jueves, 18 de mayo de 2017

LECTURA ACTIVA: MIS NOCHES EN EL IDEAL ROOM.

MIS NOCHES EN EL IDEAL ROOM
MILA MARTÍNEZ
EDITORIA EGALES

SINOPSIS

Esta novela te lanzará a vivir en primera persona el ambiente febril de mayo de 1937 en Valencia, en plena retaguardia de la guerra civil española. Podrás presenciar la efervescencia del día a día y sumergirte en la locura de sus noches. Te permitirá conocer un lugar de encuentro históricamente señalado, el Ideal Room, el café más frecuentado por artistas, intelectuales, políticos y corresponsales extranjeros de la época. Tendrás entre tus manos una cámara fotográfica mítica: la Leica. Te rodearás de personajes que te transmitirán su valor, sus ideales, sus miedos, sus deseos, su alma; personajes como Sophie, cuya aparición inesperada da inicio a la trama; Victoria, fotógrafa elegida por el destino; Daniela, una mujer marcada por la guerra; Gerda, valiente fotoperiodista convertida en icono. Y, en medio de todo ello, sus páginas te harán testigo de un amor enardecido y —en principio— imposible.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Novela histórica, suspense...
En venta en Editorial Egales y Amazon
Blog de la autora: Beso de Luna
Biografía: Mila Martínez/Escritores.Org

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Negativa:
No hay

Opinión Positiva: 
Comparte Libros Donosti dice: La documentación realizada para enmarcar la novela es fantástica y se plasma claramente en el desarrollo de la trama. Por otro lado la trama es original y apasionada. Una buen escritora con un buen nivel a la hora de escribir. Una novela que hay que leer.

PÁGINA13

"La madurez siempre otorga otra medida para valorar las cosas."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Victoria conoce a Daniela en un contexto histórico al que no le pertenece estar y al cual viajó mediante un extraño salto temporal. Esta novela nos la recomendó y regaló una tuitera: Paula. Gracias a ella hemos descubierto una historia maravillosa.
En esta lectura activa hemos hallado muchas técnicas narrativas ejecutadas a la perfección, además de encontrar la historia exquisita y con mucha fuerza.
Es una ficción histórica con estructura circular y con un narrador personaje en primera persona.
La escritora introduce la documentación histórica adecuadamente, sin dedicarse a contemplar musas.
La trama es de fortuna y los escenarios están muy bien trabajados para mostrarnos un pasado y un presente. En esos escenarios se pasearan personajes reales: Robert Capa, Luis Cernuda, Antonio Machado, Dolores Ibárruri (la pasionaria)... otorgando a la historia una riqueza metaliteraria.
Contiene su dosis de suspense.
Utiliza un objeto físico como MacGuffin otorgando un hilo conductor a la historia.
La bisagra narrativa hace la función de unir dos espacios temporales.
El desenlace es el adecuado, evitando el temido efecto Bolea que tanto molesta al lector.
Las expectativas y el pacto ficcional son los acordes con la trama.
En conclusión: una historia que contiene muchos elementos que hacen difícil encasillarla en un género, ya que contiene un marco histórico, dosis de suspense, amor... Una novela que emociona y te hurga las entrañas. ¿No es eso lo que busca el lector, que le remuevan por dentro?

¿LA RECOMENDAMOS?

Estamos ante una historia que contiene tantos elementos atractivos para el lector que sí la recomendamos. Una novela redonda. Emociona, te hace vibrar y te coloca en el filo de un abismo de sentimientos. Palabra de chicas Britt.


9 comentarios:

Maria Vazquez dijo...

Novela histórica, como mola me la voy apuntar. Tiene muy buena pinta y de aprender una parte de la historia sin esfuerzo. Gracias por la reseña. Besos

Eyra dijo...

Pues no sé qué decirte, la novela histórica me gusta y la época en la que está ambientada esta también pero comentas que "viajó con un salto temporal" y a mí estas cosas tan "raras" me suelen frenar, igual no he lo he entendido bien y no es salto tipo Regreso al futuro.

Un beso!

Marina Cordoba dijo...

No conocía esta novela en la que se entremezcla la novela histórica con toques metaliterarios y de suspense, pero me atrae sobremanera. La leeré algún día, pero no se cuándo porque no me da la vida para más. Besos dobles

Kayena dijo...

No conocía la novela y, por lo que cuentas, puede gustarme, ya que soy tan aficionada a la novela negra como a la histórica y esta, en particular, me parece muy atractiva.

Normalmente conozco todos los recursos literarios que mencionáis en cada entrada, pero me ha encantado acceder al "Diccionario Britt" y enterarme de la definición de "contemplar las musas". Valéis un potosí.

Un beso.

Al calor de los libros dijo...

No conocía esta novela, y el tema puede resultarme interesante, lo mismo que la ambientación en Valencia.
Un abrazo

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Estaba esperando vuestra opinión porque vi por twitter que os había gustado mucho! Y la verdad es que su sinopsis suena muy interesante. Y si hay mujeres, toques metaliterarios y amor, a mí ya me gana...Son unos ingredientes que me encanta encontrar en una novela, así que anotada queda chicas.

Besitos

Natàlia dijo...

No la conocía y pinta muy bien esa mezcla histórica, metaliteraria y de suspense No sé para cuando, pero me la anoto.
Un beso ;)

Rocío CazaEstrellas dijo...

Nola conocía, y aunque no es de lo que suelo leer, me ha llamado la atención, no la descarto. Un beso!

Mª Ángeles Bk dijo...

En esta ocasión y pese a que me gusta la novela histórica no sé si será una lectura para mi. Ya me contaréis como se inserta esa protagonista en 1937. Lo mismo cae en globo, jajaja, lo hablamos y decido.
Besos