jueves, 5 de enero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: EL MISTERI DEL BRESSOL BUIT.

EL MISTERI DEL BRESSOL BUIT
MONTSE SANJUAN
PAGÈS EDITORS

SINOPSIS

Una pareja es asesinada en la ciudad de Lleida y un bebé desaparece de su domicilio. Sin pistas, sin señales de la criatura... solo el miedo a que el pequeño sea la tercera víctima del caso. Anna Grimm, sargento del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, tendrá que investigar los crímenes que revelaran la parte más oscura del ser humano, hasta el punto de poner su propia vida en peligro.

DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Catalán.
Novela finalista en el Premio a la mejor novela negra (escrita por una mujer) en catalán en 2015 en el Festival Cubelles Noir.
Primera novela de la serie: La sargent Anna Grimm, en catalán. Y en castellano: Anna Grimm, investigadora criminal.
Blog de la escritora: Llibres llegits i per llegir

CRÍTICAS EN LA RED

Reseñas positivas:
A l'ombra el crim Desgrana la informació a poc a poc, amb la dosificació ideal per enganxar el lector. L’he llegit en dos dies, amb això us ho dic tot. 
Llibres, i punt  hi ha una insistència en que la sergent Grimm és una dona dura i malcarada, però això no es reflecteix en les seves actuacions i pensaments. En realitat és indecisa, insegura, confia en el seu instint, però la seva vida és un caos i perd confiança. No hi ha cap mal en que el personatge sigui així, al contrari, el fa humà, i això no li treu ni mica de talent a l'hora de portar el seu equip o resoldre crims. Però llavors no cal insistir en una cosa que no és, només per mirar de bastir el personatge!

Opinión regular:
Goodreads ...se hace lento en algunas ocasiones y creo que se tendría que centrar un poco más en la desaparición de Marc.Me ha dado la sensación que la autora quiere contar muchas cosas y que el final lo precipita porque se tiene que acabar.Aún con estos comentarios que hago lo recomiendo sin duda.

PÁGINA13

"Però malauradament la desaparició de l'altre és la solució perfecta quan s'està encegat per la ira o la fúria. Només aixi més d'un i mes de dos es queden satisfets, al cap i a la fi", rumiava pessimista l'Anna.

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

La sargento Anna Grimm investiga el asesinato de una pareja y la desaparición del bebé. Un narrador omnisciente y otro en  primera persona gramatical nos conducen por una trama bien construida con un desenlace que cumple el pacto ficcional.
La autora utiliza la técnica in medias res al principio de la novela, enganchando al lector y creando expectativas.
El personaje de Anna Grimm está muy logrado y esta vez, a diferencia de la primera novela de la serie, sí nos ha convencido. Apodada como "la Sùper", la sargento Grimm es un personaje profundo y muy creíble. Una mujer muy exigente consigo misma y perfeccionista.
Utiliza la técnica de mostrar en los momentos oportunos.
La prosa ágil, con sus momentos y escenas de dilatación que son necesarias para una trama bien trabajada.
Durante la novela te preguntas qué será del pequeño extraviado y logra que el lector sienta deseos de llegar al final.
El lenguaje perfecto y fluido; leer en catalán lo tenemos muy interiorizado así que, ha sido una lectura muy agradable.
Lo que más nos ha gustado: trama, desenlace, escenarios de la ciudad que conocemos, el personaje de Anna Grimm que tiene detalles muy humanos que convencen...
Lo que menos nos ha gustado: quizá ese narrador "psicólogo" que insiste en comentar y juzgar los comportamientos de los personajes, sin dejar espacio al lector para que saque sus propias conclusiones, haciendo de la novela un psicorrelato.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Sin ninguna duda: sí, la recomendamos. Excelente personaje muy potente: la sargento Anna Grimm.

11 comentarios:

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda, pero en catalán no leo, jajaja y no sé si el hecho de ser la segunda entrega de una serie implicaría dejar algo atrás el comenzar con esta.
Besos

Marina Cordoba dijo...

Pues tomo bnota para conocer a la sargento esta y perdernos con ella por las calles de Lleida. Gracias, chicas, por esta recomendación. Besos dobles

Victor dijo...

Leer este libro en catalán lo descarto. No lo entiendo. Haciendo un esfuerzo puedo reconocer algunas palabras pero no como para leer un libro.
Se ve que la escritora es de la zona y conoce bien el sitio donde desarrolla la trama, como os pasa a vosotras y así es más fácil meterse dentro de la historia.
No sé si yo llegaría a disfrutar tanto del libro como vosotras, le dais una notada, pero tengo que pensarme si me voy a atrever con este libro.
A pesar de ellos muchas gracias por el descubrimiento.

Inés dijo...

Si me empeñara en leer en catalán podría hacerlo pero seguro que me perdería matices.Me gusta eso de que la prota,en este segundo de la serie,haya cogido consistencia.
Un beso chicas

Irunesa dijo...

Pues si es una serie, lo dejo pasar, que estamos a primeros de año y no puedo empezar apuntando a pares... Gracias.
Un beso

Montse dijo...

Hola! Muchas gracias por vuestra reseña a la que doy mucho valor ya que siempre son serias y muy meditadas. Para los lectores que no conocen o tienen dificultades con el catalan, os puedo recomendar el primero de la serie que acaba de ser publicado en lengua castellana por la editorial Milenio: Anna Grimm, investigadora criminal.

Noelia dijo...

No se si esta editado en castellano chicas, me parece una buena opción para desatascar de otras lecturas mas densas, veo que ha ganado consistencia la inspectora en esta segunda entrega.
Besos y feliz noche de reyes para vosotras.

Natàlia dijo...

Sin duda la ambientación en la ciudad de uno es un plus para disfrutarlo más. Me lo anoto que pinta muy bien, y me gusta lo que cuentas.
Un beso ;)

Eyra dijo...

Aunque podría leer en catalán se me hace muy cuesta arriba pero me llevo apuntado el nombre de la autora por si me cruzo con su primera novela, me habéis convencido. ¡Qué de cosas se aprenden con los enlaces azules! Gracias!!!

Un beso guapas!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

No sé si estará disponible en castellano, pero si lo hubiera no me importaría nada conocer esta historia. Además me encanta cuando las investigaciones las lleva una mujer...las disfruto más ;)

Besitos chicas

Maria Vazquez dijo...

Al ser en catalan no me lo llevo, no se catalan. Voy a buscar si existe el libro en castellano porque son los libros que me gustan y me da pena dejarlo pasar. Besos