jueves, 10 de noviembre de 2016

RESEÑAS LITERARIAS: EL PROYECTO JOSHUA.

EL PROYECTO JOSHUA
SEBASTIAN FITZEK
EDICIONES B
284 PÁGINAS

SINOPSIS

Max, el autor fracasado, es un ciudadano respetuoso de las leyes.
A diferencia de su hermano Cosmo, encerrado en las celdas de seguridad de una clínica psiquiátrica, Max nunca ha cometido ningún error.
Sin embargo, dentro de pocos días consumará uno de los delitos más horrorosos del que es capaz un ser humano.
Solo que, por el momento, lo ignora…
Pero hay quienes sí lo saben, y están decididos a matarlo antes de que sea demasiado tarde.


DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Suspense

CRÍTICAS EN LA RED

Libros que hay que leer He disfrutado mucho leyendo este trepidante thriller. Puro entretenimiento

PÁGINA13

La prosa no tiene frases relevantes dignas de mencionar.

OPINIÓN PERSONAL (CONTIENE SPOILER)

Qué maravillas hablan de esta novela la crítica, una novela que contiene un epílogo del escritor justificando una historia dura y que incluso añade el comentario de una lectora que dice textualmente: "... has hecho que me caiga bien un pederasta". Sí, durante la historia el pederasta es un héroe.
A nosotras no nos ha gustado NADA, y eso que conocimos al escritor con una novela que nos encantó: Terapia.
Los personajes poco creíbles, sobre todo Jola, la niña de poco más de diez años super madura y con pensamientos y acciones de adulta. Y luego tenemos al protagonista, el padre de la criatura, que vive escenas un tanto inverosímiles y rocambolescas, que hasta yo diría que rompe con el pacto ficcional
La novela se apoya mayormente en los diálogos, algunos poco creíbles y hasta absurdos.
Estamos ante un narrador protagonista y un omnisciente que nos lleva a un psicorrelato, dándonos su opinión sobre los personajes y sus acciones: cantinelas con moralina incluida. No deja que el lector saque sus propias conclusiones, más bien nos va guiando hacia un pensamiento que luego se refleja en un epílogo lleno de documentación.
Y ya que hablamos de libros, últimamente esta editorial cae en erratas ortográficas y de impresión.
La trama nos recuerda a la película Minority Report y de hecho así lo llega a mencionar el propio escritor en su epílogo con moralina.
Lo que más nos ha gustado: capítulos cortos.
Lo que menos nos ha gustado: todo, pero ese epílogo con moralina se lo podía haber ahorrado.

CALIFICACIÓN

No le damos el aprobado: 4/10

¿LA RECOMENDAMOS?

No. Es una novela de mal gusto que toca un tema muy sensible de una forma poco moral. Cuando un escritor necesita explicar o justificar su obra: mal asunto.

16 comentarios:

Maria Vazquez dijo...

Creo que es de las pocas opiniones negativas que he leído de este libro, y la verdad me salta curiosidad con este tipo de libros, porque que haya opiniones tan diferentes me entra ganas de leerlo para hacerme una opinión. Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Hola chicas, ha sido mi estreno con el autor y no es que esperaba más, esperaba mucho más. Coincidimos en parte de las impresiones. También he visto la trama muy peliculera y rocambolesca, de hecho hemos empleado el mismo adjetivo, sin embargo, yo no he visto en Cosmo tanta heroicidad, quizá un poco líder, llevando la voz cantante, sí, pero creo que justo a ese personaje se le podía haber sacado mucho jugo. Incluso me ha dado rabia porque el tema central de la novela hubiera dado para tanto que se ha quedado en el aire...En fin, se ve que no acertamos.
Besos

Patri (Léeme un libro) dijo...

Ostras, me llamaba un poco la atención pero se me han quitado las ganas de golpe, no se que sentiría leyendo como tratan de héroe a un pederasta, y la frase de la lectora... No lo concibo.Gracias por la opinión sincera.Besos

Marina Cordoba dijo...

Hace poco leí Pasajero 23, una novela de este mismo autor, y la verdad es que me esperaba mucho más de ella. Tomé la decisión de que si le volvía a dar otra oportunidad sería con Terapia, la novela que lo encumbró y vosotras me dais la razón. Besos dobles

Inés dijo...

No me llamó nada la atención desde el principio así es que no pensaba leerla,aunque me alegra saber que no me voy a perder nada importante.
Un beso chicas

Irunesa dijo...

Yo tenía mis dudas con esta novela, pero ya ayer la descarté del todo con la reseña de Mariángeles que hablaba de peros parecidos, y con vuestras impresiones me reafirmo en lo decidido. De este autor solo he leído Noah, que me gustó pero con algunos peros. Me llevo Terapia a mi lista, que recuerdo que entonces alguien me la recomendó y ya se me había olvidado.
Un beso

Natàlia dijo...

Como a Inés tampoco me llamaba desde el principio y ya lo tenía descartado. Con vuestra reseña y alguna otra más, me ratifico.
Un beso a las dos ;)

Atalanta dijo...

Pues ya sé de un libro que no va a engrosar mi lista de pendientes XD Gracias por la reseña.
Beso grande.

Carmina dijo...

Los libros que empiezan por Proyecto me dan miedo, mucho miedo desde que me atasque con uno seis meses, no tenía pensado adentrarme en el, después de leer vuestras impresiones menos. El tema es para tratarlo con una sensibilidad exquisita, y me parece que el autor no lo consigue, y la frase de la lectora que dice que llegó a caerle bien el pederasta me ha matado. Gracias por esta reseña

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Uys eso de epílogo con moralina me suena...yo leí "Noah" del mismo autor y en su epílogo criticaba determinadas cosas del sistema de consumismo, de las que él no creo que esté exento. Es como un profesor de psicología diferencial que tuve, que iba de comunista y de "todo para todos"...y luego llevaba pantalones de Armani. No me convencen.

La novela la descarto definitivamente, aunque probaré con "Terapia" que parece que gusta mucho más.

Besos chicas!

Noelia dijo...

Buenos días.
Cortas, sinceras y concisas. Mil gracias por el aporte, cuando no queda tiempo apenas para disfrutar de este maravilloso ocio la sinceridad en las reseñas se agradece por mil.
Besos .

Eyra dijo...

Hola chicas!

A mí me llamó la atención hasta que leí a Martina en Twitter...ahí la descarté directamente y estaba esperando vuestra reseña. Así que, uno menos para la lista infinita.

Besos mil!

Victor dijo...

Hay dos cosas que me llaman la atención de vuestra reseña, y para mí son muy importantes. Aparte de que la trama sea demasiado floja, peliculera, o como queráis llamarla. Me refiero a la moralina, no quiero que una novela me dé lecciones, con que me ha entretenga me vale, y menos en un tema tan importante como la pederastia. Y otra la de errores ortográficos y gramaticales, me parece un gallón grande encontrarme con muchos fallos en un libro. Y más en una edición de calle, que ha pasado por muchas manos y ojos previos.
Muchas gracias por vuestra opinión.

Manuela dijo...

Será una de mis próximas lecturas y tras varias reseñas de este estilo he bajado mis expectativas.
Besos.

Mientras Leo dijo...

Ya tengo claro que no es demasiado, pero bueno, en realidad tampoco lo esperaba que he leído más libros suyos
Besos

Literary Shadow dijo...

Gracias por vuestra reseña.

Intenté leer "El pasajero 23" y ya con el prólogo decidí que no quería saber nada de pederastas tal como los trataba en esas páginas . Y comentarios de otros lectores me indicaron que continuaban.

Al ver lo que describís aquí, me reafirmo en olvidarme de este buen hombre.