantas o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Bascombe sigue paralelo al autor, eso me gusta, le alcanzan años y problemas y en cambio nos dejan moralejas escondidas llenas de pensamientos con los que aprender lecciones de vidas. Ya en el anterior se veía que B había envejecido, lo hemos conocido en todas sus facetas y ahora le toca esa edad supuestamente reposada en los relatos de este libro.
Y nos igo que me explayo. Cuando algo me gusta, se me suele notar y Ford es una de las voces narradoras de nuestra época que considero tiene más fuerza y sensibilidad.
Bravo!
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

El otro día leí su sinopsis en la librería pero como tampoco había leído ninguna crítica y no me animé. Pero viendo lo que os ha gustado seguro que la leo más adelante...le he cogido gustillo a los relatos y me apetece leer más.

Besitos