domingo, 28 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL EMBROLLO.

EL EMBROLLO
JIM THOMPSON
EDITORIAL JUCAR
180 PÁGINAS

SINOPSIS

El embrollo es la historia de Brittman Rainstar, un individuo a quien cuatro mujeres (su ex esposa, su amante, su ama de llaves y una enfermera que no es lo que parece) van a volver loco hasta convertir su vida en una suerte de tren de la bruja que casi acaba con sus nervios, con su salud y con su vida.
Novela negra con gotas de comedia en la que Jim Thompson se despidió de todos nosotros y de la vida con una inmensa sonrisa en los labios.

DATOS TÉCNICOS

Narrador protagonista.
Novela negra y póstuma del escritor.
Año 1989
Fue uno de los escritores más brillantes y representativos de la literatura policíaca norteamericana. Escritor y guionista.
El mundo de Thompson es nihilista y está poblado de perdedores, psicópatas, sociópatas...


CRÍTICAS EN LA RED

Tras las turquesas cortinas La trama está llena de peripecia euripidea en el mejor sentido de la novela negra donde nadie es lo que parece, lo cual inhala diversión continua a toda la novela.
Ebiblioteca  Autor de primera categoría: duro, incisivo, desengañado, cínico, lírico, erótico, tétrico y tanático.


PÁGINA13

"Porque también es una broma del destino atribuir complejos de superioridad a las chicas con peor carrocería fornicadora".
"El amor consiste en formar parte de alguien a la vez que sigues siendo tu mismo".
"El peligro es tan frecuente que nos hemos vuelto insensibles a él. Retorcemos la mano al Diablo y nos asombramos al quedarnos sin dedos".

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de ser corta, la novela está repleta de frases que valen la pena. Con un lenguaje "polifacético", en el que pasamos de la vulgaridad absoluta a la cursilería, la historia atrapa al lector. El personaje principal, Britt, nos va narrando en primera persona sus peripecias con las mujeres, que van liandolo hasta el punto de que su vida corre peligro. Con una esposa inválida que solo quiere dinero, un suegro acosador, una enfermera que esconde un secreto y una amante desquiciada, Britt vive con la muerte en los talones. El desenlace y el final es una auténtica tragicomedia fabulosa. Thompson involucra al lector haciendo que el personaje le hable de forma directa para excusar su comportamiento y su falta de iniciativa para solucionar sus problemas de faldas.
Una buena historia al estilo americano.
Fantástica novela.

SPOILER

En el spoiler os dejo una anécdota personal que Rosalía y yo vivimos y que demuestra que en la vida real los personajes de Thompson existen. Para saber más pincha el enlace:
Página13/Spoiler/El embrollo


CALIFICACIÓN

Nuestra nota es de 9 puntos sobre 10.
Muy recomendable. Si no has probado con Jim Thompson no sabes nada del género negro.

martes, 23 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: RITOS DE MUERTE.

RITOS DE MUERTE
ALICIA GIMÉNEZ BARTLLET
261 PÁGINAS
EDITORIAL PLANETA

SINOPSIS

La inspectora de policía Petra Delicado del Servicio de Documentación de Barcelona y su subordinado Fermín Garzón deberán hacerse cargo de un caso de violación con una única pista: la extraña marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima.


DATOS TÉCNICOS

Año 1996
Primera novela de la serie dedicada a Petra Delicado; inspectora de policía en Barcelona.
Novela negra.
Narrador protagonista.
Otras novelas de la serie: Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío, El silencio de los claustros, Nadie quiere saber y Crímenes que no olvidaré.
web oficial de la autora: Alicia Giménez Bartllet

CRÍTICAS EN LA RED

Mis lecturas y más cositas  Es un libro que he disfrutado mucho.
Juntando más letras Supo crear un personaje atractivo y válido y crear una historia sugerente.
Lecturas y lectores  La novela engancha, los personajes, el caso y las pesquisas se hacen reales. La única pega es que te das cuenta de quién es el culpable antes de tiempo.


PÁGINA13

"Todo policía haría bien en comprarse un perro con tal de asegurarse un mínimo amor".
"Lo importante es la paz interior, y la paz interior nadie sabe cómo se consigue".
"Nunca se me hubiese ocurrido pensar que, para entrar en la marginalidad, solo era necesario ponerse del lado de la ley".


OPINIÓN PERSONAL

La prosa es cuidada de un nivel superior, con palabras cultas y en ocasiones rebuscadas. La novela me ha causado una impresión agridulce, sin acabar de decidir si me ha gustado mucho o poco. Es una novela de personajes, en concreto de dos: la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón. El caso queda relegado a un segundo plano durante la mayor parte de la novela. Al principio se observa a una mujer con un discurso feminista que llega a molestar, sin embargo, he de decir que esta novela se publicó hace muchos años y el discurso está justificado. Hablamos de una época en la que las mujeres policías no tenían casi visibilidad en el Cuerpo. La novela tiene un humor irónico que te hace soltar alguna carcajada. Los personajes principales están muy bien creados y vemos una evolución de los mismos durante la historia. Tenemos la visión subjetiva de Petra, ya que ella es la narradora. Creo que es un narrador acertado pero con el peligro de que el lector no empatice con ella, y más un personaje tan especial.
Hay que tener en cuenta siempre que la novela está orientada en una época no lejana pero sí muy distinta a la actual en lo que se refiere a los derechos de la mujer y su evolución en el mundo policial. Ahora, en la actualidad, el discurso feminista e insistente de Petra queda ridículo.
La novela me ha gustado, aunque me ha costado empatizar con la protagonista. Sin embargo, la recomiendo. La trama es muy buena y el caso da un giro inesperado que estimula al lector.
Está plagada de reflexiones muy interesante que el lector agradece.

SPOILER

Martina ha realizado el spoiler de esta novela. Pincha en el enlace para saber más:
Página13/Spoiler/Ritos de muerte


CALIFICACIÓN

Ha sido muy difícil puntuarla. La nota que le damos las dos, haciendo una media entre ambas, es de 8 puntos de 10
No he visto la serie, así que la lectura de esta novela era limpia a mis ojos, sin prejuicios. Martina vio algún capítulo de la serie.

viernes, 19 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: BAJO LOS TILOS.


BAJO LOS TILOS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDICIONES B
208 PÁGINAS

SINOPSIS

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación...


DATOS TÉCNICOS

Año 2014
Narrador protagonista.
Novela suspense.
Web de la escritora: María José Moreno
Blog: Lugar de encuentro


CRÍTICAS EN LA RED

Quelibroleo Varios comentarios; lectura intensa, entrañable historia, trama bien urdida...
Libros de ayer y hoy María José Moreno, con su formación y especialidad, se ajusta al contundente aserto cervantino. Lectura recomendada.
Adivina quién lee Historia sencilla, de lectura agradable y sin grandes pretensiones que lee del tirón. Pero es esta brevedad la que en mi opinión, siempre subjetiva, le resta atractivos y la convierte en una historia de la que se podría haber sacado más partido. Me quedo con la sensación de que le falta madurez y desarrollo a la historia.

PÁGINA13

"La dinámica familiar es curiosa, cada miembro desempeña un papel que contribuye al bienestar del grupo".
"... Atrapadas en aquella tela de araña de maldad, nos prestábamos a su tétrico juego, miedosas, sin elevar la voz lo más mínimo..."

OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que me ha sorprendido es el tiempo verbal que utiliza la escritora durante toda la historia, un presente muy difícil de conseguir y escribir en el género narrativo.
Lo segundo, es la sencillez y a la vez complejidad de la historia, con un suspense que mantiene al lector enganchado a la novela. Su lenguaje, el ritmo, el tema... todo es muy tentador en esta lectura. Y con un trasfondo tan delicado y una reflexión en el interior de estas páginas.
María, la protagonista, nos va narrando sus averiguaciones sobre unos padres que la han tratado bien, pero que esconden secretos que ella ni sospechaba, que la hacen dudar del amor de sus progenitores. Unos padres, por otro lado, que se comportan como tales con ella. La familia como trasfondo, los celos, el desamor, los malos tratos... sumando estos ingredientes se puede conseguir un cóctel de dolor y odio. O por el contrario, el perdón.
A veces no se puede perdonar, en ocasiones se hace la vista gorda a las injusticias... al final el perdón es imposible.
La única pega que le encuentro a la historia es la reacción final de la protagonista. Quizá, por mi propia historia personal, no empatizo con esa reacción, pero es una opinión subjetiva que no le resta valor a la novela.
Una escritora que no abruma al lector con páginas vacías e innecesarias.

SPOILER

Si quieres saber el spoiler de la novela pincha en el enlace:
Página13/Spoiler/Bajo los tilos

CALIFICACIÓN

Le otorgo un 9 de los 10 puntos en juego. Novela recomendable. Historia intensa.

martes, 16 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA NOCHE DE LOS PEONES.

LA NOCHE DE LOS PEONES
ESTEBAN NAVARRO
EDICIONES B
256 PÁGINAS

SINOPSIS

En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo… La noche de los peones es una novela policiaca diferente. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos hacen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.

DATOS TÉCNICOS

Primera novela de la serie dedicada a Diana Dávila.
Año: 2013
Novela negra.
La novela se enmarca dentro de la actual tendencia del femicrime (novelas negras con protagonistas femeninas) 
Otras novelas de la entrega: Los crímenes del abecedario y La puerta vacía.
Web oficial del autor: Esteban Navarro


CRÍTICAS EN LA RED

El placer de la lectura Novela con un ritmo ágil que no decae en ningún momento.
Mundos de lectura La recomienda, aunque no le gusta la forma de expresarse del autor.
Quelibroleo Varios comentarios; lenguaje sencillo, recomendable...


PÁGINA13


"...en el fondo a ella no le parecía mala persona, tan solo un viejo verde como todos los hombres que pasan la cuarentena y no hacen más que insinuarse a las chicas que podrían ser sus hijas."
"Yo sé lo que sé porque he leído..."


OPINIÓN PERSONAL

El prólogo es entrañable. Comenzamos con una lectura ágil que nos coloca en el conflicto desde sus primeras páginas. El escritor no nos regala páginas vacías, utiliza las que necesita para contarnos una historia muy interesante con un giro final espectacular que deja al lector boquiabierto. En esta primera entrega de la serie dedicada a Diana Dávila nos encontramos con una joven policía en prácticas de veintiún años. He sentido al personaje palpitar, creado con un pasado interesante que se ha deslizado por la novela. Conocemos en esta historia a Diana y a la vez al otro personaje principal; Andrés, un policía veterano.
Diana es una joven inteligente, que no descarta nada, no cierra puertas al aprendizaje y deseosa de ser una buena profesional. Los diálogos nos van sumergiendo en la mente y la moral de los personajes. Son voces que nos narran una realidad, el pasado de nuestro país...
El tiempo en el que trascurre la historia es una noche de guardia. El lector va sintiendo la noche, el cansancio de los protagonistas con una narración amena. Esteban Navarro trata al lector como un ente inteligente y deja que saque sus propias conclusiones, sin moralejas.
Toda la novela tiene un trasfondo reflexivo.
No tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado esta novela.

SPOILER

Martina ha realizado el spoiler de la novela. Si te interesa, pincha en el enlace.
Página13/Spoiler/La noche de los peones


CALIFICACIÓN

Tanto Martina como yo, le otorgamos a esta novela 10 puntos de los 10 máximos que hay en juego.
Una novela excelente y recomendable.

viernes, 12 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: NUNCA ME ABANDONES.

NUNCA ME ABANDONES
KAZUO ISHIGURO
360 PÁGINAS
EDITORIAL ANAGRAMA


SINOPSIS

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. 

DATOS TÉCNICOS

Novela de ciencia ficción y literatura distópica, o también llamada apocalíptica.
Año 2005
Narrador en primera persona, protagonista.
Dividida en tres partes.
Nominada en 2005 al Premio Booker.
Película del libro: No me abandones. Dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Keira Khightley.

CRÍTICAS EN LA RED

Casa del libro opiniones Las críticas son muy variadas, desde no poder acabarla hasta considerarla imprescindible. Tostón las primeras 200 páginas y previsible.
La letra crítica Recomendable y sorprendente.
Críticas Literarias Regina Irae Tono pausado, casi aburrido.

PÁGINA 13

"Había algo cómico en Tommy en ese momento, algo que te hacía pensar, bueno, si va a ser un imbécil tan grande, quizá se merezca lo que le viene encima".

OPINIÓN PERSONAL

Fue una lectura conjunta y desconcertante. El tema de la novela es atractivo: la clonación. Un tema que el autor no ha sabido desarrollar como merece la buena trama que discurre de una forma aburrida y previsible, haciendo de las primeras sesenta páginas un martirio para el lector. Con unos saltos repentinos y unas explicaciones absurdas de la protagonista narradora del pasado al presente.
Me ha dado mucha rabia que una buena historia no haya podido llegar a ser una buena novela. Ha fallado el desarrollo, el punto de vista, tan subjetivo, de una protagonista que en ocasiones nos cuenta verdades a medias. Quizá con un narrador distinto la novela sería más ordenada, no un caos narrativo. No hay acción, ni en el desenlace, que es interesante, quizá lo mejor. No he empatizado con la narradora, que se muestra posesiva y manipuladora. Sin embargo, el final me ha gustado. ¡Qué pena, el tema y la historia podían haberse narrado mejor!

SPOILER

Si te interesa, si no pásalo por alto, el spoiler de la novela:
Página13/Spoiler/Nunca me abandones

CALIFICACIÓN

De los diez puntos en juego, Rosalía y y le otorgamos: 5 puntos de 10.
Un aprobado simple. No la suspendemos por el tema, que es muy interesante.

miércoles, 10 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CASTILLO DE LESLEY.

EL CASTILLO DE LESLEY
JANE AUSTEN
153 PÁGINAS EBOOK

SINOPSIS

Este libro recoge una buena muestra de lo que escribió la primera Jane Austen. Estas diez obras de juventud —de adolescencia deberíamos decir— cabe situarlas cuando Jane Austen tenía entre 12 y 18 años; son obras realmente muy tempranas junto a otras algo más evolucionadas, y revisadas con el criterio de una esc ritora que podía ya considerarse una novelista en ciernes. Estos pequeños textos satíricos jamás fueron publicados en vida de la autora, y fue menester esperar hasta 1922 para que un editor se decidiera a publicarlos. Entre ellos se encuentran cinco textos rigurosamente inéditos en español como son Frederic y Elfrida, Mister Harley, Sir William Montague, Amelia Webster y La visita.

DATOS TÉCNICOS

Relatos cortos, algunos inacabados.
Costumbrista.

CRÍTICAS EN LA RED

Lecturalia Un comentario le otorga un notable.
Carmen y amigos Deliciosa lectura para los enamorados Jane Austen.

PÁGINA13

"Al no ser capaz de hacer desdichado a nadie, accedió a ser su esposa, con lo cual el caballero salió de la habitación y todo quedó en silencio".

OPINIÓN PERSONAL

El humor negro y la sátira que desplega Jane Austen está latente en todo el libro. Unos relatos entretenidos que son de una jovencísima mujer que se rebela a las costumbres de la época. Para muestra de ese humor cínico, y que provoca carcajadas en ciertos momentos, os dejo una frase que muestra el tono que utiliza la autora en los relatos:
"Los Johnson eran una familia llena de amor y, aunque un poco adictos a la botella y al juego, tenían numerosas cualidades".
Eso sí, hay relatos inacabados, que te dejan igual.

SPOILER

Si quieres saber algo más Rosalía ha escrito el spoiler, pincha en el enlace siguiente:
Página13/Spoiler/El castillo de Lesley

CALIFICACIÓN

Hay relatos inacabados, eso le resta gracias al libro. Así que le otorgo 7 puntos de los 10 en juego.
Otra forma de conocer a Jane Austen.


domingo, 7 de febrero de 2016

EL AÑO DE ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT.

 Este año la lista de las chicas de Página13 es muy variada. Las recomendaciones de blogueros, nuestras propias inquietudes literarias y las novedades que van surgiendo han configurado una buena lista. Sin embargo, nos hemos percatado de que nos faltaba conocer a una gran escritora española con mucho éxito: Alicia Giménez Barlett.
Este año se lo dedicaremos a la ganadora del Premio Planeta del pasado año. Intercalaremos sus obras con nuestras lecturas programadas y comenzaremos con la serie dedicada a Petra Delicado.
¿Habéis leído algo de esta escritora? Agradeceríamos vuestros comentarios al respecto.

jueves, 4 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: PROYECTO ADÁN Y EVA.

PROYECTO ADÁN Y EVA
ALEXANDER COPPERWHITE
27 PÁGINAS
EDITORIAL BUBOK

SINOPSIS

Relato de ciencia ficción y misterio. Cuando miramos hacia el cielo en busca de la benevolencia divina, escrutamos los misterios de la naturaleza en busca del saber que nos identifica como seres humanos y nos representa como tal.

DATOS TÉCNICOS

Relato corto de ciencia ficción.
Web del autor: Alexander Copperwhite
Seis capítulos.

CRÍTICAS EN LA RED

Wattad Varios comentarios: sorprendente, absorbente e hipnotizante.

PÁGINA13

"En cuestión de horas, los nuevos humanos aterrizarían en su nuevo hogar para dar comienzo a una era llena de esperanza".

OPINIÓN PERSONAL

Me ha encantado este relato. Es breve pero intenso. Original. El autor ha desborda creatividad. Escribe muy bien y el lector se recrea en la lectura con deleite. Al principio parecía que estaba leyendo a P.D. James en su novela "Hijos de los hombres", pero enseguida se nota la marca del autor con un estilo impecable.
Tan solo he notado a faltar algún diálogo que haga más cálido el relato.

SPOILER

Si te interesa, si no pásalo por alto, el enlace para el spoiler del relato: Página13/Spoiler/Proyecto Adan y Eva


CALIFICACIÓN

De los diez puntos en juego le doy 8 puntos de 10
He disfrutado y repetiré con el autor.

lunes, 1 de febrero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EXTRAÑOS EN EL TREN NOCTURNO.

EXTRAÑOS EN EL TREN NOCTURNO
EMILY BARR
VERSIÓN KINDLE
318 PÁGINAS

SINOPSIS

Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.

DATOS TÉCNICOS

Novela estructurada en cuatro partes:
1ª parte narrada por Lara, la protagonista.
2ª parte narrada por Isis, amiga de protagonista.
3ª parte epistolar: un diario de la protagonista.
4ª parte narrada por Isis y Lara.
Web de la autora: Emily Barr
Utiliza varios tiempos verbales; presente y pasado.
Thriller psicológico.

CRÍTICAS EN LA RED

Libros que hay que leer Muy recomendable. Absorbente e intrigante.
Galaxia Piensa que, aunque el principio cuesta, luego se hace imposible dejarla.
Un libro junto al fuego Es una novela ligera, no es lo que esperaba.

PÁGINA 13

"Sam cree que estamos profundamente enamorados. No puedo contarle nada cercano a la verdad y por eso, supongo, nuestro matrimonio no es lo que él piensa".

OPINIÓN PERSONAL

Es una novela muy bien escrita, la escritora maneja el tiempo verbal presente a la perfección, algo difícil y raro de ver en una novela. Los personajes trasmiten emociones intensas y las descripciones nos llevan a los paisajes en los que la autora desarrolla la historia. La voz interna de los personajes y sus reflexiones son lo mejor. Tiene misterio, suspense... me ha gustado mucho pero el final me ha decepcionado. No es una novela de acción; no.  Nos topamos con una protagonista que oculta un pasado y el personaje va evolucionando en la historia. Tiene giros espectaculares. Mantiene la intriga y el misterio, pero crea muchas expectativas que no acaban de cumplirse en el desenlace. Esa es mi pega. Acaba convirtiendo una excelente historia en una novela ligera.

SPOILER

Puedes leer el spoiler de la novela en el enlace:
Página 13/Spoilers/Extraños en el tren nocturno

CALIFICACIÓN

De los diez puntos en juego le otorgo: 9 puntos de 10
A pesar de que el desenlace me ha decepcionado, creo que es una buena novela para leer, por ello le doy una nota tan alta.