domingo, 26 de junio de 2016

LECTURAS PARA CADA MOMENTO DE UN DÍA ESTIVAL.

Hoy las chicas Britt os traemos una entrada especial. Vamos a recomendar las lecturas más apropiadas para cada momento de un día estival. Vamos a ello:

Lectura-WC. Son esos momentos en los que necesitas concentración y una lectura, digamos, tipo tocho. ¿Por qué? Pues porque será un libro nada interesante y aburrido, más que nada para no caer en la monotonía de la lectura de la etiqueta del champú. Será además una lectura que iréis leyendo a lo largo de vuestro verano. Consejo: procurar que el libro tocho esté en el wc, por si os da el apretón y no os da tiempo de ir a cogerlo. También vale un libro de autoayuda tipo "No te comas el coco la vida es sencilla y eres un gilipuertas estresado" o "El tipo que era monje en su pueblo y se compró un Ferrari y te da un asco tremendo porque tú nunca podrás tener uno; jodete", se llaman autoayuda pero podrían catalogarse como libros que "te hunden porque parece que todo lo haces mal".

Lectura-Consulta Médica. Será una novela sin sustancia ni trama enredada. La llevas para que no se te vea nerviosa mientras esperas en la consulta médica, pero en realidad ni la miras, haces ver que lees. Sugiero una revista de moda. Verás a las modelos anoréxicas y te dirás a ti misma que ese dolor de estómago no es una enfermedad devorándome por dentro, que es un virus contagiado por tu teléfono móvil, y si esas delgaduchas viven, tú también lo harás.

Lectura-Noche. Es recomendable no liarse con algo erótico festivo si ves el panorama poco propicio y tu pareja te dice nada más poner un pie en la cama: me duele la cabeza, me ha picado un escorpión, ya lo hicimos ayer (aunque tú no recuerdes lo de ayer ni antes de ayer, será amnesia, no te preocupes)... Por eso, nada de erótico festivo. Liate con algo de trama contundente, aunque luego acabes dormida babeando el libro. Tampoco es recomendable nada de terror, olvida a Stephen King, no querrás estar toda la noche como el niño del El sexto sentido.

Lectura-Piscina. No te compliques la vida. Novela tipo Nora Roberts o de esas con tipos de pelo en el pecho en la portada. No vas a leer si vas con tu pareja: olvídalo. Lo intentarás, pero ella estará interrumpiendote cada dos minutos explicándote el tuit que acaba de poner fulanita, el facebook de menganita o regañandote porque no te has untado suficiente protector solar.

Lectura-Balconin. ¿Tienes un balcón que da a la calle? Pues busca una lectura, junto a una cervecita, que sea ligera y repetitiva, tipo  relatos cortos. Vas a distraerte mucho, y más si tu vecino de balcón es un abuelo al que le han dado una escoba y se pasa el rato barriendo las hojas de las plantas y tirándolas a la calle. La cerveza con alcohol es para aplacar las ganas de regañarlo. Cuando estés achispado te dará hasta pena y verás que tu futuro será el mismo; implorar una escoba.

Espero que las chicas Britt os ayudemos con esta entrada constructiva a elegir un libro para cada momento de vuestra vida estival.

domingo, 19 de junio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LAS NIÑAS PERDIDAS.

LAS NIÑAS PERDIDAS
CRISTINA FALLARÁS
ROCA EDITORIAL
208 PÁGINAS

SINOPSIS

Existe otra Barcelona: la que se aleja del turismo, los anuncios institucionales con gente sonriente y el diseño. Es en esa otra ciudad, la canalla, en la que la ex periodista y detective Victoria González se mueve pisando fuerte. Y eso que su avanzado estado de gestación no se lo pone fácil. Cuando Victoria recibe el anónimo encargo ‒acompañado de un cheque de explícito y sustancial contenido‒, empieza a imaginar que los infiernos barceloneses que ella conoce están a punto de ganar kilómetros en profundidad. Dos hermanas desaparecidas, de 6 y 8 años. Una de ellas, ya asesinada brutalmente; la otra, en paradero desconocido. Lo que significa que hay que encontrarla lo antes posibles, viva y entera preferentemente.


DATOS TÉCNICOS

Año 2011
Novela negra.
Premiada con el Premio Hammett de Novela Negra 2011, Premio L'H Confidencial 2011 y Crítica de la Semana Negra de Gijón 2011.


CRÍTICAS EN LA RED

Recomendaciones (o no) de MT  A mí no es que me haya gustado demasiado. Durante bastante rato el libro parece más un alegato contra la pederastia que una novela negra en sí. Además, muchos lectores pueden sentirse incómodos ante unas descripciones tan gráficas y la insistencia que muestra la autora en mostrar siempre lo más degradado del lugar. Esto lastra el resultado de una novela negra que, a pesar de tener un final bastante logrado, no acaba de funcionar durante el sesenta por ciento de su longitud.
Un libro al día También es verdad que en otros momentos los recursos literarios que utiliza me parecen un pelín forzados, o quizás sea consecuencia  de cierto aire "umbraliano" que despiden.

PÁGINA13

"Cómo preservar la mente del horror que la propia imaginación desencadena".

OPINIÓN PERSONAL

Decir que no te ha gustado una novela que obtuvo tres premios importantes parece que es como decir que Rosalía y yo somos unas lectoras mediocres y sin gusto. Pues será eso; somos mediocres y sin gusto, pero la novela ha sido un catálogo de soeces y sin sentidos para estas lectoras.
Una prosa cargadita de palabrotas, o como dice Rosalía, palabras soeces y altisonantes. Que digo yo, que para demostrarnos una realidad, y de eso yo sé mucho debido a mi profesión, no hace falta tanta prosa ordinaria e insistir en la parte más desagradable del tema que se trata; la pederastia. Que sí, que la novela negra tiene como trasfondo de denuncia social, vale, de acuerdo, pero una cosa no quita la otra. La protagonista, Victoria González, una embarazada de dudoso pasado. Los personajes secundarios, uf.
Lo que más nos ha gustado: que la novela no es larga y solo tiene unas 200 páginas.
Lo que menos nos ha gustado: la prosa, las palabras soeces repetitivas, el personaje principal...
Reconozco que al principio me gustó mucho, prometía, pero tras cincuenta páginas de prosa molesta, uf, qué pesadez.

CALIFICACIÓN

La media que nos sale entre Rosalía y yo es: de los 10 puntos en juego le damos un 3, insuficiente. Y no le damos menos puntos porque hay frases magníficas que son dignas de enmarcar. Así queda: 3/10

¿LA RECOMENDAMOS?

A estas alturas del blog no nos vamos a andar con postureos literarios: NO la recomendamos.

RESEÑA EXPRÉS CON SPOILER

Rosalía hace una reseña breve con spoiler, no os la perdáis: Reseña Exprés/Spoiler/Las niñas perdidas

domingo, 12 de junio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL SIGNO DEL DRAGÓN.

EL SIGNO DEL DRAGÓN
RICARDO ALÍA
EDITORIAL MAEVA
360 PÁGINAS

SINOPSIS

Enero de 2012, comienza el Año del Dragón, el único animal mi­tológico del Zodíaco chino, que representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Después de que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, la vida en la idílica ciudad de San Sebas­tián discurre serena y sin delitos graves. Pero la situación cambia drásticamente cuando se halla el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato en la Facultad de Ciencias Químicas. La investigación recae en Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, cuya fuerte personalidad chocará con la de una nueva compañera recién graduada, Erika López, y con la del agente de la científica Joshua O´Neill. Los crímenes se sucederán en el Año del Dragón, un signo pro­penso a catástrofes naturales y acontecimientos trágicos.

DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Año 2016
Trilogía del zodíaco. Primera novela de la serie.
Otras novelas de la serie (aún sin publicar): El vuelo de la serpiente y El salto del caballo.
Nivel léxico alto.
Facebook Ricardo Alía
Twitter Ricardo Alía

PÁGINA13

"La fuerza evocadora de las esculturas de Chillida, hierros incrustados en las rocas que formaban extrañas figuras y mostraban el empequeñecimiento del ser humano ante la naturaleza, rogando al de arriba su piedad, implorando su perdón y justificando la existencia del hombre."

OPINIÓN PERSONAL

Con un narrador que nos va guiando por una ciudad entrañable como San Sebastián, el autor nos introduce en una historia que atrapa.
Los personajes se deslizan en la novela con naturalidad y son visuales a los ojos del lector.
La trama; espectacular. Los asesinatos sucedidos en la Facultad de Ciencias Químicas es un laberinto que ha de cruzar el inspector de Homicidios Max Medina, junto a un personaje femenino potente; Erika López, su compañera. Al dúo se le suma el agente de la científica O'Neill y se les apodará en la Ertzaintza como Los tres mosqueteros.
La novela tiene referencias a batallas navales, conquistadores de mundos y pasajes bíblicos, estos últimos me han gustado mucho ya que entiendo del tema en cuestión.
Con una prosa deliciosa y un nivel léxico alto, el lector disfrutará de esta historia bien hilvanada.
Las descripciones de la ciudad donostiarra y la puesta en escena de los personajes son perfectas.
Y una siglas a recordar: PHPE.
Lo que más nos ha gustado: en general, todo. Los personajes bien introducidos y potentes, la trama, la escenificación... es como estar viendo una película.
Lo que menos nos ha gustado: los clichés referentes a las mujeres de la limpieza. Me he ganado la vida durante mucho tiempo como limpiadora, o mejor dicho; personal de mantenimiento, y nunca he mantenido conversaciones sobre culebrones con mis compañeras de trabajo, la mayoría con estudios y carreras. Ya va siendo hora de NO asociar ciertas profesiones con un nivel cultural bajo.

CRÍTICAS EN LA RED

Libros que hay que leer Es una buena novela negra, con una trama compleja y bien desarrollada, unos personajes potentes y un escenario de excepción: la bella Easo.

CALIFICACIÓN

De los 10 puntos en juego le damos un 9. Sobresaliente: 9/10

SPOILER

Martina ha hecho su peculiar mini reseña con spoiler: Reseña Exprés/Spoiler/El signo del dragón

¿LA RECOMENDAMOS?

Totalmente recomendable. Nosotras seguiremos a este escritor y su Trilogía del zodíaco.
Puedes comentarnos cualquier cosa sobre la reseña en Twitter: Martina Britt y Rosalía Navarro



miércoles, 8 de junio de 2016

AVISO A NAVEGANTES.

Debido a la época del año en la que estamos con las vacaciones estivales por en medio, los compromisos sociales, familiares y laborales que tanto Martina como yo tenemos en un futuro inmediato, queremos avisar a los seguidores de Página13 que vamos a deshabilitar los comentarios temporalmente.
El espacio seguirá activo, pero sin la opción de comentar por falta de tiempo para contestar a nuestros seguidores y comentar los blogs que seguimos. 
Seguiremos publicando entradas con nuestras reseñas literarias.
Nos encontraréis en las redes, disponibles para comentar lo que consideréis necesario. Los enlaces de Twitter están en la pestaña "contactos".
Solo nos queda desearos feliz verano.
Nos vemos en las redes.
Gracias por vuestra visita.

     Martina y Rosalía.


domingo, 5 de junio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CASA EN EL CONFÍN DE LA TIERRA.


LA CASA EN EL CONFÍN DE LA TIERRA
WILLIAM H. HODGSON
256 PÁGINAS
EDITORIAL VALDEMAR

SINOPSIS

Trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.

DATOS TÉCNICOS

Año 1908.
Narrador en primera persona.
Género: Cuento materialista de terror (mezcla de terror con ciencia ficción)
Otras obras: Los piratas fantasmas, 1909.
Autor desconocido en España.

CRÍTICAS EN LA RED

Kindlegarten Es, pese a su estructura algo confusa y a sus notables errores de narración, una novela recomendable
Imperio futura La novela está bien construida, el protagonista es creíble, aunque quedan cosas sin explicar, y esto fastidia un poco, la verdad.

PÁGINA13

"Estábamos abriendo paso en la lujuriante maraña de un inmenso y antiguo jardín."

OPINIÓN PERSONAL

Este desconocido escritor inglés fue el precursor de la literatura de terror y fantasía contemporánea. Su obra inspiró a otros escritores y fue muy influyente en el autor H. P. Lovecraft.
Con una prosa "barroca y recargada" y un léxico alto, la novela no es una lectura fácil ni ágil. La novela tiene defectos de estructura.
En la historia se nos muestran unas visiones horrorosas narradas en forma epistolar del protagonista, a la vez que son unos excursionistas quienes manejan la narración al principio y al final.
Se mezclan visiones con realidades y llega un punto en el que todo se fusiona, dando paso a una macabra historia sobre el fin del mundo.
Seres con cabezas de cerdos, macabras criaturas, atmósfera asfixiante...
Lo que más nos ha gustado: el léxico alto. La fusión perfecta entre varios géneros: ciencia ficción, terror y fantasía.
Lo que menos nos ha gustado: la prosa es recargada, barroca, y hace la lectura pesada.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí, pero es una lectura para hacer de un tirón o te pierdes.

CALIFICACIÓN

De los 10 puntos en juego le damos un 6, un bien: 6/10

RESEÑA EXPRÉS

Martina nos hace una breve reseña de la novela: Reseña Exprés de Página 13