jueves, 20 de abril de 2017

LECTURA ACTIVA: EL DOMINGO DE LAS MADRES.

EL DOMINGO DE LAS MADRES
GRAHAM SWIFT
ANAGRAMA

SINOPSIS

Inglaterra, 30 de marzo de 1924. El Domingo de las Madres. Una jornada en la que las criadas vuelven a sus casas para visitar a sus familias. Pero Jane Fairchild, de veintidós años y que trabaja para los Niven, es huérfana, y pasa ese día de un modo muy distinto. Se cita con su amante, Paul Sheringham, el único hijo vivo de los vecinos de los Niven, que han perdido a los otros en la guerra. Jane y Paul llevan años de relación clandestina, pero ha llegado el momento de dejarlo, porque él va a casarse con una chica de su clase social dentro de dos semanas. La pareja hará el amor por última vez, pero después de despedirse sucederá algo inesperado que cambiará para siempre la vida de ella...
En los años que le quedan por delante, Jane acrecentará su interés por la lectura –a través de los libros de Conrad–, trabajará en una librería de Oxford y con el tiempo se convertirá en una novelista de éxito, en una forjadora de ficciones. Pero nunca olvidará lo sucedido aquel 30 de marzo de 1924.


DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Novela costumbrista.
Autor: wikipedia Graham Swift

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva:

Blog Antena3 “El Domingo de las Madres” me ha gustado especialmente porque hace una reflexión brillante sobre la propia creación literaria, sobre el momento en que descubrimos nuestra voz, descubrimos que queremos contar, narrar, y explicar “muchas cosas que no pueden explicarse”.

PÁGINA13

"En eso consistía ser escritora, ¿no? En abarcar la materia de la vida. El quid de la vida estribaba en abarcarla."

OPINIÓN PERSONAL (las palabra azules son enlaces)

Jane, una joven criada, tiene un romance secreto con el señorito Paul; un miembro de una buena familia que está a punto de casarse. De súbito, sucede algo que cambiará la vida de la sirvienta.
Con un narrador omnisciente el autor nos conduce por una trama de personaje que invita a la reflexión, aunque el narrador va juzgando los pensamientos y las acciones de la protagonista, dando paso a un narrador psicólogo.
Una única escena, o casi, se dilata durante toda la novela y regala muchos momentos íntimos y deliciosos al lector.
La metaliteratura se va colando por la historia, penetrando en cada frase de la misma.
El ritmo es pausado, el apropiado para este tipo de novelas intimistas.
La prosa está plagada de frases contundentes y en ocasiones se rompe el tono narrativo de la misma con vulgaridades que sin embargo, no le restan simpatías al lector.
Enseguida se conecta con la historia y se siente empatía por el personaje principal.

¿LA RECOMENDAMOS?

Es una historia deliciosa que un buen lector sabrá apreciar. Sí, la recomendamos.