domingo, 29 de mayo de 2016

PREGUNTAS DE DOS LECTORAS A SUS ESCRITORES FAVORITOS ESPAÑOLES.

¿Cuántas veces hemos deseado preguntar a nuestros escritores favoritos las dudas que nos surgen al leer sus obras?
Sin duda, todo lector curioso, y ya de por sí el hecho de ser lector te hace curioso, tiene preguntas relacionadas con las novelas que lee.
Martina y yo hemos seleccionado a ocho escritores españoles que se encuentran entre nuestros favoritos: escritores de cabecera de las chicas Britt.
Empezamos con:

David Jiménez.
Muertes de sobremesa.
Este escritor nuevo ha conquistado a las Britt. La pregunta que le haríamos sería la siguiente: ¿continuará escribiendo sobre su personaje estrella, Marcial Lisón?

Esteban Navarro.
La puerta vacía.
Este escritor, con el que comparto apellido, tiene una prosa que nos ha creado adicción. No abusa del lector y sus obras tienen la extensión justa. Nuestra pregunta sería: ¿habrá cuarta entrega de la joven policía Diana Dávila? ¡Nos encanta!

María José Moreno.
La caricia de Tánatos.
Martina le preguntaría algo relacionado con su tercera novela no publicada de la Trilogía del mal, sin embargo seré yo la que pregunte por su primera novela: ¿cómo se puede poner en el lugar de la víctima y sus sentimientos de manera tan certera sin haber sufrido esos actos malvados?

Susana Hernández.
Cuentas pendientes.
Esta es una pregunta tonta de Martina a la que no me pienso sumar: ¿seguirá con los títulos enigmáticos de las tres "C" conspiranoicas?
Yo le preguntaría: ¿crees que le daría más emoción a la serie Santana que en su próxima entrega la subinspectora se desligara de una relación sentimental estable?

Arcadio Rodríguez.
Las cenizas de Oradour.
Este escritor a demostrado que es un todoterreno, se atreve con muchos géneros y esta pregunta es consensuada: ¿te atreverías a escribir una novela romántica o erótica?

Juan Bolea.
El síndrome de Jerusalén.
Somos unas seguidoras fieles de la serie Martina De Santo, pero su creador se ha empecinado en transformarla en un personaje secundario. La pregunta sería: ¿por qué no le otorga al personaje la viveza y el puesto que merece en sus obras?

María Oruña.
Puerto escondido.
Esta escritora, cariñosa y simpática en la red, es toda una revelación para nosotras. La pregunta sería la siguiente: ¿te da miedo el éxito que ha tenido tu primera novela a la hora de enfrentarte a tu segunda obra?

Rubén Sánchez.
Hadas con tacones afilados.
Hace muy poco que hemos descubierto a este escritor con una novela de título original y sugerente. Aunque yo personalmente no empaticé con su personaje principal, admito que su forma de narrar me encantó. Martina y yo tenemos una pregunta para él: ¿cómo se le ocurrió ese giro tan sorprendente en su novela Hadas con tacones afilados?

Y vosotros, queridos seguidores: ¿qué pregunta le harías a vuestro escritor favorito?

domingo, 22 de mayo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: ELVIRA.

ELVIRA
RUBÉN ANGULO ALBA
108 PÁGINAS
EDICIONES LORD JIM

SINOPSIS


Elvira comparte protagonismo con un hombre del que no sabemos ni siquiera el nombre, ¿o sí? Desconcertante mezcla de realidad y ficción, de erudición y sarcasmo, donde la ordinariez más aberrante queda retratada con una prosa refinada y concisa. Son solamente cien páginas, dos horas en tiempo real. Un hombre sepultado bajo un montón de palés en el sótano de un psiquiátrico se debate furiosamente entre la vida y la muerte. Dolor, arrepentimiento, culpa, ¿locura o cordura?
DATOS TÉCNICOS

Año 2015.
Narrador en primera persona.
Dividida en dos partes y un prólogo.
Blog del autor: La escritura necesaria

CRÍTICAS EN LA RED

desdeOtranto Lo importante es atreverse, saltar al vacío, como ha hecho Rubén en esta notable historia que narra poco pero explica mucho.
La piedra de Sísifo Una historia que perturba y engancha a partes iguales.
LaPágina17 Recomiendo 'Elvira' a aquellos lectores que busquen algo diferente, alejado de las fórmulas que contienen los típicosbest-sellers. 

PÁGINA13

"Todos sienten curiosidad por lo que ocurre dentro de un psiquiátrico".

OPINIÓN PERSONAL

Los que hemos leído mucha literatura clásica y contemporánea, y en nuestro caso es así, esta lectura no nos sorprende. Es una historia reflexiva, un soliloquio de un personaje atrapado en una situación delicada, de vida y muerte, en la que hace una introspección en su vida. El protagonista, un funcionario, analiza la relación con su jefa. Me recuerda mucho a las novelas de Jim Thompson, personajes reflexivos que buscan la empatía del lector. A Rosalía le recuerda más a Doris Lessing en su novela "Memorias de una superviviente" o "Instrucciones para un descenso al infierno". También a Paul Auster en "Sriptorium", todas bajo un contexto distinto, pero de fondo idéntico y que además se caracterizan por ser novelas cortas. Normalmente este tipo de historias y sus técnicas narrativas carecen de acción, me refiero a la acción que pueda tener otro género. Eso no resta interés, ni mucho menos, ya que el lector va buscando un hilo empático con el protagonista. Al narrarse en primera persona solo conocemos una versión de los hechos, muy subjetiva. Con un final abierto y una prosa con ciertos toques de humor. Por un momento he pensado que quizá Elvira no era tal y como nos la presentaba el protagonista.
El prólogo es muy interesante, vale la pena no saltárselo.
Prosa cuidada.
Lo que más me ha gustado: que cada lector tendrá su propia versión de lo leído. La lectura de esta historia genera muchos puntos de vista.
Lo que menos nos ha gustado: que nos suena mucho a otros escritores clásicos.

CALIFICACIÓN

De los 10 puntos en juego le hemos otorgado un 6. Por lo tanto, 6/10.

SPOILER

Rosalía añade unas notas de sus impresiones para los que tengáis curiosidad por saber por qué no le hemos dado la nota máxima. Página13/Spoilers/Elvira

domingo, 15 de mayo de 2016

LIBRO Y CRÍTICAS: HADAS CON TACONES AFILADOS.

HADAS CON TACONES AFILADOS
RUBÉN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
464 PÁGINAS
EDITORIAL CÍRCULO ROJO

SINOPSIS

La emisión del programa nocturno de videncia Astroesotériko se ve interrumpida por las llamadas telefónicas de un misterioso personaje que desafía a su presentador, el vidente César Velano, a demostrar la certeza de sus predicciones. Pero cada llamada finaliza con la aparición de una víctima salvajemente asesinada en algún lugar de la ciudad. De la investigación se hará cargo el inspector Silvio Tanco, un hombre cuyo presente está marcado por su caída en desgracia en la Policía, que se debate entre dos mujeres de su pasado y que se ve amenazado por una grave circunstancia que pondrá en peligro su futuro. Ciencia, religión y pseudociencias enfrentadas, misterio, violencia, pasión y deslealtades. Todo eso es Hadas con tacones afilados. Una novela donde nada es lo que parece.

DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Es la primera novela del escritor.
Web del autor: Rubén Sánchez Fernández

CRÍTICAS EN LA RED

Amazon opiniones Primer libro de este joven autor, y sin embargo, parece que lleve escribiendo novela toda su vida. 
 no pasará como un libro que con el paso del tiempo debes leer el prólogo para refrescar su contenido, si no que impactará en la sensibilidad de nuestras emociones, al menos así me he sentido yo.
El rincón de las páginas En esta obra nada es lo que parece. Rubén Sánchez juega con el lector a su antojo. Le lleva por le camino que desea para ir asestándole la realidad como si de una bofetada se tratase. 

PÁGINA13

"Al fin y al cabo, se dijo, policías y médicos tenemos algo en común: todo el que acude a nosotros lo hace porque está jodido."
"Aliviar la conciencia no deja de ser un acto egoísta."
"La rutina aumenta la confianza y acerca posturas, aunque a veces eso puede volverse peligroso."

OPINIÓN PERSONAL

Tenemos una novela con un preámbulo excelente, una trama original y una prosa cuidada y lírica en ciertos pasajes. Los personajes reflexionan y hacen trabajar al lector, metiéndolo en sus dilemas morales.
El personaje principal, el inspector Silvio Tanco, está construido con una intensidad que se puede percibir su esencia. No es un personaje, así lo he sentido yo, con el que hagas migas a la primera, hay que ir conociéndolo mientras buceas en la historia.
Los diálogos son extraordinariamente buenos y hay un personaje que nos hace meditar; el padre Larrea.
La novela tiene varios giros sorprendentes que deja al lector boquiabierto.
El final inesperado, el pacto ficcional se cumple y esa prosa está llena de metáforas, reflexiones y frases demoledoras.
Lo que más me ha gustado: los personajes, la originalidad de la historia y en especial un giro en la trama que me ha dejado sin palabras.
Lo que menos me ha gustado: algunas descripciones innecesarias que frenan el ritmo narrativo.
En resumen; una novela que no deja indiferente al lector.
Pero para gustos colores, y mi compañera de blog, Rosalía, no opina lo mismo. En el apartado Spoilers os dará su breve opinión.

CALIFICACIÓN

Al no haber unanimidad (han sido duras la negociaciones con la morena) en la nota que se le otorga a esta novela entre ambas administradoras del blog, la puntuación es el resultado de un promedio entre las puntuaciones de ambas, siendo:
de los 10 puntos en juego, le damos un 8.
Ambas estamos de acuerdo en que es una novela recomendable: 8/10

SPOILER

En el siguiente enlace Rosalía os da su opinión sobre esta novela y comenta por qué no le ha otorgado la nota máxima: Página13/Spoliler/Hadas con tacones afilados

domingo, 8 de mayo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: POLÍTICAMENTE INCORRECTAS.

POLÍTICAMENTE INCORRECTAS
EMMA MARS
256 PÁGINAS.
AUTOPUBLICACIÓN

SINOPSIS

Lara Badía, una periodista volcada en su trabajo y jefa de prensa del recién elegido presidente de la Comunidad de Madrid, ve cómo sus aspiraciones profesionales están a punto de cumplirse tras años trabajando codo con codo con el recién electo candidato. Sin embargo, el estallido de un escándalo de corrupción en uno de los ayuntamientos clave de la Comunidad hará que su inminente nombramiento se vea temporalmente aplazado. Por expreso deseo del presidente, Lara es asignada al equipo de la nueva alcaldesa, Esther Morales, que ocupará el cargo tras la renuncia de su antecesor, implicado en la trama corrupta. La periodista se convertirá entonces en su nueva jefa de prensa, con la tarea de ayudarla a lidiar tanto con la transición como con el escándalo. 

DATOS TÉCNICOS

Novela lésbica.
Año 2015
Novela dividida en treinta y cuatro capítulos.
Blog de la autora: Una chica de Marte/el blog de Emma Mars


CRÍTICAS EN LA RED

Amazon comentarios Un libro muy bien escrito, la historia muy real en los tiempos que corren. La historia de amor muy bonita, pero con ganas de más. Esperando con ansía el siguiente libro.
Hay una lesbiana en mi sopa. Esta no es una novela lésbica al uso, no se centra en el romance de dos mujeres, es una novela política con muchísimo fondo que, además, contiene otros hilos que se van trenzando hasta conformar una historia que mantiene la tensión de principio a fin.

PÁGINA13

"Los votantes no tienen memoria".
"La vida se había llevado por delante el brillo de sus ojos".

OPINIÓN PERSONAL

Hemos disfrutado tanto esta novela que Rosalía y yo no queríamos acabarla. Seguro que os ha pasado alguna vez esto y te quedas con ganas de leer más sobre las protagonistas: Lara Badía, periodista, y Esther Morales, alcaldesa en Móstoles.
No estamos ante una novela lésbica al uso, ni romántica, como puede parecer al principio. No, es una trama bien bordada del mundo político, la corrupción, el poder, las mujeres en la política y sí, dos mujeres enamoradas que durante toda la novela la escritora ha sabido mantener la tensión sexual entre ellas hasta el final. Vamos, que te daban ganas de que en algún momento se dieran un revolcón jajaja.
La escritora nos retrata a unos personajes redondos, cargados de historia, perfectamente ubicados y perfilados.
El giro inesperado que da la historia en su cuarto final deja al lector sorprendido y con ganas de leer el desenlace.
La novela no cierra la historia de estas dos mujeres que hacen malabares en un mundo de hombres, hay una segunda parte que en breve leeremos: Políticamente incorrectas 2.
El prólogo de Clara Asunción García no hay que perdérselo.
Y dicho todo esto, añadir que no es una novela exclusivamente para lesbianas, NO, es una novela para disfrutarla.
Lo que más nos ha gustado: todo y que la trama está por encima de la historia romántica entre dos mujeres.
Lo que menos nos ha gustado: No entendemos cómo es que no va en mayúscula la primera palabra de cada capítulo. Nos preguntamos si es un error ortográfico o tipográfico, pero es molesto.

CALIFICACIÓN

De los 10 puntos en juego le otorgamos un 10 a esta novela: 10/10

SPOILER

Os dejo el enlace para que leáis la opinión de Rosalía: Página13/Spoilers/Políticamente incorrectas 1

domingo, 1 de mayo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL SÍNDROME DE JERUSALÉN.

EL SÍNDROME DE JERUSALÉN
JUAN BOLEA
EDICIONES B
336 PÁGINAS

SINOPSIS


Cuando el detective Florián Falomir es contratado para esclarecer el robo de una talla de la virgen que aparentemente no tiene ningún valor especial, no puede imaginar hasta qué punto se van a complicar las cosas. Pronto se verá envuelto en una trama vertiginosa cuya clave podría estar en los misteriosos sucesos de años atrás, cuando tres niños realizaron una serie de supuestos milagros tras una aparición mariana.
Las pistas conducirán a Falomir –un inolvidable investigador de origen armenio que merece un puesto de honor en el actual panorama del género negro- hasta la ciudad de Jerusalén, donde entrará en acción la inspectora Martina de Santo, el personaje fetiche de Juan Bolea.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Séptima entrega de la serie dedicada a la inspectora de policía Martina De Santo.
Anteriores novelas de la serie por orden: Los hermanos de la costa, La mariposa de obsidiana, Crímenes para una exposición, Un asesino irresistible, La melancolía de los hombres pájaros y El oro de los jíbaros.
Narrador en primera persona: protagonista.
La novela en versión Ebook tiene fallos en los números romanos.
54 capítulos y un epílogo.
Web del autor: Juan Bolea

CRÍTICAS EN LA RED

Aún no existen críticas ni reseñas de blogueros de esta novela.

PÁGINA13

"Ser plato de segunda mesa no iba a ofenderme, pues según mi biblia parda, los últimos serán los primeros".
"Su falda era tan corta como la cuerda que me ataba a la razón".

OPINIÓN PERSONAL

La historia es muy atractiva y engancha, con la religión y las apariciones místicas como fondo. Me ha encantado. Juan Bolea es uno de mis escritores favoritos. Describe los espacios, los paisajes, las escenas y a los personajes magistralmente. Aunque esta novela pertenece a una serie se puede leer independientemente de las anteriores. Sin embargo, los que seguimos a la inspectora Martina De Santo desde el principio, cuando era subinspectora en la ciudad ficticia de Bolscan y su bixesualidad era atractiva, hemos quedado decepcionados (hablo por Rosalía y por mí). Ya desde la quinta entrega, en La melancolía de los hombres pájaro, el personaje ha evolucionado a un plano ¿etéreo, místico, anoréxico? Y luego esa forma que ya viene de la quinta entrega, de resolver los casos de una forma mágica, es decir, que solo la inspectora sabe y el lector se pregunta ¿qué?. No me gustan esos desenlaces en los que el lector queda marginado.
Ains, con la ilusión que tenía con reencontrarme con Martina De Santo. En esta entrega tiene ya cuarenta y algo, la conocimos con treinta y cinco. La verdad, me gustaba más aquella subinspectora enamorada de la mujer equivocada, más humana, más cercana al lector.
El léxico alto y la prosa exquisita llena de metáforas originales.
Por cierto, que sale la ciudad donde actualmente vivo: Lleida, a colación del arte expoliado a los aragoneses.
Lo que más me ha gustado: la historia, las descripciones, la atmósfera que crea el escritor y el personaje principal: Falomir
Lo que menos me ha gustado: el desenlace y el final atropellado. El personaje fetiche de Juan Bolea, Martina De Santo, que parece inhumana.

SPOILER

Si quieres saber por qué no le doy la máxima puntuación, pincha en el enlace, fliparás... o no.
Página13/Spoiler/El síndrome de Jerusalén

CALIFICACIÓN

Le doy un 6 de los 10 puntos en juego: 6/10
Por la forma en la que se resuelve el caso, poco satisfactorio y sacado de la manga, y por el esperpéntico papel que representa el personaje de la serie.