jueves, 3 de noviembre de 2016

RESEÑA LITERARIA: BEBOP CAFÉ.

BEBOP CAFÉ
LUIS SÁNCHEZ MARTÍN
BORIA EDICIONES

SINOPSIS

Fran está enfadado con la época que le ha tocado en suerte vivir y quema los días entre su tedioso empleo, el oscuro apartamento donde empieza a tomar forma su primera novela y el único rincón donde no se siente fuera de lugar: el Bebop Café.
Su insípida existencia se ve alterada cuando, al tiempo que lucha contra el traicionero recuerdo de una extinta y tortuosa relación sentimental, empieza a recibir una serie de notas anónimas a las que se fuerza a dar sentido en su particular cruzada contra la monotonía. Será en esas cábalas cuando realidad y ficción empiecen a confundirse en un laberinto onírico del que parece imposible escapar.
Luis Sánchez Martín pone su irreverente sentido del humor al servicio de una trama que se precipita sin contención alguna sobre el lector, destruyendo a su paso cualquier suposición que éste pueda aventurar de cara al vertiginoso desenlace
.


DATOS TÉCNICOS

Misterio y suspense.
Año 2016
Blog del autor: Sin anestesia

CRÍTICAS EN LA RED

Literatura + 1  me ha gustado cómo la historia, que en principio tenía poco de misterio, va aumentando la dosis de intriga y tiene un final inesperado y genial...

PÁGINA13

"Con el cambio de siglo, la palabra colaboración se convirtió tan discreta y progresivamente en un eufemismo de trabajar gratis que ya a nadie importa".

OPINIÓN PERSONAL

La prosa tiene cierto aire "austeriano" combinada con una dosis de humor y escenas surrealistas. La novela está estructurada en una narración enmarcada que da cierto misterio a la historia. Combina dos narradores: uno para el hilo principal, un cuasi omnisciente, y otro para el hilo secundario, uno en primera persona.
El Bebop café es el epicentro donde el personaje principal se mueve. Y aunque la novela no tiene un ritmo trepidante, cuando queda un cuarto de la misma el autor da un giro inesperado que deja al lector enganchado.
El desenlace y el final se ajusta al pacto ficcional.
Los personajes tienen su propio registro, hasta los más secundarios.
El misterio se centra en unas notas que recibe el protagonista y no se resuelve hasta el final de la novela.
Hay una crítica velada hacia el titulísmo que padece España, cosa que yo comparto.
Lo que más nos ha gustado: el giro que le da a la historia sorprendiendo al lector. Se nota que el autor ha "bebido de fuentes austerianas".
Lo que menos nos ha gustado: alguna escena un tanto surrealista que no encaja con estilo y el tono de la novela.

CALIFICACIÓN

Le damos un 7/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, aunque no es una novela de masas, pero es muy interesante descubrir a este escritor.

12 comentarios:

Patri (Léeme un libro) dijo...

Hola! Por un lado el misterio de las notas y el giro argumental me llama mucho, pero lo que cuentas de las escenas surrealistas me descoloca, aunque todo es darle una oportunidad! Besos

Maria Vazquez dijo...

Pues tiene muy muy buena pinta y dar a concer novelas no tan conocidas pero igual de buenas. Así que apuntado queda. Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Hola chicas, hoy no me llevo la novela. No sé si me estoy confundiendo pero el hecho de que tenga ciertas escenas surrealistas me hace descartarla, no sólo por esto sino porque en sí la trama no me llama lo suficiente y tengo otros títulos que me atraen más.
Besos

Victor dijo...

Pues así de primeras no es un libro que me atraiga especialmente.
Las escenas surrealistas me gustan en los superhéroes de la tele, en un libro prefiero algo más creíble aunque sea ciencia ficción.
Muchas gracias por el descubrimiento.

Natàlia dijo...

Esta vez no termina de convencerme ni el argumento de la historia ni esa parte más surrealista que comentas.
Un beso ;)

Irunesa dijo...

Pues a mí el aire de Auster me llama la atención, pero eso de que el ritmo se tome cuando falta un cuarto de novela, es lo que me frena. de momento, la dejo pasar. Gracias.
Un beso

Atalanta dijo...

Este no me atrae, creo que lo dejo pasar.
Besos.

Marina Cordoba dijo...

La portada que le han puesto no podía ser mas desacertada. No me la llevo por lo que comentas de las escenas surrealistas. Besos dobles

Inés dijo...

Pues lo de el aire "austeriano" es lo que más me atrae y a la vez lo que más me frena, no sé que haré porque la trama me parece atractiva.
Un beso

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Debía de tener quince años cuando leí algo de Auster, pero lo abandoné así que tampoco sé si ese tipo de estilo me gustará. De momento lo dejo en duda ;)

Besitos

Manuela dijo...

Me gusta esa influencia de Auster de la que hablas, es un autor que he leído muchísimo y que ahora tengo un poco abandonado, pero me frena un poco el tema del humor, que me suele costar mucho en literatura, y lo de las situaciones surrealistas que mencionas.
Besos.

Mientras Leo dijo...

Ya sabes que lo tengo en casa, y que será una de mis lecturas esta semana. Tengo muchas ganas y curiosidad por leerlo. Ya te comentaré con mucha más calma cuando lo haga, ahora de momento poco puedo aportar
Besos