jueves, 16 de marzo de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: UN LUGAR A DONDE IR.

UN LUGAR A DONDE IR
MARÍA ORUÑA
DESTINO

SINOPSIS


Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.
Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.
Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.



DATOS TÉCNICOS

Novela de suspense.
Año 2017
Segunda entrega de la serie Valentina Redondo.
La autora: María Oruña

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva:
De lector a lector la novela, escrita con un estilo cuidado y claro, en que la narración y los diálogos, algunos de ellos con unos toques de fino humor que nos sacarán más de una sonrisa, se alternan en una proporción adecuada, con una excelente ambientación, y ensamblando con habilidad las piezas consigue desenlace final que la hace subir muchos puntos.

Reseña Negativa:
Críticas Literarias Regina Irae El afán por evitar que el lector descubra al asesino, único aliciente de este tipo de novelas, hace que la trama se retuerza y se usen recursos un poco engañosos. A pesar de ello, y casi sin pistas, uno puede hacer sus deducciones, fijándose un poco en la estructura de la novela...

PÁGINA13

"El pensamiento es un artilugio peligroso. Que resulte abstracto e intangible lo hace todavía más amenazador."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Estamos ante una novela muy documentada y explicativa. La atmósfera en la que nos envuelve la autora es prometedora con unos escenarios idílicos.
Con una trama de fortuna, se va desarrollando una historia que no tiene grandes complicaciones: una trama principal y una subtrama. Sin embargo, todo ese exceso de documentación que contiene la novela provoca dilataciones muy extensas que rompen el ritmo narrativo. A esa documentación policial, hay que añadirle una de localizaciones y otra de descripciones de personajes.
¿Cuál es el problema? Que hay historias de personajes secundarios que se desarrollan innecesariamente y provocan un desfile de identidades en las que se pierden las figuras de algunos protagonistas. Casi parece una novela coral sin serlo. Recuerda mucho a las novelas de la reina del suspense: Mary Higgins Clark.
Un narrador omnisciente se va intercalando con una voz en primera persona que realiza hasta ocho reflexiones, que en realidad son ocho soliloquios, que nos hacen creer algo engañoso.
No podemos considerar que estemos ante una novela negra; le faltan factores determinantes para serlo, como una crítica social de fondo.
Y hay un elemento que pone en duda el pacto ficcional entre lector y autor que no vamos a desvelar por tratarse de un spoiler.
Abusa de la técnica de contar en vez de mostrar a los personajes.
Lo que más nos ha gustado: la atmófera que crea con algunas descripciones de paisajes. El reencuentro con un personaje conocido: Valentina Redondo.
Lo que menos nos ha gustado: es una historia con una trama de trescientas páginas engordada por exceso de documentación y desarrollo de personajes secundarios. Los saltos temporales son excesivos para una trama poco enrevesada. Uno de los personajes principales, Oliver, es plano.

¿LA RECOMENDAMOS?

A aquellos que disfruten de las historias dilatadas y con mucha documentación: sí se la recomendamos. 


12 comentarios:

Marina Cordoba dijo...

Buenos días, Rosalía.
Mis impresiones sobre esta novela ya las conoces. Se nota la evolución de la autora respecto a su primera novela pero sigo creyendo que le sobran una serie de cosas, banda sonora incluída, y su final me pareció algo enrevesado. Eso si, lo mejor...su ambientación. Besos dobles

Mª Ángeles Bk dijo...

Buenos chicas, esta vez no coincidimos. Yo la he disfrutado mucho. Esas historias dilatatadas que comentas a mí lejos de lastrarme la lectura, me han parecido muy interesantes y bueno, como no los escenarios. En fin, guapa, ya se sabe que en esto de los gustos lectores cada uno tiene unas preferencias.
Este finde espero leer Sylvia de Celso Castro y ahí sí creo que coincidiremos.
Besos

Irunesa dijo...

Pues solo he leído lo que más y lo que menos os ha gustado... y que lástima, porque sé que os hacía mucha ilusión leer esta novela. No estoy leyendo ninguna reseña completa, no quiero predisponerme porque lo voy a leer en breve, así que ya os contaré a ver que me parece y vuelvo a leeros con más calma.
Un beso

Eyra dijo...

Hola!

Hoy no coincidimos en impresiones, a mí me ha gustado mucho pero para gustos, los colores.

Un beso!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

No me he estrenado con su autora todavía, aunque no me faltan ganas. Y veo que aunque hayáis encontrado algunos "peros",en general, es una lectura que merece la pena. Además veo que uno de sus puntos fuertes es su ambientación.

Besitos chicas 😘

Hydre Lana dijo...

Hoooooola guapa!!!!

Suele pasar. Te meten el escenario idílico y luego, el zas! Todo se vuelve gris en un paraje que te lo imaginabas de otra forma. Eso sí me alegro de que haya una resurrección de la novela negra ambientada en los paisajes de nuestro país. La documentación es algo que se debe de saber tratar. Una cosa es documentarse y la otra poner ahí un parrafón. La documentación es como las miguillas de pan, pocas y a conciencia para que el libro no quede un tochote infumable. Además que los personajes secundarios son eso, secundarios.

Un besoteeeeee!!!

Atalanta dijo...

Pues hasta ahora solo había visto críticas muy positivas, tanto que me estaba pensando leerla aunque en principio la había descartado; creo que después de leer vuestra reseña me he vuelto a aclarar conmigo misma y de mometo sigo dejándola pasar.
Un beso y muchas gracias por compartir vuestra opinión.

Carmina dijo...

Chicas estoy con ella ahora y llevo muy poco, así que no se si estaré en vuestra línea o en la que les ha gustado mucho. En todo caso muy buena argumentación

susana palacios dijo...

Ahora mismo estoy con ella aunque llevo poquito, ya os contaré; de todas formas se agradece una reseña así, besotes

Natàlia dijo...

Pues ya sabéis que no coincidimos esta vez. A mi me ha gustado mucho. No me ha sobrado todas esas partes más explicativas y documentadas, ni me han enlentecido para nada la lectura. La ambientación para mi un punto fuerte. Pero como todo las opiniones pueden ser muy diversas.
Un beso ;)

Maria Vazquez dijo...

Me gustan las novelas con descripciones me hacen meterme mas en la novela porque me lo puedo imaginar mejor. Aun así por lo que decís suena interesante así que en algún momento le daré una oportunidad a esta novela. Besos

Buscando mi equilibrio dijo...

sabía yo que me faltaba alguna entrada...
yo no lo he leído aún, que me apetece, pero tenía otros por delante e intento ir lo más ordenada posible, que para desequilibrada ya estoy yo.

Cuando lo lea, comentaremos.
Un beso.