jueves, 1 de junio de 2017

LECTURA ACTIVA: CANCIÓN DULCE.

CANCIÓN DULCE
LEILA SLIMANI
CABARET VOLTAIRE

SINOPSIS

Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.

DATOS TÉCNICOS

Premio Goncourt 2016
Año 2017
Novela psicológica.


CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Regular:
Opiniones Amazon la reseña del editor, que lo clasificaba como un thriller. Para ser un thriller, me faltan muchos ingredientes, entre ellos, un desenlace cargado e inesperado.De ahí mi valoración.

Reseña Positiva:
Leer sin prisa Frases cortas para cortos capítulos, un uso del lenguaje impecable, un estilo sin artificios innecesarios y un gran dominio de las elipsis hacen de Canción dulce una novela redonda en todos los sentidos.


PÁGINA13

"Su esposa parecía satisfecha con esa maternidad animal".
"Solo seremos felices , se dice, cuando no nos necesitemos unos a otros".

OPINIÓN PERSONAL ( las palabras azules son enlaces)

Myriam y Paul contratan a Louise como niñera, una cuarentona que toma prestadas las emociones y las experiencias de otras familias con las que ha trabajado. 
Esta novela la descubrió Martina en el blog Leer sin prisa de la bloguera Marta.
En esta lectura activa hemos encontrado técnicas narrativas ejecutadas con un estilo limpio. Con un narrador omnisciente vamos introduciéndonos en una trama de personaje con una prosa casi minimalista. La escritora monta una historia intensa con apenas cuatro personajes.
La primera frase es corta e impactante: "El bebé a muerto." 
La historia comienza in extremis, con el conflicto iniciado y casi en la parte final, lo que nos llevará a saber los motivos de dicho desenlace del personaje antagonista.
El tema es estremecedor y la crítica de fondo actual: la maternidad idealizada, los prejuicios de clases y culturales, 
La estructura de la novela contiene retrospecciones que nos muestran el carácter y la personalidad de Louise, la niñera.
El final cumple con el pacto ficcional.
El único fallo que hemos encontrado en la novela, que es casi perfecta, es que en las primeras treinta páginas abusa de la técnica de contar, y no nos muestra nada hasta que aparece el elemento indispensable para que la historia arranque: la niñera.
Conclusiones: una estupenda novela intensa y desgarradora que nos habla de la idealización de la maternidad y los prejuicios sociales. Que nos muestra un modelo de familia actual en nuestra sociedad.

¿LA RECOMENDAMOS?

Es una historia intensa, dolorosa y potente. Sí la recomendamos.
Las Britt le damos la Z verde.

7 comentarios:

Marina Cordoba dijo...

Creo recordar no haber leído una trama de tales características, así que tomo nota del titulo...aunque la niñera tarde tanto en hacer acto de presencia, jeje. Besos dobles

Maria Vazquez dijo...

Es la segunda reseña que leo de este libro y aunque la temática me gusta, este libro no me atrae, yo creo que es porque hay bebes/niños implicados y me enfada muchísimo. Pero me alegra que os haya gustado. Besos

Natàlia dijo...

Esta la tengo anotada ya tras varias reseñas positivas. Parece una historia dura así que la dejaré para más adelante, que ahora no podría con ella.
Un beso ;)

Atalanta dijo...

Creo que de momento no me animo con su lectura.
Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Yo me quedé con su título en el blog de Eyra, que fue donde conocí esta historia...Parece una historia impactante, ya por como arranca, la veo muy apetecible. La leeré seguro.

Me encanta lo de la Z verde ;) Yo tengo mucho vicio con el programa.

Besitos chicas

Mª Ángeles Bk dijo...

A mí no me pareció ni que se abusar a de esa técnica de contar. Me cautivó de principio a fin. Es totalmente estremecedora y ese dibujo de la familia y la maternidad es impresionante.
Besos

Kayena dijo...

Mientras estaba leyendo la reseña me iba diciendo "no me convence", "no lo va a conseguir" y cosas similares a cada párrafo, entre otras cosas porque no me gustan los niños ni en novelas ni el películas (en estas últimas menos todavía) y como al final me puede el morbo, o que ando muy mal de lo mío, al final me la ha apuntado. Eso si, luego os reclamaré daños y perjuicios, que me conozco.

Un beso.