jueves, 24 de noviembre de 2016

RESEÑA CRÍTICA: FALCÓ.

FALCÓ
ARTURO PÉREZ-REVERTE
EDITORIAL ALFAGUARA
296 PÁGINAS

SINOPSIS

El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.


DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Novela de espías.
Catorce capítulos más un epílogo.
Web del autor: Arturo Pérez-Reverte

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña positiva:
Me voy por donde he venido Me gusta la forma que tiene Reverte de usar el lenguaje, esas frases tan rebuscadas, salvando la época, me ha recordado un poco a la saga del capitán Alatriste.

Reseña negativa:
Críticas literarias Regina Irae  ...una novela corta, rápida, que sigue los códigos y tópicos del género de aventuras y espías, algo acartonada, de trama muy simple, previsible, que deja algo indiferente...

PÁGINA13

"Soy un hombre de negocios. La guerra dificulta unos y facilita otros."
"Sólo dispongo de una vida, dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme." Página 88

OPINIÓN PERSONAL (La palabras azules son enlaces)

Con un narrador cuasi omnisciente, una pizca de ironía y una prosa con el tono adecuado para la época, Reverte nos narra las peripecias de un personaje peculiar que hoy sería considerado por muchos el antagonista de la historia.
Descripciones acertadas con escenarios adecuados. Hay escenas de sexo explícitas y muy sugerentes.
Diálogos buenos e ingeniosos. Destacaríamos a Eva Rendel, el personaje femenino que hará las delicias de las lectoras: la heroína perfecta.
Lo que más nos ha gustado: el personaje masculino (Falcó) y el femenino (Rendel) que están muy bien perfilados. El escritor ha logrado que el lector sienta empatía por los personajes.
Lo que menos nos ha gustado: algunas descripciones sobre el vestuario del personaje principal son repetitivas.

CALIFICACIÓN

Lectura: insatisfactoria - bien - excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, es una novela ágil y entretenida. Para los amantes de las historias de espías esta novela es la adecuada.

17 comentarios:

Marga Ramon dijo...

No soy muy fan de las novelas de espías, pero Falcó tiene algo que me atrae. La leeré!
Besitos

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues chicas no sé qué deciros. La calificáis de excelente y las opiniones que he visto en las redes, en su mayoría, son buenas, sin embargo, a mi esta novela no es que me atraiga especialmente. Quizá debería darle una oportunidad, pero con eso de que no me entra por la vista de primeras...me cuesta lanzarme.
Besos

Irunesa dijo...

A pesar de tus buenas impresiones, no me llama mucho este libro, entre que los espías no me van mucho y Reverte ha sido un autor con resultado irregular para mí, lo dejo pasar. Gracias.

Inés dijo...

Antes leía todo lo que publicaba este autor, hasta que empezó a caerme antipático como persona y también empezaron a desagradarme sus libros. Cuando apareció Falcó pensé que sería una buena oportunidad de "indultar" a Pérez-Reverte, pero no lo tengo nada claro y no se que haré al final.
Besos

Marina Cordoba dijo...

Lo siento, corazones, esta vez no me lo apunto. Ni me gustan los espias, ni me gusta el autor, y que conste que tengo todos sus libros en casa, pero solo leí dos de ellos (el costillo si que es fan suyo). Besos dobles

Natàlia dijo...

Pues chicas esta vez no me animo. No me gusta nada el autor y los espías tampoco son lo mío.
Un beso ;)

Eyra dijo...

Hace mucho que no leo a Reverte; de todas las novelas suyas que he leído La carta esférica es la que menos me gustó, tal vez porque no entiendo nada de navegación. Creo que esta es una buena opción para volver a leerle...me la apunto!

Un beso

Atalanta dijo...

No soy mucho de este autor. Pensaba que a lo mejor me animaba con esta novela por eso de que es ágil y entretenida, pero al final creo que la dejo pasar por varias razones, como las escenas de sexo de explícito que no me suelen agradar.
Besos.

Buscando mi equilibrio dijo...

Genial, espero leerla prontito. Además hace poco salió Reverte en Página 2 y lo que contó de la novela, me atrajo aún más.
Besitos.

Maria Vazquez dijo...

Solo he leído una novela completa de este autor, y lo he intentado con otras dos y no me termina de convencer, no se si es por como escribe o porque no me habituo a sus libros, pero no me lo llevo. Besos

Hydre Lana dijo...

Hola Chicas!

Con los comentarios misóginos y machistas que suelta Reverte por esa bocaza tengo suficiente para no comprar ni leer ni uno de sus libros.

Un besote!! ♥

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

No he leído nada de Reverte pero hay algo que me echa para atrás, más por su persona que por sus historias, pero no lo descarto para más adelante porque no he leído mucho de espías y tengo curiosidad.

Besitos

Victor dijo...

Soy Revertista. No he leído todos sus libros y los que he leído no todos los he disfrutado igual. Pero me habéis puesto como ejemplo de reseña positiva porque este libro lo he disfrutado mucho. Esperando que salga la segunda parte y no se quede en el olvido como com Alatriste.
Muchas gracias.

Patri (Léeme un libro) dijo...

Hola chicas, pues yo no sé qué hacer con ésta, no he leído ninguna novela de reverte, digo novela porque si he leído el de la guerra civil contada a los jóvenes, para empezar con el me gustaría el capitán Alatriste así que me guardo el título para más adelante.besos

Javier Huertas dijo...

Hola chicas Britt, despues de un largo peregrinaje me quede asentado durante un largo periodo literario en los brazos de las novelas de espias, Forsyth,Follet,Le Carré, Ludlum ... gran parte de mi juventud se paso entre mensajes cifrados, traiciones e infiltrados, fuerzas especiales y antiguos agentes de la Cia o la KGB, para despues despues de ese periplo caer en mis manos a un tal Perez-Reverte y su Tabla de Flandes y dejar a las amenazas nucleares y los secretos de estado arrinconados. Ahora me hablais de mis dos pasiones, pues ya sabeis... para Papa Noel. Gracias chicas. Bss !!!

Lit dijo...

Hola chicas!!!
Lo he visto por algún lado pero no es mi tipo de lectura, creo que no lo disfrutaría.. gracias por la reseña!
Un beso!

Carmina dijo...

Le tengo ganas, me está esperando, pero como otras muchas, empiezo a tener más tiempo, pero no me da para todo lo que quiero hacer, así qeu tocará armarse de paciencia. De Perez Reverte lo he leído casí todo, y aunque el autor a veces me irrita no puedo obviar que dice verdades como puños, es politicamente incorrecto y que me gusta como escribe. Así que deseando conocer a Falcó y a Rendel