domingo, 31 de julio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: IN THE TALL GRASS (LA HIERBA ALTA).

IN THE TALL GRASS/LA HIERBA ALTA
STEPHEN KING Y JOE HILL
PÁGINAS: 65
EDITORIAL: RHM FLASH

SINOPSIS

Cal y Becky DeMuth son dos hermanos que mantienen una relación casi telepática, pues sus vidas han montado en el mismo tándem desde su nacimiento. Cuando Becky se queda embarazada, decide marcharse a San Diego a cada de sus tíos hasta que nazca el bebé. La unión entre los hermanos es tan fuerte que Cal deja sus estudios para acompañarla y cruzar con ella el país en coche. Incluso planean juntos el futuro del niño. Pero la casualidad intercede en el transcurso del viaje. Al mediodía realizan un alto en el camino junto a un campo de hierba altísima: Cap apaga la radio para tener un momento de calma y Becky abre las ventanillas, sofocada por el calor. De haber sido de otra manera, nunca habrían oído la voz de auxilio de aquel niño atrapado en la espesura. Deciden adentrarse en el campo y tomar sendas distintas para encontrar al niño cuanto antes. Por primera vez en su vida, los hermanos quedarán separados, aunque sea tan solo por unos metros de hierba. Sin embargo, nunca habían estado tan lejos.

DATOS TÉCNICOS

Año 2013
Novela de terror.
Idioma: inglés.

CRÍTICAS EN LA RED

El placer de leer Stephen King en estado puro. Es un relato que se lee en una hora como mucho...
El rincón de koreander una historia atrapante, muy adictiva, confusa en algunos momentos y con una buena combinación entre los elementos fantásticos y los puramente realistas. 

PÁGINA13

"A veces, los matrimonios también se vuelven casi gemelos".
"¿Quieres yacer desnuda sobre ella y sentirme dentro de ti, bajo las estrellas arremolinadas mientras la hierba corea nuestros nombres?".

OPINIÓN PERSONAL

Estamos en la Ruta 73, un lugar que alberga una extraña hierba alta que simula los mundos de Dalí. Con guiños a las novelas más famosas del propio King, este y su hijo nos introduce en una breve historia escalofriante que esconde ciertas reflexiones.
Los que conocemos la obra del "Rey del terror", sabemos que no da puntada sin hilo.
Una historia breve, adictiva e intensa.
Poco más podemos desvelar de esta historia.
Lo que más nos ha gustado: se insinúan muchas cosas que el lector tendrá que interpretar.
Lo que menos nos ha gustado: su brevedad.
Hemos leído dos novelas de Joe Hill y podemos decir que no se nota la diferencia a la hora de leer en el relato quién es quién. Nos ha sorprendido comprobar que hay varios blogueros que se permite la licencia de opinar sobre esta cuestión admitiendo que no han leído nada de Joe Hill. Ya se sabe: la ignorancia es atrevida y opinar sin saber está de moda.

CALIFICACIÓN

Le otorgamos un sobresaliente, un 9 de 10 puntos en juego. 9/10

¿LA RECOMENDAMOS?

A los seguidores de Stephen King por descontado. A los que no hayan leído nada de él: adelante, es un aperitivo para introducirse en el género. Su hijo, Joe Hill, es un digno sucesor del "maestro".

APUNTE BREVE SIN SPOILER

Martina nos hace un apunte breve sobre el relato que NO contiene spoiler, es más una crítica a ciertos blogueros: Apunte/Exprés/Sin Spoiler/In the tall grass

domingo, 24 de julio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA MIRADA DE CHAPMAN.

LA MIRADA DE CHAPMAN
PERE CERVANTES
400 PÁGINAS
EDITORIAL EDICIONES B

SINOPSIS

Dos años después del suceso de la asesina en serie de ancianas en Menorca, la oficial de policía María Médem y el inspector jefe Roberto Rial vuelven a encontrarse. En esta ocasión el motivo es el atroz asesinato del hijo de un reconocido editor y de otros miembros que participan en la primera Semana Negra que tiene lugar en la idílica Ciutadella.
En paralelo a la investigación, María Médem libra una batalla tan encarnizada como cruel por la custodia de su hijo, Hugo. Por su parte, Roberto Rial tiene que vérselas con una noble madrileña arrogante y poderosa que le conmina a olvidarse de la exhumación de un cadáver a cambio de una suculenta cantidad de dinero, mientras que la última foto de John Lennon poco antes de morir a manos de Mark David Chapman cambiará su vida para siempre. La melancolía de un faro, el culto a las piedras infinitas e incorruptibles que caracterizan la isla de Ciutadella, su vegetación verde y el frío viento del norte con sus murmullos enloquecidos, son el escenario en que Médem y Rial acabarán por hallar la ciudad sumergida que todos llevamos dentro.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Divida en tres partes.
Segunda novela de la saga dedicada al inspector jefe Roberto Rial y María Médem.
Primera novela de la serie: No nos dejan ser niños.
Web del autor: Pere Cervantes.


CRÍTICAS EN LA RED

Que el sueño me alcance leyendo  originalidad de la trama sino por cómo ha sido capaz de plasmarla por escrito, sin caer en tópicos ni en algunos maniqueísmos habituales en la novela policiaca.
Abrir un libro Un libro no sólo entretenido sino efectivo y con una trama resuelta con pericia. 

PÁGINA 13

"No todos los policías tienen suficiente criterio para discernir a quién hay que soltar esas tres hostias y cuándo."
"Los hoteles son esos camerinos en los que se maquilla la soledad."

OPINIÓN PERSONAL

Con una prosa exquisita, con toques líricos, frases para recordar y algo de metaliteratura, Pere Cervantes nos trae una historia con una trama contundente. Con un lenguaje estupendo y un léxico de nivel alto, la novela se lee con gusto, sin ganas de acabarla porque la disfrutas. Su voz narrativa es muy visual, plasmada en escenas. Las constantes referencias al mundo del escritor, los editores y la literatura en general le dan un sabor a metaliteratura.
Los personajes evolucionan en la novela con coherencia y su profundidad psicológica es fuerte. Los personajes secundarios creíbles y la atmósfera en la que se envuelven hace que el lector visualice cada escena, como si estuviera viendo una película.
Aunque el escritor maneja muchos personajes, le ha dotado a cada uno de ellos la profundidad y el alma necesaria, dependiendo de su papel en la historia.
La novela invita a reflexionar ya que toca temas peliagudos de actualidad como la colaboración entre los distintos cuerpos policiales, el tema catalán, el compañerismo entre policías...
El desenlace cumple el pacto ficcional entre escritor y lector.
El final: impecable.
Lo que más nos ha gustado: todo, en especial la evolución de los personajes principales.
Lo que menos nos ha gustado: se nos ha hecho corta.
Esta es la segunda novela que leemos Martina y yo de Pere Cervantes. la primera fue "No nos dejan ser niños", y aunque ya nos enganchó la prosa del escritor, el descubrir a media novela el asesino nos desconcertó. Sin embargo, esta historia nos muestra la madurez de un escritor. Repetiremos con Pere.
ADVERTENCIA: no es una novela para leerla con prisas, ya que invita a la reflexión. Esta novela hay que masticarla. Trata muchos temas y hay que parar, pensar, meditar... Sí, una novela negra bien hecha también invita a la reflexión.

CALIFICACIÓN

Martina y yo estamos completamente de acuerdo en otorgarle la nota máxima con la que se puntúa en este blog: 10, sobresaliente: 10/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sin duda: sí. Como dijo el filósofo Francis Bacon: "Algunos libros son para probarlos, otros para tragarlos, y unos pocos para masticarlos y digerirlos."
Este libro es de esos "pocos" para masticar y digerir.

APUNTE CON SPOILER

Martina nos da un apunte con spoiler en el enlace: Apunte/Spoiler/La mirada de Chapman

domingo, 17 de julio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES.

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES
JAMES M. CAIN
158 PÁGINAS
COLECCIÓN RBA

SINOPSIS

Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.

DATOS TÉCNICOS

Publicada por RBA en 2009
Original en 1934
La primera película que se hizo de la novela fue en 1946, con el director Tay Garnett.

CRÍTICAS EN LA RED

No solo leo Con más de un giro inesperado logra un cierre perfecto. A mi personalmente me ha gustado, es sorprendente y está muy bien hilado.
Obligada a bloguear Para mí gusto el estilo es demasiado “espartano”...

PÁGINA13

"... tengo que embriagarme contigo, Frank. ¿Me comprendes? Embriagarme".
"Sus ojos estaban alzados hacia a mí como dos estrellas azules. Era como estar en una iglesia".

OPINIÓN PERSONAL

Una obra maestra del género negro. Contiene una carga erótica considerable, dada la época en la que se escribió. Protagonistas jóvenes que buscan un futuro mejor.
Prosa impecable, logrando un gran impacto en el lector. Tensión, obsesión, crueldad...
Hay pasajes en que el lenguaje es ambiguo y en otros descarado. Llena de frases increíbles con sentido: "Aquella noche, Dios nos besó en la frente y nos dio todo lo que dos personas pueden tener en esta vida".
El desenlace es distinto a la primera película que se hizo de la novela en 1946.
El escritor utiliza la técnica de "mostrar" a los personajes por sus acciones, y apenas recurre a "contar" sus motivaciones, dejando que el lector utilice su libre albedrío para dilucidar la psicología de los mismos.
Lo que más nos ha gustado: el argumento: creíble. La carga erótica.
Lo que menos nos ha gustado: la parte del juicio, un tanto repetitiva para la corta extensión de la novela.
Como detalle a comentar, para que comprobéis que la novela es distinta a la película, la protagonista, Cora, tiene el cabello moreno y en las películas siempre se la interpreta con actrices rubias platino.

CALIFICACIÓN

Le damos un 7 de los 10 puntos en juego: un notable 7/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, es una obra maestra. La única pega es su final, el lector no debe esperar que sea el mismo que el de la película.

RESEÑA EXPRÉS CON SPOILER

En el enlace tenéis una reseña exprés sobre la novela y su película: Reseña Exprés/Spoiler/El cartero siempre llama dos veces

domingo, 10 de julio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: ASESINO BURLÓN.

ASESINO BURLÓN
JIM THOMPSON
304 PÁGINAS
EDICIONES B

SINOPSIS

Clinton Brown es inteligente, bien parecido y el mejor encargado de reescribir material del Pacific City Courier. Su mujer, de la que está separado, todavía está enamorada de él, al igual que una atractiva y adinerada viuda que hará cualquier cosa para que sea feliz. Pero a Brown le falta algo, una cosa sin la que es posible ser feliz —no hay posibilidad de nada, si exceptuamos el alcohol y el tener que castigar a cualquier estúpido que trate de quitarle su soledad—. La carencia de Clinton Brown puede ser motivo suficiente para inducirle al asesinato. ¿Es Brown un asesino o la víctima de un sádico embuste? Y, si él es inocente, ¿por qué se empeña en que lo atrapen? 

DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Año 1988

CRÍTICAS EN LA RED

Qué libro leo  El lenguaje utilizado por Jim Thompson, su forma de expresarse no ha envejecido bien. Se lee fácil y en muy poco tiempo y se olvida igual de fácil.
Mi última lectura Una novela negra diferente con un final de lo más inesperado.
Lo que yo leo Es prodigiosa la facilidad con la que Jim Thompson es capaz de expresar los pensamientos y sentimientos de una persona enferma mentalmente.

PÁGINA13

"... empecé a experimentar esas punzadas de náusea mental que siempre anuncia la llegada de mi musa."
"Un hombre tiene que mantener a su esposa, pero no tiene que vivir con ella."

OPINIÓN PERSONAL

Volvemos a introducirnos de la mano de Jim Thompson en la mente de un psicópata: Brownie, narrador de su propia historia.
La novela es un retrato impío de una sociedad corrupta, donde todos quieren sacar provecho de algo. El protagonista es un hombre con un humor cínico que se enfrenta a una esposa que no ama y una amante que no desea.
Él solo espera que su mujer le pida el divorcio y entretanto, su amante le pone en una situación difícil.
En esta novela el autor nos muestra el mal, en todo su esplendor.
Lo que más nos ha gustado: a diferencia de otras novelas de Jim Thompson, esta tiene una trama más compleja y bien realizada.
Lo que menos nos ha gustado: el personaje es nauseabundo y no se logra empatizar con él en ningún momento, con lo que el lector avanza en la lectura buscando algo con lo que congratularse y seguir avanzando.

CALIFICACIÓN

Le otorgamos un 8 de los 10 puntos en juego: 8/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, aunque el personaje es nauseabundo, es la mejor novela que hemos leído del autor. La trama es perfecta y nos muestra el otro lado del mal, sin máscaras.

SPOILER

Os dejo el enlace donde Martina da su opinión de la novela y el spoiler correspondiente: Reseña Exprés/Spoiler/El asesino burlón

domingo, 3 de julio de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: VESTIDO DE NOVIA.

VESTIDO DE NOVIA
PIERRE LEMAITRE
EDITORIAL ALFAGUARA
296 PÁGINAS.

SINOPSIS

Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.

DATOS TÉCNICOS

Año 2014
Novela dividida en cuatro partes.

CRÍTICAS EN LA RED

Con el alma prendida a los libros el desenlace es impactante... con un giro narrativo espectacular, el autor consigue sorprendernos.
Lecturópata  hay demasiados elementos que no me cuadran, demasiado increíbles o que no encajan en la historia y eso no me ha gustado.

PÁGINA 13

"He aprendido a desconfiar en mí misma".

OPINIÓN PERSONAL

Sobre la novela hay muchas opiniones extremas; o ha gustado mucho o nada. Ya lo veis en la sección Críticas en la red.
La prosa ligera y el léxico sencillo.
La novela está bien, tiene suspense, acción, personajes logrados... pero, a nuestro modo de ver, le falla el final. No cuadra mucho el carácter del psicópata con su actuación final. Demasiado fácil, demasiado atropellado y flojo ese desenlace. Previsible, por cierto.
Con una imitación poco lograda del suspense hitchcockiano y un Norman Bates flojo.
Lo que más nos ha gustado: la primera parte de la novela, en ella se puede cerrar la historia.
Lo que menos nos ha gustado: final predecible y pacto ficcional incumplido.

CALIFICACIÓN

Le damos un 6 de los 10 puntos en juego: 6/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Lectura entretenida y poco más. No recomendable para el lector asiduo de la novela psicológica y el suspense.
Recomendada para los que se inician en este tipo de novelas.

RESEÑA EXPRÉS CON SPOILER

Martina nos hace la reseña exprés con spoiler: Reseña Exprés/Spoiler/Vestido de novia