jueves, 29 de junio de 2017

LECTURA ACTIVA: EXTRAMUROS.


EXTRAMUROS
JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS
BIBLIOTECA EL MUNDO

SINOPSIS

Entre los muros del convento el hambre, la miseria y la enfermedad se han cebado en los cuerpos de las religiosas. Más allá de las celosías, la epidemia y la sequía han vaciado las casas de gente y los pocos que quedan mendigan soportando su penuria. ¿Cómo mantener la fe en un Dios que permite tanto sufrimiento? Dos hermanas de la orden, para paliar el padecimiento de sus iguales, ingenian el engaño de un falso milagro, un prodigio divino que atraiga devotos de extramuros y que con sus donaciones devuelvan la dignidad perdida a un convento que antaño vivió días de abundancia.

DATOS TÉCNICOS

Narrativa contemporánea.
Año 1978
Galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva:
Varado en la llanura ...una lectura para rebañar, de las que una vez acabada te da por echarle otro vistazo y leer algún pasaje para que no se pase el regusto.

Reseña muy positiva:
La hora del lobo Extramuros de Jesús Fernández Santos se lee y se masca como se masca en verano el agua de un búcaro curado con anís, con obscena delicia.

PÁGINA13

"Por el amor ella siempre me ganaba. Bien lo sabía yo de tantos días y noches juntas en la penumbra de su celda hasta romper el día. Su aliento cálido, sus manos temerosas, sus ojos a la altura de mi boca, me ganaban siempre, suplían en mí todo cuanto en el día me hostigaba o recordaba, escuchaba o gozaba, la brisa suave de la madrugada acariciándome, el rumor de los pájaros cantando, el suave roce de su carne en mi carne".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Dos monjas y un apasionado romance que va más allá de la vida y la muerte. Esta novela se la recomendó a Martina la tuitera Paula.
Estamos ante una novela clásica que rompe todos los esquemas de la época en la que fue publicada.
Es una historia de amor sin nombres. Una novela llena de sensibilidad, estilo, concisión...
En esta lectura activa y arqueológica hemos hallado una prosa lírica y viva que al principio choca al lector y le obliga a leer de forma pausada pero que encontrará una belleza pura inigualable.
Se trata del drama de dos monjas que nos relata una de las protagonistas, aunque hay un cambio sutil y casi imperceptible de otro narrador en primera persona, necesario para desarrollar el curso de los acontecimientos en un lugar paralelo a la acción principal.
La trama de personaje.
Sin importar la condición sexual, ideológica o religiosa del lector, este acaba sintiendo empatía por las protagonistas.
No es una novela en la que se debate lo que está bien o mal, tampoco quiere dar lecciones, ni nos sale con moralejas. Es algo tan sencillo y grande a la vez como el amor de dos mujeres religiosas en un tiempo duro de hambrunas y fe adánica.
La estructura en lineal, sin altos en el tiempo: circular.
Ambientada en la España que siguió a la muerte de Felipe II.
Se hizo una película de la obra dirigida por Miguel Picazo en 1985 y como protagonistas Mercedes Sampietro y Carmen Maura.

CONCLUSIONES: solo puedo decir que tanto Martina como yo, no hemos podido evitar el caer de los párpados y el surco del rímel en el rostro por las lagrimas vertidas. Esa última página es imposible de leer en voz alta sin que un nudo oprima tu garganta.

SE PARECE A: a nada. Es única, sublime y literatura de alto vuelos.

¿LA RECOMENDAMOS?

A modo de que seamos unas prepotentes y se nos tache de engreídas, tanto Martina como yo creemos que Extramuros es de obligada lectura para todo el que ame la literatura. Sufrirá el lector y jamás olvidará esta historia, pero ha de correr ese riesgo para adentrarse en una lectura sublime. Sí, la recomendamos a los amantes de la literatura. Será una historia inolvidable, de esas que se guardan en la memoria y siguirá con el tiempo golpeando el corazón del lector.