jueves, 29 de septiembre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LAS RUINAS DE LENINGRADO.

LAS RUINAS DE LENINGRADO
ARCADIO RODRÍGUEZ
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
264 PÁGINAS

SINOPSIS

Con la publicación de Las cenizas de Oradour el autor, sin saberlo, sin un propósito claro, inició una trilogía sobre hechos más bien desconocidos ubicados en la devastadora II Guerra Mundial, que dejó 66 millones de muertos, 44 de ellos civiles, y donde sus protagonistas son niños nacidos el 8 de noviembre de 1934.
La segunda parte, titulada Las ruinas de Leningrado, nos sitúa al comienzo de un asedio que comenzó el 8 de septiembre de 1941 y durará hasta el 27 de enero de 1944. Aislados del resto de Rusia, los habitantes de la antigua Petrogrado, hoy San Petersburgo, estuvieron 872 días rodeados por tropas del III Reich con un resultado de más de un millón de muertes, principalmente por hambre y frío, en una población cercana a los tres millones de habitantes.
A lo largo del asedio uno de cada tres ciudadanos morirá antes de ver liberada una ciudad donde palomas, gatos y ratas fueron desapareciendo... hasta que solo quedaban las personas para ser devoradas.


DATOS TÉCNICOS

Es la segunda novela de una serie dedicada a hechos desconocidos ubicados en el contexto de la II Guerra Mundial.
Año 2016.
La novela contiene 17 capítulos y una breve cronología de sucesos.
Primera entrega de la serie: Las cenizas de Oradour.
Facebook del autor: Arcadio Rguez Tocino

CRÍTICAS EN LA RED

No hay, de momento.

PÁGINA13

"Los días pasaban con sopor, arrastrándose con la lentitud de la miel por una superficie porosa".
"El rencor es algo que la mayoría de los hombres siempre llevan en su corazón".

OPINIÓN PERSONAL

La narración está a cargo del protagonista, con una voz en primera persona gramatical. El protagonista comienza su historia cuando tan solo tiene siete años. La crudeza de un asedio en la ciudad donde vive, Leningrado, le hará madurar y dejar una infancia sepultada entre el hambre y el frío.
El escritor nos describe con crudeza la atmósfera de ese asedio, los sentimientos de los personajes, la crueldad, el instinto de supervivencia y la bondad. Sí, porque la historia que nos narra Arcadio trata de eso: de sobrevivir.
Es capaz de hacernos sentir el frío, el hambre, la desesperación y el miedo de Nikolai: el protagonista.
Usa la técnica de mostrar para contarnos la historia y utiliza los diálogos para dar voz a los personajes; unos diálogos bien ejecutados.
El final cumple a la perfección el pacto ficcional entre autor y lector.
Lo que más nos ha gustado: Arcadio Rodríguez es un escritor que toca la sensibilidad y la conciencia del lector.
Todos los capítulos tienen citas de personajes famosos que sirven de introducción.
Estamos ante un escritor polifacético; ante una obra cuidada en su lenguaje y apariencia.
Lo que menos nos ha gustado: no hemos hallado nada que no nos gustara.

CALIFICACIÓN

Le damos un 10/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, para todos aquellos lectores que buscan en una buena novela sentir lo que siente el personaje.

jueves, 22 de septiembre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ESCLAVA DE MARFIL.

LA ESCLAVA DE MARFIL
ALMUDENA DE ARTEAGA
EDICIONES MARTINEZ ROCA
313 PÁGINAS.

SINOPSIS

Carmen, una profesora de universidad desencantada con su vida, es seducida por la dramática historia de Isabel de Varela, una enigmática y misteriosa joven de apenas dieciséis años que en el siglo XVII se vio obligada a embarcarse rumbo a África, a través de la exótica y casi desconocida ruta de las Especias, para casarse con un rey converso al cristianismo. Poco a poco Carmen se sentirá inmersa en una espiral de apasionantes misterios —unos legajos provenientes de la India, el símbolo cristiano del pez labrado en una piedra o un camafeo— que rodearon la vida de su protagonista. Sus descubrimientos culminarán en un final sorprendente.

DATOS TÉCNICOS

Novela histórica.
Año 2005
Capítulos que se alternan entre un narrador en primera persona y un omnisciente.

CRÍTICAS EN LA RED

Club de lectura La Victoria "El compañero de viaje de la protagonista, un Indiana Jones, libre como un pedo y sin domesticar, una especie de estereotipo de novela romántica... 
Cosas mías "...una novela muy recomendable para los amantes de la novela histórica y también para aquellos a los que les guste disfrutar de una lectura tranquila y  amena".

PÁGINA13

"Me he desprendido de aquella coraza de infelicidad que tejí a mi alrededor y vivo más tranquila".

OPINIÓN PERSONAL

Con una prosa lírica, a la que ya nos tiene acostumbradas la autora, se narra con dos narradores distintos la historia de dos mujeres separadas por tres siglos.
Ambas historias se van alternando haciendo la lectura amena y ágil.
Hay escenas llenas de erotismo, romanticismo, acción, misterio... y escenas desagradables de violaciones y torturas que son necesarias para entender el contexto de la época; una joven esclava española a la que casan con un rey negro recién convertido al cristianismo.
Los personajes están bien perfilados, aunque hay uno que, coincidiendo con la crítica de un bloguero, es un Indiana Jones sin domesticar, una especie de estereotipo de la novela romántica. Sinceramente, no nos ha gustado, y el final está sacado de una novela con una portada de "hombre de pelo en el pecho".
Lo que más nos ha gustado: la forma de alternar ambas historias haciendo la novela ágil y muy amena. Excelente puesta en escena, sobre todo en la parte basada en el siglo XVII.
Lo que menos nos ha gustado: el final es demasiado rosa e irreal.

CALIFICACIÓN

Le damos un notable bajo: 7/10

¿LA RECOMENDAMOS?

, es una historia muy bien ambientada e interesante, aunque su final es excesivamente rosa para nosotras.
Recomendada para aquellos lectores que le gusten los finales felices.

sábado, 17 de septiembre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA FUERZA DE EROS.


LA FUERZA DE EROS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDITORIAL VERSÁTIL
400 PÁGINAS

SINOPSIS

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red. Dos niñas asesinadas y otra desaparecida. Un secuestro. Una intensa investigación policial. Y una lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.

DATOS TÉCNICOS

Tercera y última entrega de la trilogía del Mal.
Anteriores por orden: La caricia de Tánatos y El poder de la sombra.
Novela psicológica.
Varias voces narradoras: omnisciente y personaje en primera persona.
Año 2016
Web de la autora: María José Moreno
Blog: Lugar de encuentro

CRÍTICAS EN LA RED

No hay en estos momentos.

PÁGINA13

No destacaríamos ninguna frase poética: el mal no tiene nada de poesía. La prosa es suficientemente rica como para destacar algo.

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela la leyó Martina en la fase de las galeradas, hace ya meses. Tan solo me dijo una cosa cuando concluyó la lectura: te va a sorprender. Y así ha sido.
La narración está a cargo de varias voces que hace más cercana la historia y los personajes.
La historia es la continuación de las anteriores entregas: infancias rotas, personajes traumatizados, desvalidos y la protagonista principal: la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Pero también es una historia de amor. María José Moreno, como en las anteriores entregas de la Trilogía del Mal, nos da esperanza, nos presenta el lado oscuro del ser humano y el otro lado: el amor.
Los personajes tienen una fuerza brutal que se imprime en su carácter y salen del papel para colarse en la mente del lector.
Final de acción, intrepidante, que nos deja en suspense, cumpliendo con el pacto ficcional entre escritor y lector. Nos cuenta la historia que nos ha prometido y el tema se mantiene durante toda la trilogía, ya que es el ADN de toda historia. Aunque el final debe ser inesperado, y lo es, la escritora cumple con la premisa de ser inevitable, tal y como establece la creación de una magnífica novela.
Prosa exquisita. Amena, ágil y documentada.
El epilogo: perfecto.
Lo que más nos ha gustado: tanto a Martina como a mí el personaje de la inspectora Salido; una pelirroja con carácter. El personaje antagonista de la historia está creado con todos sus lados emocionales y psíquicos. Y a nivel personal, María José nos muestra que no siempre detrás de un ser detestable hay una enfermedad mental; también existe la maldad.
Lo que menos nos ha gustado: nada, sinceramente, tanto Martina en su momento como yo, nos "bebimos la novela de dos tragos".

CALIFICACIÓN

Sin ninguna duda le damos la máxima puntuación: 10/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Rotundamente: . No hablamos de una novela, es la obra maestra de una escritora que nos habla del Mal, ni más ni menos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL GUARDIÁN DE LOS NIÑOS.

EL GUARDIÁN DE LOS NIÑOS
JOHAN THEORIN
EDITORIAL RANDOM HOUSE
432 PÁGINAS

SINOPSIS

Cuando Jan Hauger se traslada a vivir a una pequeña ciudad de la costa este de Suecia nada se sabe de su pasado, es más, un elemento turbador hace sombra a su impecable comportamiento. El trabajo de Jan consistirá en ser el nuevo profesor de la escuela infantil de la clínica psiquiátrica Santa Patricia, conocida con un apelativo siniestro, Santa Psicópata.La guardería de la clínica es un lugar moderno, aparentemente idílico en el que apenas hay diez alumnos, todos ellos hijos de los pacientes del psiquiátrico. Los niños mantienen contacto con sus padres, pero siempre controlado y Jan es el responsable de crear un clima de"normalidad"en un lugar plagado de malos recuerdos y accidentes inexplicables.Tras un período de prueba, Jan resulta ser un profesor indispensable, responsable y serio. No obstante ¿cuál es la verdadera razón de que Jan esté en la guardería de un remoto centro psiquiátrico? Tal vez tenga algo que ver con Alice Rami, una residente del hospital. ¿Y cuál es la historia que esconde Jan?

DATOS TÉCNICOS

Narrado cuasi omnisciente.
Año 2012
Divida en dos partes: Rutinas y Rituales.

CRÍTICAS EN LA RED

Cruce de caminos Lo mejor de la novela es la tensión narrativa que le imprime Johan Theorin a toda la novela... 
El jardín del sur Su manera de narrar pausada y calmada, envolvente y muy visual, es capaz de transmitir hasta los más mínimos detalles de la historia, dejando al lector siempre con la miel en los labios.

PÁGINA13

"Los terapeutas no debemos adentrarnos en ese mismo lúgubre bosque en el que se han perdido los pacientes, tenemos que permanecer en la luz y atraer hacia nosotros a los pacientes".
"Las grietas dejan pasar la luz".

OPINIÓN PERSONAL

Es una novela que nos ha gustado mucho. Hay tensión, descripciones lúgubres y un personaje principal muy misterioso.
El ritmo es pausado, que no lento, pero se hace amena la lectura ya que el escritor dosifica la información que da al lector manteniéndolo enganchado a la historia.
La novela está llena de analepsis (saltos en el tiempo).
La mezcla de la inocencia infantil y el peligro acechando, es el éxito de la historia.
El final: agridulce.
Lo que más nos ha gustado: el escritor dosifica la información que da al lector, creando una atmósfera misteriosa.
Lo que menos nos ha gustado: los personajes secundarios son excesivamente planos para una novela tan larga.

CALIFICACIÓN

Le otorgamos un notable alto: 8/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, para los amantes de las novelas de suspense.

sábado, 10 de septiembre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: DETRÁS DE LA PISTOLA.

DETRÁS DE LA PISTOLA
CRIS MANDARICA
EBOOK 80 PÁGINAS.
PARA ADQUIRIRLO: LIBROS.COM

SINOPSIS

Detrás de la pistola cuenta la historia de Pilar, quien tras un grave accidente ve su vida sacudida por todo lo que descubre al despertar en el hospital. Su lucha por recuperarse irá caminando por el doble filo de la lealtad mientras se enfrenta a los peligros de la confianza incondicional. Qué buscar cuando nos hacen daño: ¿justicia o venganza? Este es el dilema al que tendrá que enfrentarse cuando se dé cuenta de que, a veces, la persona por la que estamos dispuesta a recibir una bala es, precisamente, la que está detrás de la pistola.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Blog de la autora: Detrás de la pistola
Narrador protagonista.
16 capítulos más epílogo.

CRÍTICAS EN LA RED

Las palabras soñadoras Recomendable para los que disfrutan con las historias que juegan con el lector. No apto para los que buscan tramas épicas.
Serendipia ... notable debut en el género novelístico de  la escritora Cristina Grela...

PÁGINA13

"Tener pareja no implica estar atrapado, una pareja no es una cárcel..."
"... la línea entre la justicia y la venganza está hecha de la dignidad que pierdes cuando pasas al otro lado, ese lado al que nadie debería llegar".

OPINIÓN PERSONAL

La escritora comienza la historia dirigiéndose a un interlocutor al cual desconocemos su identidad hasta pasados unos cuantos capítulo, eso ya de por sí provoca que el lector se sienta interesado en la historia.
Desde la primera página, la prosa sencilla y reflexiva de la autora no  nos deja abandonar la lectura, que se hace amena y misteriosa.
Aunque la trama no es complicada, Cris Mandarica le da unos giros constantes a la historia que lleva al suspense. Creo que esta técnica es muy acertada y peligrosa a la vez al tratarse de una novela corta. Sin embargo, la escritora realiza esos giros de una forma muy profesional. Cuesta creer que sea su primera novela, ya que he de decir que me ha enganchado como si leyera a mi escritor favorito.
Se empatiza fácilmente desde la primer línea con el personaje principal: Pilar. Ha permitido que cada lector se haga una imagen de la protagonista al carecer en la novela de una descripción física de la misma; eso me ha encantado.
Utiliza la técnica de capítulos cortos e intensos.
El epílogo acertadísimo
Lo que más me ha gustado: los personajes son profundos, la exquisita corrección del léxico, las reflexiones, los símiles que utiliza la autora...
Lo que menos me ha gustado: que se me ha hecho corta.

CALIFICACIÓN

Le doy un merecido sobresaliente: 9/10

¿LA RECOMIENDO?

Sí, sin ninguna duda. Es la primera novela de la escritora y vale la pena descubrirla. Por mi parte seguiré su futura obra; tiene madera.

sábado, 3 de septiembre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CALLE DE LA MEDIA LUNA.

LA CALLE DE LA MEDIA LUNA
PAUL THEROUX
TUSQUETS EDITORES
152 PÁGINAS

SINOPSIS

La doctora Lauren Slaughter es brillante, hermosa, ambiciosa, sin escrúpulos y no tiene una libra en el bolsillo.
En el transcurso de una cena escucha la frase: "Sólo existen cinco mil personas en el mundo" y queda fascinada por la misma y por quien la ha pronunciado, un árabe palestino. Ella no pertenece a esas cinco mil, pero toma conciencia de querer hacerlo o, cuando menos, acercarse a esos cinco mil.

DATOS TÉCNICOS

Novela contemporánea y drama.
Año 1986
Se hizo una versión cinematográfica de la novela en el mismo año.

CRÍTICAS EN LA RED

El viento y el león Theroux refleja un cuadro social que nos resulta desagradable por su cinismo...

PÁGINA13

"Eso era lo que tenía de horrible el fracaso; le humillaba una y otra vez repitiendo los mismos días vacíos".

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia nos muestra a una protagonista amoral. El lector tiene que hacer verdaderos esfuerzos por empatizar con ella.
Su prosa es muy sencilla.
Algunos diálogos son absurdos.
A nosotras no nos ha enganchado mucho pero como la novela es corta se lee bien.
No sé si es debido a la extensión de la novela pero los personajes, en especial la protagonista, no es profundo, tiende a ser muy plano.
Lo que más nos ha gustado: su brevedad y la soltura del autor cuando habla de sexo.
Lo que menos no ha gustado: que la protagonista sea un personaje poco perfilado.

CALIFICACIÓN

Le damos un 6 en nuestra escala de 10. Así que se queda en un bien: 6/10

¿LA RECOMENDAMOS?

La verdad no es una historia que entusiasme. No la recomendamos para conocer al escritor.

RESEÑA CON SPOILER

Os dejo una breve reseña con spoiler Reseña/Spolier/La calle de la media luna

APUNTE DE TÉCNICAS NARRATIVAS

Os dejo un breve apunte sobre el narrador protagonista: Apunte/Técnicas narrativas/Las chicas Britt