jueves, 29 de diciembre de 2016

RESEÑAS CRÍTICAS: INTEMPERIE.

INTEMPERIE
JESÚS CARRASCO
EDITORIAL SEIX BARRAL

SINOPSIS

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia.

DATOS TÉCNICOS

Año 2013.
Novela contemporánea.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
La medicina de Tongoy Por lo demás, verborrea, sinónimos y serones de esparto a raudales. También pasarlo fatal por el tanto sufrir de la criatura...

Reseña positiva:
La esfera cultural ... no sé si es la mejor del año, tampoco me importa; lo que tengo claro, es que es literatura de la buena y merece la pena ser leída.

PÁGINA13

"Palpó la pared a su espalda en busca de no sabía qué: una puerta que no existía o una madre que lamiera sus heridas."

OPINIÓN PERSONAL (Las palabras azules son enlaces)

Un niño huye de su población perseguido por la autoridad. En el camino de su huida se encuentra con un pastor de cabras que le enseñará la mayor lección de su vida.
Un escritor al que se le compara con Cela, Delibes, Benet... siguiendo la corriente del neorruralismo.
Con una prosa lírica que en ocasiones se vuelve cargante.
Los personajes son arqueotipos del bien y el mal en su forma más extremista que no dejan al lector una huella para reflexionar ya que, esos pocos personajes, carecen de matices.
La historia es dura. Toca el tema de los abusos infantiles y si somos el resultado de lo que hemos sufrido en nuestra vida.
El ritmo es lineal; sin altos ni bajos. Ausencia en la historia de espacio temporal, de nombres y de una ubicación del lugar.
Apenas encontramos diálogos en la novela sin embargo, no estamos ante un narrador moralista.
Lo que más nos ha gustado: aunque hay pocos diálogos los personajes tienen su espacio ya que el narrador introduce sus voces de forma indirecta, sin inmiscuirse.
Lo que menos nos ha gustado: falla la estructura de la novela en ciertos momentos e incluso el narrador hace un spoiler durante la historia. La prosa lírica se torna recargada. Los personajes carecen de matices y el lector carece de la opción de poder reflexionar, ya que todo es blanco o negro.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

A pesar de los peros que tiene la novela, la historia en si en buena y por ello la recomendamos, aunque no nos atrevemos a recomendarla a todos los públicos por la dureza del tema.