jueves, 20 de julio de 2017

LECTURA ACTIVA: BAJO EL ÁRBOL DE LOS TORAYA.

BAJO EL ÁRBOL DE LOS TORAYA
PHILIPPE CLAUDEL
EDICIONES SALAMANDRA

SINOPSIS

En las montañas de la isla indonesia de Célebes vive el pueblo de los toraya, conocido por unos ritos funerarios que se prolongan durante varios días y congregan a toda la comunidad. Cuando un bebé muere, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce a los niños hacia el cielo, un símbolo escultórico mediante el cual se mantienen próximos los seres amados que ya no están.
El narrador de esta historia, un cineasta profundamente afectado por el fallecimiento de Eugène, su mejor amigo y confidente, descubre en los árboles de los toraya la síntesis del misterio de la vida y la muerte, como una llave maestra capaz de abrir ese recinto hermético en el que las personas escondemos las vivencias más íntimas. Asomándose al abismo de la pérdida, el narrador se encuentra, paradójicamente, cara a cara con la intensidad del amor, ese enigma insondable que nos liga al futuro mientras el presente desgarra nuestro ser.

DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Narrativa contemporánea.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Negativa:
No hay en el monento de realizar esta lectura activa.

Reseña Positiva:
Invisible  un libro más que recomendable de los que no son aptos para leer en el metro con las prisas sino que se presta a  degustar y disfrutar lentamente.

PÁGINA13

"Sabía que, por mucho que me enjabonara la cara, conservaría hasta la noche el olor del sexo de Florence en los labios y en la piel. Eso me gustaba. El sexo femenino es uno de los olores corporales más persistentes. Deja en quien lo ha besado largo rato una huella duradera, como un sello de propiedad. Creemos haberlo poseído, pero es él el que nos posee y nos hechiza".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

En esta lectura activa y arqueológica hemos descubierto que no es la mejor novela que hemos leído de Claudel. A mí me gustó más La nieta del señor LinhAlmas grises. Decir que a Martina no le ha gustado mucho la novela; según ella hay repetición de escenas y excesivo dramatismo para tratarse de la muerte de un amigo.
Es la historia de un cineasta que intenta recomponer su vida tras la pérdida de un amigo; Eugène.
La narración está a cargo de un narrador protagonista. Este narrador busca la complicidad del lector y se dirige a él en varias ocasiones: le cuenta su história.
La trama es de personaje, ya que vamos acompañando al protagonista en su evolución interior durante la historia.
El tema principal que trata es sobre la amistad y la pérdida.
Ya en el génesis de la novela se nos da una descripción de los árboles de los toraya y una explicación sobre sus costumbres. Quizá ese comienzo no es el más adecuado para captar la atención del lector, a mi modo de ver.
Lo que más destacaría de esta obra es que formula una crítica, un poco escondida y poco profundizada, sobre las redes sociales y la difusión de imágenes de desastres.
Hay toques tímidos de metaliteratura y un éxodo a la hora de tocar alguna capa más profunda sobre cualquier tema. 
Algunos diálogos son innecesarios. No aportan nada, aunque pretenden ser profundos.

CONCLUSIONES: hubiera sido una excelente novela si se hubiese profundizado más en los temas que toca. Roza conceptos sin desarrollarlos y al final queda en una simple y conmovedora historia de amistad. Lo que más nos ha gustado a las Britt es la prosa; está cargada de frases para recordar.


SE PARECE A: La estructura de la novela y el tema tiene un gran parecido a El cineasta, de Arcadio Rodriguez. Sin embargo, no llega a profundizar en los temas.

¿LA RECOMENDAMOS?

Si eres un seguidor de Philippe Claudel esta novela quizá te decepcione.
Si por el contrario eres de los que no conoce al autor, te recomendamos comenzar con otra novela como: La nieta del señor Linh.
Sinceramente: no la recomendamos.

10 comentarios:

MaraJss dijo...

Leí de Claudel "Almas grises" y quedé enamorada de su forma de contarlo, una prosa preciosa y muy visual. Así que acabé comprando este que traéis hoy y también "La nieta...". A pesar de que no sea su mejor novela y de vuestra no recomendación, creo que acabaré leyéndola a ver qué sensaciones me deja.
Besos.

Natàlia dijo...

No he leído al autor, así que empezaría por la otra recomendación que traéis.
Un beso ;)

Atalanta dijo...

A mí lo que más curiosidad me ha producido es lo de los árboles de los Toraya. Pero creo que dejaré pasar esta lectura.
Besos.

Atalanta dijo...

A mí lo que más curiosidad me ha producido es lo de los árboles de los Toraya. Pero creo que dejaré pasar esta lectura.
Besos.

Marina Cordoba dijo...

Leí hace un par de años La nieta del señor Linh y me emocionó, a pesar de que me imaginaba cuál sería el desenlace de toda la historia, pero no tengo muy claro que esta novela me enganchase tanto, por eso la voy a dejar pasar. Besos dobles

Kayena dijo...

Al leer la sinopsis me ha parecido que podía ser muy atractivo, pero después de lo que habéis dicho, tengo claro que, para conocer al autor (no he leído nada suyo todavía), seguiré vuestras recomendaciones.

Un beso.

Maria Vazquez dijo...

Una pena que no os haya gustado porque la premisa tiene muy buena pinta. Tomare nota para leer al autor con el libro que decís al final. Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Fíjate pues a mí sí que me había llamado la atención la tradicción de los Toraya...pero esto va en gustos jajaja
Conozco a su autor porque sus otras dos historias las quiero leer, pero voy a dejar pasar esta, como recomendáis, y empezaré por La nieta del señor Linh.

Besitos

Al calor de los libros dijo...

Todo lo que he leído de Claudel me ha encantado, porque su forma de narrar es especial. Así que este libro, aunque no sea de los mejores, acabaré leyéndolo.
Un abrazo

Hydre Lana dijo...

Hooola Chicas!!!

Ufffffff!!! La leche, tiene una pinta de ser libro sesudo de esos con los que te tienes que parar a pensar 'a ver qué me quiere decir el autor con eso'. Yo creo que el drama en pocas dosis no está mal, pero cuando tooodo un libro lo es puede acabar por ser cansino.
Lo de los árboles lo veo más una excusa para meter al lector dentro de una historia sobre la pérdida que otra cosa. Tenéis razón con lo de que otro inicio hubiese sido más efectivo.
Respecto a las redes sociales y el sensacionalismo, los medios son los principales impulsores de tal práctica. Cada vez que hay una desgracia los encontramos sacando en portada a cuerpos sin vida, sangre u otras escenas innecesarias. Para hacernos una idea de la magnitud de la tragedia ya hay el artículo interior. Cuándo eso ocurre, como profesional, siento una profunda verguenza ajena hacia mis compañeros.

Ostras! Diálogos que no aportan nada disfrazados de profundidad. Se ha coronao el autor!

Un besote enooorme!!! ♥