jueves, 29 de diciembre de 2016

RESEÑAS CRÍTICAS: INTEMPERIE.

INTEMPERIE
JESÚS CARRASCO
EDITORIAL SEIX BARRAL

SINOPSIS

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia.

DATOS TÉCNICOS

Año 2013.
Novela contemporánea.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
La medicina de Tongoy Por lo demás, verborrea, sinónimos y serones de esparto a raudales. También pasarlo fatal por el tanto sufrir de la criatura...

Reseña positiva:
La esfera cultural ... no sé si es la mejor del año, tampoco me importa; lo que tengo claro, es que es literatura de la buena y merece la pena ser leída.

PÁGINA13

"Palpó la pared a su espalda en busca de no sabía qué: una puerta que no existía o una madre que lamiera sus heridas."

OPINIÓN PERSONAL (Las palabras azules son enlaces)

Un niño huye de su población perseguido por la autoridad. En el camino de su huida se encuentra con un pastor de cabras que le enseñará la mayor lección de su vida.
Un escritor al que se le compara con Cela, Delibes, Benet... siguiendo la corriente del neorruralismo.
Con una prosa lírica que en ocasiones se vuelve cargante.
Los personajes son arqueotipos del bien y el mal en su forma más extremista que no dejan al lector una huella para reflexionar ya que, esos pocos personajes, carecen de matices.
La historia es dura. Toca el tema de los abusos infantiles y si somos el resultado de lo que hemos sufrido en nuestra vida.
El ritmo es lineal; sin altos ni bajos. Ausencia en la historia de espacio temporal, de nombres y de una ubicación del lugar.
Apenas encontramos diálogos en la novela sin embargo, no estamos ante un narrador moralista.
Lo que más nos ha gustado: aunque hay pocos diálogos los personajes tienen su espacio ya que el narrador introduce sus voces de forma indirecta, sin inmiscuirse.
Lo que menos nos ha gustado: falla la estructura de la novela en ciertos momentos e incluso el narrador hace un spoiler durante la historia. La prosa lírica se torna recargada. Los personajes carecen de matices y el lector carece de la opción de poder reflexionar, ya que todo es blanco o negro.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

A pesar de los peros que tiene la novela, la historia en si en buena y por ello la recomendamos, aunque no nos atrevemos a recomendarla a todos los públicos por la dureza del tema.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://dutasterideavodartonline.org/]dutasterideavodartonline.org.ankor[/url] online-purchaselevitra.net.ankor http://20mg-cheapest-pricelevitra.net/

Anónimo dijo...

[url=http://dutasterideavodartonline.org/]dutasterideavodartonline.org.ankor[/url] online-purchaselevitra.net.ankor http://20mg-cheapest-pricelevitra.net/

Mientras Leo dijo...

Me sentí de lado con este libro ya que no me gustó. Considero que es un ejercicio brillante de escuela literaria escrito con total desapego y dominio de unas cuantas técnicas. Tiene algún agujero imposible, nada importante, se gira en un lugar en le que un rato antes había una pared, tonterías... y un uso excesivo de una riqueza léxica que, al ampararse en diccionarios, pierde su significado real por los matices. Quizás por eso el desapego. Pero lo que más me interesaba es si había leído por ejemplo El camino y no La carretera.
Me quedo en esta línea, sin tener nada que ver, pero pareciéndose bastante, con El niño que robó el caballo de Atila
Besos

Marina Cordoba dijo...

Buenos días, guapa.
Esta novela la leí hace ya dos años. La cogí con muchas ganas después de ver las excelentes críticas que estaba recibiendo y que, al finalizarla, me parecieron exageradas. A mi no me gustó mucho, se me hizo muy pesada debido al excesivo repertorio de términos en desuso, relacionados la mayoría de ellos con el mundo rural, y con descripciones innecesarias. Besos dobles

Irunesa dijo...

Pues la verdad es que no me llamaba especialmente la sinopsis, si a eso le añadimos que no me gusta Cela, lo de la prosa lírica en exceso y otros peros... pues nada, que esta vez la dejo pasar.
Un beso y gracias

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!

Pues no me llama la atención, más que nada porque no suelo leer este tipo de género, pero me alegro que a ti si te haya gustado.

¡Un abrazo y Felices fiestas!

Inés dijo...

Ya sabéis que este libro me atraía,pero después de leer la reseña no tengo tan claro que lo disfrutara y no por los peros que no son pocos, pero el tema de central de fondo de la trama es de las cosas que más me hacen sufrir en una lectura.
Un beso,bueno dos

Victor dijo...

Sabes que lo tengo en casa esperando. A veces me apetece un libro más complejo. Cuando me pase me pondré con este libro. Muchas gracias.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

He leído varías reseñas positivas del libro, pero vuestros peros me hacen dudar a pesar de que la recomendéis...la dejo en duda de momento y quizás si me la cruzo y me apetece le daré una oportunidad.

Besitos chicas

Natàlia dijo...

No creo que lo disfrutara en esta ocasión. Demasiados peros para mi, sobretodo la prosa lírica y el tema central de la historia. Esta vez lo dejo pasar chicas.
Un beso ;)

Manuela dijo...

La tengo pendiente desde que se publicó. Me apetecía muchísimo y luego, sin un motivo real, se fue quedando atrás.
Besos.

Maria Jose Moreno dijo...

Son libros para ciertos momentos. Yo lo tengo aún en la biblioteca. Gracias por esta instructiva reseña que con las palabras justas te haces una idea magnífica, un retrato cuidado de lo que es la novela. Os deseo a las dos que el 2017 sean muy benévolo con vosotras. Besos dobles

Javier Huertas dijo...

Otra estupenda reseña q si sigue a pies juntillas vuestras opiniones me adelantan camino. Gracias, enhorabuena y feliz año. Muchos besos #ChicasBritt

Sandry dijo...

¡Hola!
La verdad que este libro no me llama demasiado.
Gracias por la reseña^^

Feliz año <3

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues me habían dicho que este libro era buenísimo. Me he quedado un poco de piedra entre los peros que comentáis y el tema que toca. No lo descartaría, pero no lo leeré de forma inmediata.
Besos

Hydre Lana dijo...

Hooooola chicas!!!

Otro libro que no conocía. Y eso que tirando a lo superficial (con lo que me gustan los animales) la portada me hace tilín.

Pues vaya con la prosa recargada. Digo yo, si escribes, escribe sencillo, que para eso están los libros: para transmitir. De qué sirve dar al lector dolor de cabeza? Además que normalmente la gente no es blanca o negra, tiene matices. No todo es mal o todo es bien. Ufff!!!

Un besotee!! ♥

Maria Vazquez dijo...

El tema no me atrae del todo y si me dices que hay partes que no esta bien estructurado, lo dejo pasar. Besos