jueves, 30 de marzo de 2017

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ
IAN MCEWAN
ANAGRAMA

SINOPSIS

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas.

DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Novela contemporánea. Comedia negra.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva:
El blog de imosvert.com  Humor negro y sarcástico es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana.

Reseña Regular:
Pluma, espada y varita. A pesar de encontrar la historia tan original (ya que el tipo de narrador es algo que nunca he visto antes) la novela tiene sus defectos...

PÁGINA13

"El cuerpo no puede mentir, pero la mente es otro país..."
"Parece ser un hecho de la vida intelectual que cuando dos conceptos están muy alejados o son opuestos se dice que están estrechamente ligados."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

El narrador en primera persona o protagonista es un feto; sí, un nonato. El escritor se ha aventurado a realizar un experimento literario, pero ¿le ha salido bien la acrobacia? Yo concluyo que sí (Martina no lo tiene tan claro), pero hay que tener en cuenta varias cosas.
La primera; estamos ante una metaficción. El autor sabe que está rompiendo el pacto ficcional y le pide al lector un esfuerzo para que crea en su historia con un narrador inverosímil. O sea; una realidad transubstanciada.
Pero, ¿por qué hace esto? Por que estamos ante una trama de ideas y pensamientos y los personajes, en concreto el narrador-feto, está al servicio de esa trama.
No es tan importante esos personajes, de hecho, podía ser la cucaracha de Kafka en su metamorfosis la que nos contara la historia con el fin de desplegar una serie de ideas y pensamientos que pretenden hacer reflexionar al lector. ¿Qué ideas y pensamientos? En esta novela se tratan temas morales y científicos sobre la vida.
La prosa es austera, casi anémica, sin "fuegos artificiales".
Lo que más nos ha gustado: la trama de pensamientos e ideas, algunos pasajes kafkianos, esa fuente de la que bebe: Richard Dawkins (biólogo evolutivo y divulgador científico).
Lo que menos nos ha gustado: pues va a parecer extraño pero, hemos considerado que la sinopsis de la contraportada contiene un spoiler. Recomendamos no leerla.

¿LA RECOMENDAMOS?

El lector ha de saber que el autor le exige un esfuerzo para que crea en su peculiar y mágico narrador. Por lo tanto, dicho esto: sí la recomendamos por la nube de ideas y pensamientos que hacen reflexionar e invitan al debate.

10 comentarios:

Maria Vazquez dijo...

Pues suena muy interesante, por lo menos el planteamiento desde donde se cuenta la historia, así que me lo apunto. Besos

Atalanta dijo...

La tengo apuntada, ahora solo es cuestión de hacerle hueco XD
Besos.

Marina Cordoba dijo...

Ostras! Que curioso lo del narrador nonato ¿no? Aunque lo que comentas sobre los pasajes kafkianos me ha dejado acojonada. Bastante dosis de esos pasajes me tuve que tragar cuando me obligaron, en el instituto, a leer varios de sus libros. Besos dobles

Mª Ángeles Bk dijo...

Esta vez no tengo claro que sea una novela para mí, no por el esfuerzo, que a veces merece la pena sino que de entrada la presiento una lectura extraña.
Besos

Irunesa dijo...

Parece un planteamiento arriesgado y aunque no estoy en un momento para hacer experimentos, la verdad es que me llama la atención y la voy a buscar.
Un beso

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Me parece una lectura curiosa y original...la base de la que parte da hasta miedito. Pero lo de Kafka me hace dudar...no he leído nada de él, pero no sé si es el estilo que más me atrae. Aún así si lo veo por la biblio tampoco le haría ascos.

Besitos chicas

Mientras Leo dijo...

Si señora, a esto me refería hace un montón conla ruptura del pacto y la búsqueda de lectores que se salgan de tipo. Perosnalmente me interesa el narrador, no es la primera vez que McEwan utiliza un narrador atípico, no solo por lo arriesgado e imposible, sino por atribuirle además cualidades que tampoco son posibles incluso haciendo el acto de fe imposible que nos parece pedir en ese juego que se trae. El momento pinot, por ejemplo,me pareció magnífico. Otra cosa que me gustó de este libro es la constante referencia a Shakespeare, tanto en el fondo argumental, ese que puede uno esbozar fácilmente en una y otra obra, y que en realidad son casi la excusa. Por eso no coincido contigo en que el narrador es la excusa. Es necesaria la elección de un narrador como este para garantizar la efectividad de la crítica, el choque del tono lo corrosivo de la ironía.
¿Se nota que son fan de McEwan? Una de las cosas que más me gustan es que es todo un señor, capaz de tocar el tema más transgresor o hacer la broma más tonta, y no despeinarse, sin que se le afloje el batín
Besos y perdón por la extensión!

Hydre Lana dijo...

Hoooola chicaaas!!!

Voy a ser sincera y decir que el humor negro no lo aguanto y que a bote pronto leyendo la sinopsis me parece una comida de coco bastante monumental. Esto de que el narrador sea un feto ¿qué narices? Entiendo que sea un experimento y el doble esfuerzo que tenga que hacer el lector respecto a lectura y comprensión de la realidad expuesta sea de órdago. Pese a lo que primen sean las ideas -basadas en un científico- creo que el libro ya es suficientemente impactante para el lector, si además insta al lector a reflexionar más allá (todo lo que sea pensar me parece genial). Vamos, que fijo que a más de uno le acaba saliendo humillo de la azotea.

Un besote enoorme!!! ♥

Natàlia dijo...

No creo que sea mi momento para disfrutar de este tipo de lectura. El narrador sin duda es original y nada habitual. Aunque si tengo pendiente leer al autor.
Un beso ;)

Al calor de los libros dijo...

Leí "La ley del menor" (historia que también da para debate) y me apetece seguir leyendo a este autor.
Un abrazo