jueves, 26 de enero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: TAXI A PARIS.

TAXI A PARIS
RUTH GOGOLL
EDITORIAL EGALES

SINOPSIS

Un encuentro mágico, una atracción singular en un bar de Berlín cambiará el rumbo de dos mujeres. La protagonista, un prostituta lesbiana (que tiene por clientas a las mujeres más exquisitas de la burguesía alemana) se ve obligada a replantearse sus relaciones cuando conoce a una ejecutiva sensual y apasionada. Este encuentro casual será el inicio de una intensa historia de amor.

DATOS TÉCNICOS

Egales autoras: Ruth Gogoll
Año 2003
Literatura lésbica.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
Rompiendo ventanas Lamentablemente siento que no llegué a conectar con los personajes, siento que fue un libro un poco frío y definitivamente no me gustó que en toda la novela no se sepan los nombres de las protagonistas.

Reseña positiva:
Spanglish in lesbilandia Este libro no es una gran obra literaria ni mucho menos.  Sin embargo, es una lectura entretenida llena de romance y erotismo ….muchas escenas eróticas!

PÁGINA13

"Yo no era más que una tonta enamorada dispuesta a hacer cualquier cosa por ella, solo era una agradable distracción en su vida diaria."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Esta novela se la recomendó a Martina la tuitera Paula, y desde luego ha sido una buena recomendación.
Una ejecutiva se enamora de una prostituta lesbiana y se debate entre si tener una relación seria con ella, a pesar de su profesión, o dejar pasar todo lo que siente.
El núcleo del argumento son las relaciones sexuales fuera de la pareja. A simple golpe de lectura puede parecer una historia romántica sencilla y fantasiosa, pero nada más lejos de la realidad cuando se profundiza en esta novela.
No se dicen los nombres de los personajes principales pero no se echan en falta; la narración tiene suficiente potencia para obviarlos.
La prosa es minimalista; sin ínfulas ni frases rimbombantes.
Podemos afirmar que estamos ante una novela de soliloquios de una de la protagonistas y narradora a la vez. El análisis sobre su comportamiento ante un dilema moral es el centro de esos soliloquios. Acabas haciéndote muchas preguntas conforme avanzas en la trama: ¿hemos de cambiar la vida de una persona porque no nos guste su "profesión" o hay que aceptarla tal y como la hemos conocido? ¿Es la prostitución un trabajo?
Utiliza las técnicas narrativas de "contar y mostrar" a la perfección.
La historia y su desenlace cumple con el pacto ficcional.
Hay escenas de sexo explícito.
Lo que más nos ha gustado: los diálogos son naturales e interesantes, la reflexión de fondo que navega por la historia, los toques de humor de la protagonista y el pragmatismo del segundo personaje principal.
Lo que menos nos ha gustado: que sea una novela con una profundidad y un tema muy interesante y esté etiquetada como literatura lésbica. Tampoco es una gran obra literaria, aunque vale la pena leerla.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

No me gustan las etiquetas, y tampoco decir que es una novela solo para lesbianas porque no es así. Sí, la recomendamos. Es una historia con un mensaje profundo y con una reflexión. Ya que contiene escenas de sexo explícito que puede molestar a ciertos lectores, no es una novela para todos los públicos.