jueves, 17 de noviembre de 2016

RESEÑA CRÍTICA: LA VIGILANTE DEL LOUVRE.

LA VIGILANTE EL LOUVRE
LARA SISCAR
EDICIONES DEBOLSILLO
254 PÁGINAS

SINOPSIS


Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que se ha instalado en la rutina, muy a su pesar. Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.
DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Dividida en cuatro partes.
Narrativa contemporánea.
Facebook de la autora: Lara Siscar

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
Comiéndote las letras De todas formas, si lo que quieres es leer una gran historia, no te recomendaría optar por esta obra.

Reseña positiva: 
Mi vida en hojas de papel Llegar al final y descubrirlo, ha sido un proceso fascinante y adecuado para terminar una historia que sin duda alguna se ha colado entre mis mejores lecturas del año. 

PÁGINA13

"... me abstraigo en mi libro sin disimulo porque en este monstruoso contenedor del saber, ¿quién se atrevería a llamarme la atención por leer? Valiente incoherencia sería..." página 15

OPINIÓN PERSONAL  (Si pinchas en las palabras azules descubrirás el significado de las mismas)

La narración está a cargo de tres mujeres a las que les une un cuadro: El origen del mundo de Gustave Courbet. Las voces se van alternando para narrar y cada capítulo corto nos guía con el nombre de la voz narradora.
El hilo conductor de la historia es el arte en todas sus facetas, incluso hay una dosis de metaliteratura.
La prosa exquisita, con unos personajes que tienen su propio registro. Utiliza la técnica de contar con mucha habilidad. En algunos capítulos los cliffhangers están presentes.
La autora nos envuelve en el mundo de tres mujeres, consiguiendo que empaticemos con ellas.
Lo que más nos a gustado: capítulos cortos, personajes profundos, el final cumple con el pacto ficcional...
Lo que menos nos ha gustado: Martina y yo no hemos hallado nada negativo en el conjunto de la novela.

CALIFICACIÓN

Lectura: insatisfactoria - bien - excelente

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, ya que sin tener una trama complicada ni un misterio impenetrable, la escritora atrapa al lector con su prosa hábil e ingeniosa. Una historia para todos los públicos.

16 comentarios:

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues me la apunto. Me suelen gustar este tipo de historias relacionadas con el arte. Si además son tres las mujeres las que la sustentan y hay un misterio, creo que puedo disfrutarla.
Besos

Maria Vazquez dijo...

Suena interesante, me lo apunto. Besos

Inés dijo...

Lo que más me atrae es que sean tres mujeres las protagonistas y que como personajes os hayan convencido.
Un beso

Marina Cordoba dijo...

Tenía apuntada esta novela en mi lista de pendientes y he ido dejándola pasar y colando otras más apetecibles. Creo que desde ahora mismo adelantará puestos. Besos dobles

Patri (Léeme un libro) dijo...

Parece una lectura fresca, me la apunto! Besos

Atalanta dijo...

Me ha picado la curiosidad, voy a indagar un poquito más por ahí :-)
Besos.

Eyra dijo...

La voy a apuntar, esa nueva clasificación no podía tener mejor estreno, lo que no sé es cuándo podré ponerme con ella.
Muy chula la nueva cabecera.

Un beso

Irunesa dijo...

Me gusta todo lo que tenga que ver con el arte, en especial la pintura, y si además incluye meta-literatura mejor. Entre eso y vuestra recomendación me la llevo anotada.
Un beso

Literary Shadow dijo...

Lo último que leí con un argumento parecido (una persona acude a un museo y pasan "cosas") fue "El maestro del prado". Y creo que esta me va a gustar bastante más.

Además, ahora que habéis cambiado la calificación a sin-medias-tintas y os estrenáis con un excelente, no me queda otra que comprobarlo.

Un besazo.

Victor dijo...

Muchas gracias por el descubrimiento, no conocía este libro. Aunque a pesar de vuestra nota tengo que darle unas vueltas a ver si me decido.
Se agradece eso de capítulos cortos y buena prosa.

MaraJss dijo...

Pues aunque a priori no es una lectura a la que me lanzaría, las buenas sensaciones que os dejan hacen difícil resistirse.
Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Me gustó cuando la leí, consigue sorprender por cómo se desarrolla la trama y además lanza un mensaje con el que estoy muy de acuerdo. Una novela diferente pero para disfrutarla.

Besitos

Natàlia dijo...

No lo conocía. Me encantan los libros con capítulos cortitos, que vas pasando sin darte cuenta. Habrá que tenerlo en cuenta.
Un beso ;)

Mientras Leo dijo...

No sé, este libro no termina de llamarme porque tengo la sensación de que no aporta demasiado
Besos

Buscando mi equilibrio dijo...

Hola guapetonas, cuánto tiempo!!
Estoy intentando volver por estos lares, pero la verdad, me está costando un montón. ¡Qué perezota tengo!
Yo con este libro me ha pasado dos veces que casi sí, pero luego no. No sé, al final lo acabaré leyendo, seguro, y más si hay edición en bolsillo, que me duele menos pagar poco por algo que no tengo claro del todo... Mientras tanto, sigue en mi wishlist.
Un besote chicas.

Jirafa en cursiva dijo...

Me gusta mucho esta manera de hacer reseñas, sencilla y atrayente. Ni el título ni el argumento me llaman demasiado, pero tal vez después de leer la reseña me anime... Me apunto el título, de todos modos. ¡Un beso!