jueves, 24 de noviembre de 2016

RESEÑA CRÍTICA: FALCÓ.

FALCÓ
ARTURO PÉREZ-REVERTE
EDITORIAL ALFAGUARA
296 PÁGINAS

SINOPSIS

El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.


DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Novela de espías.
Catorce capítulos más un epílogo.
Web del autor: Arturo Pérez-Reverte

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña positiva:
Me voy por donde he venido Me gusta la forma que tiene Reverte de usar el lenguaje, esas frases tan rebuscadas, salvando la época, me ha recordado un poco a la saga del capitán Alatriste.

Reseña negativa:
Críticas literarias Regina Irae  ...una novela corta, rápida, que sigue los códigos y tópicos del género de aventuras y espías, algo acartonada, de trama muy simple, previsible, que deja algo indiferente...

PÁGINA13

"Soy un hombre de negocios. La guerra dificulta unos y facilita otros."
"Sólo dispongo de una vida, dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme." Página 88

OPINIÓN PERSONAL (La palabras azules son enlaces)

Con un narrador cuasi omnisciente, una pizca de ironía y una prosa con el tono adecuado para la época, Reverte nos narra las peripecias de un personaje peculiar que hoy sería considerado por muchos el antagonista de la historia.
Descripciones acertadas con escenarios adecuados. Hay escenas de sexo explícitas y muy sugerentes.
Diálogos buenos e ingeniosos. Destacaríamos a Eva Rendel, el personaje femenino que hará las delicias de las lectoras: la heroína perfecta.
Lo que más nos ha gustado: el personaje masculino (Falcó) y el femenino (Rendel) que están muy bien perfilados. El escritor ha logrado que el lector sienta empatía por los personajes.
Lo que menos nos ha gustado: algunas descripciones sobre el vestuario del personaje principal son repetitivas.

CALIFICACIÓN

Lectura: insatisfactoria - bien - excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, es una novela ágil y entretenida. Para los amantes de las historias de espías esta novela es la adecuada.

jueves, 17 de noviembre de 2016

RESEÑA CRÍTICA: LA VIGILANTE DEL LOUVRE.

LA VIGILANTE EL LOUVRE
LARA SISCAR
EDICIONES DEBOLSILLO
254 PÁGINAS

SINOPSIS


Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que se ha instalado en la rutina, muy a su pesar. Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.
DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Dividida en cuatro partes.
Narrativa contemporánea.
Facebook de la autora: Lara Siscar

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
Comiéndote las letras De todas formas, si lo que quieres es leer una gran historia, no te recomendaría optar por esta obra.

Reseña positiva: 
Mi vida en hojas de papel Llegar al final y descubrirlo, ha sido un proceso fascinante y adecuado para terminar una historia que sin duda alguna se ha colado entre mis mejores lecturas del año. 

PÁGINA13

"... me abstraigo en mi libro sin disimulo porque en este monstruoso contenedor del saber, ¿quién se atrevería a llamarme la atención por leer? Valiente incoherencia sería..." página 15

OPINIÓN PERSONAL  (Si pinchas en las palabras azules descubrirás el significado de las mismas)

La narración está a cargo de tres mujeres a las que les une un cuadro: El origen del mundo de Gustave Courbet. Las voces se van alternando para narrar y cada capítulo corto nos guía con el nombre de la voz narradora.
El hilo conductor de la historia es el arte en todas sus facetas, incluso hay una dosis de metaliteratura.
La prosa exquisita, con unos personajes que tienen su propio registro. Utiliza la técnica de contar con mucha habilidad. En algunos capítulos los cliffhangers están presentes.
La autora nos envuelve en el mundo de tres mujeres, consiguiendo que empaticemos con ellas.
Lo que más nos a gustado: capítulos cortos, personajes profundos, el final cumple con el pacto ficcional...
Lo que menos nos ha gustado: Martina y yo no hemos hallado nada negativo en el conjunto de la novela.

CALIFICACIÓN

Lectura: insatisfactoria - bien - excelente

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, ya que sin tener una trama complicada ni un misterio impenetrable, la escritora atrapa al lector con su prosa hábil e ingeniosa. Una historia para todos los públicos.

jueves, 10 de noviembre de 2016

RESEÑAS LITERARIAS: EL PROYECTO JOSHUA.

EL PROYECTO JOSHUA
SEBASTIAN FITZEK
EDICIONES B
284 PÁGINAS

SINOPSIS

Max, el autor fracasado, es un ciudadano respetuoso de las leyes.
A diferencia de su hermano Cosmo, encerrado en las celdas de seguridad de una clínica psiquiátrica, Max nunca ha cometido ningún error.
Sin embargo, dentro de pocos días consumará uno de los delitos más horrorosos del que es capaz un ser humano.
Solo que, por el momento, lo ignora…
Pero hay quienes sí lo saben, y están decididos a matarlo antes de que sea demasiado tarde.


DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Suspense

CRÍTICAS EN LA RED

Libros que hay que leer He disfrutado mucho leyendo este trepidante thriller. Puro entretenimiento

PÁGINA13

La prosa no tiene frases relevantes dignas de mencionar.

OPINIÓN PERSONAL (CONTIENE SPOILER)

Qué maravillas hablan de esta novela la crítica, una novela que contiene un epílogo del escritor justificando una historia dura y que incluso añade el comentario de una lectora que dice textualmente: "... has hecho que me caiga bien un pederasta". Sí, durante la historia el pederasta es un héroe.
A nosotras no nos ha gustado NADA, y eso que conocimos al escritor con una novela que nos encantó: Terapia.
Los personajes poco creíbles, sobre todo Jola, la niña de poco más de diez años super madura y con pensamientos y acciones de adulta. Y luego tenemos al protagonista, el padre de la criatura, que vive escenas un tanto inverosímiles y rocambolescas, que hasta yo diría que rompe con el pacto ficcional
La novela se apoya mayormente en los diálogos, algunos poco creíbles y hasta absurdos.
Estamos ante un narrador protagonista y un omnisciente que nos lleva a un psicorrelato, dándonos su opinión sobre los personajes y sus acciones: cantinelas con moralina incluida. No deja que el lector saque sus propias conclusiones, más bien nos va guiando hacia un pensamiento que luego se refleja en un epílogo lleno de documentación.
Y ya que hablamos de libros, últimamente esta editorial cae en erratas ortográficas y de impresión.
La trama nos recuerda a la película Minority Report y de hecho así lo llega a mencionar el propio escritor en su epílogo con moralina.
Lo que más nos ha gustado: capítulos cortos.
Lo que menos nos ha gustado: todo, pero ese epílogo con moralina se lo podía haber ahorrado.

CALIFICACIÓN

No le damos el aprobado: 4/10

¿LA RECOMENDAMOS?

No. Es una novela de mal gusto que toca un tema muy sensible de una forma poco moral. Cuando un escritor necesita explicar o justificar su obra: mal asunto.

jueves, 3 de noviembre de 2016

RESEÑA LITERARIA: BEBOP CAFÉ.

BEBOP CAFÉ
LUIS SÁNCHEZ MARTÍN
BORIA EDICIONES

SINOPSIS

Fran está enfadado con la época que le ha tocado en suerte vivir y quema los días entre su tedioso empleo, el oscuro apartamento donde empieza a tomar forma su primera novela y el único rincón donde no se siente fuera de lugar: el Bebop Café.
Su insípida existencia se ve alterada cuando, al tiempo que lucha contra el traicionero recuerdo de una extinta y tortuosa relación sentimental, empieza a recibir una serie de notas anónimas a las que se fuerza a dar sentido en su particular cruzada contra la monotonía. Será en esas cábalas cuando realidad y ficción empiecen a confundirse en un laberinto onírico del que parece imposible escapar.
Luis Sánchez Martín pone su irreverente sentido del humor al servicio de una trama que se precipita sin contención alguna sobre el lector, destruyendo a su paso cualquier suposición que éste pueda aventurar de cara al vertiginoso desenlace
.


DATOS TÉCNICOS

Misterio y suspense.
Año 2016
Blog del autor: Sin anestesia

CRÍTICAS EN LA RED

Literatura + 1  me ha gustado cómo la historia, que en principio tenía poco de misterio, va aumentando la dosis de intriga y tiene un final inesperado y genial...

PÁGINA13

"Con el cambio de siglo, la palabra colaboración se convirtió tan discreta y progresivamente en un eufemismo de trabajar gratis que ya a nadie importa".

OPINIÓN PERSONAL

La prosa tiene cierto aire "austeriano" combinada con una dosis de humor y escenas surrealistas. La novela está estructurada en una narración enmarcada que da cierto misterio a la historia. Combina dos narradores: uno para el hilo principal, un cuasi omnisciente, y otro para el hilo secundario, uno en primera persona.
El Bebop café es el epicentro donde el personaje principal se mueve. Y aunque la novela no tiene un ritmo trepidante, cuando queda un cuarto de la misma el autor da un giro inesperado que deja al lector enganchado.
El desenlace y el final se ajusta al pacto ficcional.
Los personajes tienen su propio registro, hasta los más secundarios.
El misterio se centra en unas notas que recibe el protagonista y no se resuelve hasta el final de la novela.
Hay una crítica velada hacia el titulísmo que padece España, cosa que yo comparto.
Lo que más nos ha gustado: el giro que le da a la historia sorprendiendo al lector. Se nota que el autor ha "bebido de fuentes austerianas".
Lo que menos nos ha gustado: alguna escena un tanto surrealista que no encaja con estilo y el tono de la novela.

CALIFICACIÓN

Le damos un 7/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, aunque no es una novela de masas, pero es muy interesante descubrir a este escritor.