jueves, 27 de octubre de 2016

RESEÑA LITERARIA: FRANCAMENTE, FRANK.

FRANCAMENTE, FRANK
RICHARD FORD
EDITORIAL ANAGRAMA
232 PÁGINAS

SINOPSIS

Frank Bascombe, el personaje que es, sin duda, uno de los más imborrables, provocativos y queridos personajes de la moderna literatura americana. En Francamente, Frank Ford regresa con cuatro historias narradas por el icónico Bascombe. Ahora tiene sesenta y ocho años y de nuevo está cómodamente instalado en la zona residencial de Haddam, Nueva Jersey. Bascombe ha salido airoso–en apariencia, aunque no del todo–de las secuelas de la devastación del huracán Sandy. Como en todos los libros protagonizados por él, el espíritu que guía a Ford es la vieja máxima cómica que promete que si las cosas no resultan graciosas, no son realmente serias. La desolación sembrada por el Sandy, que ha arrasado casas, zonas costeras e innumerables vidas, es probablemente el arranque más tremendo que se pueda imaginar para una narración.

DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Libro con cuatro relatos basados en el personaje Frank Bascombe.
Otras novelas dedicadas al personaje: El periodista deportivo, El día de la independencia y Acción de Gracias.
Narrador protagonista.

CRÍTICAS EN LA RED

El placer de la lectura El sabor agridulce de los textos de Ford reaparece íntegro en estos relatos donde nada es estridente, pero en los que pese a todo, sigue latiendo fuerte la vida.
Librújula Y, pese a tres o cuatro páginas indigestamente emersonianas en el tercer cuento, con una traducción fluida pero dueña también de algún que otro bache (ese primer párrafo prisionero de los epítetos), Francamente, Frank vuelve a resultar memorable.

PÁGINA13

"El lenguaje imita el desorden público, dijo el poeta. ¿Y qué parece la vida de nuestro tiempo, sino un desorden?"
"Todo es más auténtico si lo ven dos".
"... nuestros sentimientos no son exactamente como los habíamos previsto".

OPINIÓN PERSONAL

Son cuatro relatos agridulces narrados por el protagonista Frank Bascombe de una forma irónica, humorística y sarcástica con un registro propio. El contexto se ubica en la reelección de Obama y un personaje que rehuye del compromiso emocional.
El hilo de unión entre los cuatro relatos es la devastación que ha creado el huracán Sandy.
Las reflexiones, los monólogos internos del personaje, son la tónica de una prosa exquisita repleta de frases para recordar.
El ritmo es lento en estas cuatro historias, carece de acción, no existe el ritmo al que está acostumbrado el lector de novela negra o suspense. Sin embargo, el escritor logra crear interés en las historias, incluso hay una, La nueva normalidad, en la que usa un recurso narrativo para activar la narración: el MacGuffin
Las historias tocan muchos temas: vejez, destrucción, amistad, matrimonio...Temas que a todos nos preocupan narrados de una forma que te sacan una sonrisa en más de una ocasión.
Lo que más nos ha gustado: hay un relato especial: La nueva normalidad. En este relato hemos reído con el discurso interno del personaje y el tema que trata, que aunque es duro, lo normaliza. 
Lo que menos nos ha gustado: que el escritor cita muchas marcas famosas en el libro, ya sean de automóviles, comidas, establecimientos...

CALIFICACIÓN

Le damos un 9/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, sin ninguna duda, para todos los lectores que aprecien la literatura contemporánea. Es un escritor imprescindible dentro de su género. 

jueves, 20 de octubre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: Y TÚ NO REGRESASTE.

Y TÚ NO REGRESASTE
MARCELINE LORIDAN-IVENS
EDITORIAL SALAMANDRA
96 PÁGINAS

SINOPSIS

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Narrador protagonista en primera persona gramatical.
Biografía epistolar.

CRÍTICAS EN LA RED

Libros que hay que leer  narra algunos hechos de forma un tanto “fría” , exponiendo los hechos tal y como fueron.
La chica del mundo perdido es una novela que se dirige a tu corazón con un grito de dolor de la autora en sus peores momentos.

PÁGINA13

"Hace falta envejecer para acceder a los pensamientos de los padres".
"Si todo el mundo supiera hasta que punto el campo permanece en nosotros... lo llevamos todo en la cabeza y hasta la muerte".

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela llegó a nuestras manos gracias a Esthertxu, la pingüina más famosa de Blogger. Su regalo nos impacto, ya que la novela, o mejor dicho, la biografía breve de una superviviente de un campo de concentración nazi, es dura: muy dura.
Narrada de forma epistolar, nos cuenta en primera persona su lucha por sobrevivir.
La técnica de mostrar es feroz, con imágenes que te llenan la mirada de lágrimas.
Durante toda la historia la protagonista busca la carta que le dio su padre antes de desaparecer, utilizando la autora este objeto como un MacGuffin (técnica narrativa).
El tema central de la novela no son los horrores pasados en Auschwitz-Birkenau, sino en cómo continúa su vida, cómo se adapta de nuevo a la normalidad, a tener una existencia más o menos digna sin que el horror obstaculice algún tipo de felicidad.
Lo que más nos ha gustado: la prosa es lírica y la voz narrativa desprende sentimientos. Al ser una historia real hace más dura toda la novela.
Lo que menos nos ha gustado: la protagonista no nos da un respiro ni un poco de esperanza.

CALIFICACIÓN

Le damos un 6/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Es difícil de recomendar ya que no es apta para todos los públicos, y menos para lectores sensibles. Hay muchos lectores que no leen este tipo de novelas y hay que respetarlos. Lectores que han sufrido en su vida.

jueves, 13 de octubre de 2016

RESEÑA LITERARIA: EL LIBRO DE GOETHE.

EL LIBRO DE GOETHE
ESTEBAN NAVARRO
392 PÁGINAS
KINDLE

SINOPSIS

La oficial de policía nacional, Diana Dávila, se traslada a Laspaúles, una población de Huesca relacionada históricamente con la brujería.
El motivo de que Diana se desplace a Laspaúles es porque han asesinado a Andrés Hernández, un amigo de la oficial destinado en la comisaría de Huesca, en lo que parece un ritual relacionado con la brujería. La joven agente se ve obligada a implicarse en la investigación en el momento que recibe una llamada perdida, desde el móvil del policía de Huesca, justo en el instante que es asesinado.
Enfrascada en seguir la pista, de los últimos pasos de Andrés, descubre que semanas antes había recibido el encargo de un banquero de Zaragoza, al que le robaron una edición original del Fausto de Goethe de 1882, de un valor incalculable. Registrando el ordenador del policía asesinado descubre que, en sus últimas notas, apunta como sospechosas a cuatro amigas jóvenes de esa localidad, a la que todos los vecinos de la villa tienen como brujas.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Cuarta entrega de la oficial de policía Diana Dávila.
Otras entregas de la serie: La noche de los peones, Los crímenes del abecedario y La puerta vacía.
Web del autor: Esteban Navarro

CRÍTICAS EN LA RED

Opinión Amazon negativa Carece del mas minimo interés tanto en su trama como en sus personajes. ¿Señores de Amazon como se puede devolver esto?
Opinión Amazon positiva Como siempre después de dudar de todo el mundo el asesino es quien menos te esperas...

PÁGINA13

"Las tres de la madrugada es el momento en que se rompe el velo entre los muertos y los vivos, facilitando que el Diablo cruce a nuestro plano".
"El altruismo es una palabra carente de significado, inventada para que nos sintamos reconfortados, pero no existe como tal".

OPINIÓN PERSONAL

Con un narrador omnisciente el autor nos pasea por la cuarta entrega de la serie dedicada a Diana Dávila, la oficial de policía. En esta entrega observamos a una protagonista más comedida, más madura y que ha evolucionado.
El misterio se expande a través de capitulo cortos que dan agilidad a la obra. La trama está cuidada en sus detalles y los procedimientos policiales se describen sin aburrir. La historia transcurre en un tiempo limitado: cuarenta y ocho horas.
Los personajes son profundos, algunos se repiten de anteriores entregas. Hay uno que me ha gustado mucho, Luisa, que es capaz de rebatir a Diana en sus aseveraciones. Me ha gustado lo que le dice a la policía; ¿Es que dos mujeres no pueden compartir cama?
Diana es una mujer ambiciosa y en ocasiones pedante, queriendo ser mejor que sus superiores en las pesquisas policiales. Sin embargo, si aplicamos una lectura profunda a modo de crítica literaria; la protagonista se mueve en un entorno masculino donde ha de demostrar constantemente que es fuerte y capaz, eso hace que no se relaje y da una primera imagen equivocada. Esta vez he comprendido más el carácter del personaje que Esteban ha creado. También nos hace una crítica a esos policías que no se involucran en su labor y lo hace mediante la técnica narrativa de mostrar
Lo que más me ha gustado: las expectativas se cumplen en cada capítulo, igual que el final cumple con el pacto ficcional. El escritor no busca dar lecciones ni moralejas con su historia al lector; deja que este juzgue.
Lo que menos me ha gustado: que esta excelente novela no tenga el respaldo de una buena editorial como merece. A veces el mundo editorial no es justo con los escritores.
Y una última cosa para acabar, esa cita que me ha encantado y Esteban Navarro recuerda: La mayor astucia del Diablo es la de convencernos de que no existe. Charles Baudelaire.

CALIFICACIÓN

Le doy un 10/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, a los seguidores de la serie y a los amantes del género. Recomendable a todo lector. Se puede leer independientemente de las anteriores, Esteban nos pone en antecedentes durante la historia.

jueves, 6 de octubre de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: WOODS LANE.

WOODS LANE
DAVID VERDEJO
124 PÁGINAS
EDITORIAL CHIADO

SINOPSIS

En mitad del desierto de Tejas se levanta un pequeño pueblo, tranquilo, cuya comunidad vive en paz y sosiego cuando un crimen despierta viejos temores. Woods Lane comienza a sufrir en sus propias carnes una serie de acontecimientos difíciles de controlar por los agentes de la oficina del Sheriff. Una historia familiar oculta durante décadas está a punto de ser descubierta a raíz del primer asesinato y no será el último. La leyenda que recorre las calles del pequeño pueblo cobra vida y podría arruinar la reputación de los miembros más notables de la comunidad.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Novela negra.
Comprar novela en Chiado editorial
Novela dividida en catorce capítulos.
Narrador omnisciente.
Facebook del autor: David Verdejo
Blog del autor: David Verdejo

CRÍTICAS EN LA RED

Palabras en cadena Largas escenas en blanco y negro. Eso es para mí este libro.

PÁGINA13

"Algo en la sonrisa de Linda destrozó todos sus límites".
"Le cortó como quien corta un junco del agua".

OPINIÓN PERSONAL

Estamos ante una novela corta muy intensa que describe escenas, y a pesar de su brevedad, hay que fijarse en los detalles que va dejando el escritor; como migas de pan que se convierten en pistas.
Es una novela para leerla despacio, sí, porque creo que es la forma de leer una buena historia llena de matices y técnicas narrativas ejecutadas con precisión. Por ejemplo, cada escena acaba en un cliffhander (si pincháis en la palabra veréis su significado) logrando que el lector se quede en suspense, enganchado a la historia. Ese es el secreto de la novela.
Documentación excelente y bien introducida.
Capítulo cortos encabezados con dos o tres palabras que sirven de guía al lector. Mantiene la tensión sin bajar el ritmo.
Descripciones visuales, un ejemplo: "... cuatro hombres como gorilas, con un batín adherido en la piel, corrían dando grandes zancadas..."
El principio crea expectativas en el lector y dosifica la información para mantener el suspense.
El final cumple con el pacto ficcional entre autor y lector.
Lo que más nos ha gustado: el personaje de la teniente Karen Williams; un personaje profundo y bien perfilado. Utiliza el tiempo meteorológico y los pájaros para mostrarnos y conducirnos al nivel emocional de los personajes. Digamos que los acompañan. ¡Fantástico, soberbio!
Lo que menos nos ha gustado: podía haberse alargado la novela, hay trama para hacerlo.

CALIFICACIÓN

Le otorgamos un 9/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, es una gran historia del género negro, recomendable para todos los lectores, y sobre todo, para aquellos que quieran introducirse en el mundo de los libros porque engancha desde la primera frase. Un libro ideal para coger el gusto por la lectura.