jueves, 13 de julio de 2017

LECTURA ACTIVA: EL CINEASTA.

EL CINEASTA
(El fraude del viento)
ARCADIO RODRÍGUEZ TOCINO
EDICIONES EOLAS

SINOPSIS

 La tragedia de Emilio del Horno, famoso director de cine, es general: afecta a todos los seres humanos. Es la pérdida de algo . En su caso concreto, la pérdida de su fama y, lo que es mucho peor para él, la pérdida de la persona que más le quería: su mujer.Diez años después del suicidio de su esposa, con su carrera totalmente destrozada, decide aceptar un pequeño trabajo de un benefactor privado que regenta varios clubs de alterne. El trabajo se presenta fácil, pero pronto se verá atrapado en medio de dos frentes donde nada es lo que parece y la mentira es una moneda de cambio común.

DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Narrativa contemporánea.
Dividida en tres partes y un epílogo.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva:
No hay en el momento de realizarte la reseña.

Reseña Negativa:
No hay en el momento de realizar la reseña.


PÁGINA13

"El descenso a los infiernos no tenía que estar rodeado de violencia".
"El matrimonio es la unión de un hombre con una máquina de recordar y luego echar cosas en cara".
"Hay quien dice que el motor de la vida es el sexo. Otros dicen que el dinero. En el cine es la envidia".

OPINIÓN PERSONAL ( las palabras azules son enlaces)

La historia del cineasta Emilio del Horno es una historia narrada bajo un punto de vista omnisciente.
En esta lectura activa lo que más nos ha gustado es ese narrador y su objetividad, esa que últimamente se viola y se sustituye por un narrador que juzga, convirtiendo la narración en un psicorrelato.
La trama de personaje nos introduce en la vida del protagonista y su evolución.
El primer capítulo es impactante, envuelve al lector en el génesis de una historia llena de matices y critica social de fondo: la prostitución y el concepto del fracaso en todos los niveles.
El tema de fondo: la pérdida, ya sea en este caso de la fama o de un ser querido.
Etiquetar la novela en un género concreto es complicado. Nosotras no nos hemos atrevido a colocarle un descriptor que encaje.
Tenemos una elipsis de tipo explícita que sitúa la historia en un salto temporal considerable que el autor ha sabido hilvanar a la perfección.
Algo que nos gusta a las chicas Britt de Arcadio es que no es un escritor que se quede contemplando musas. Utiliza las páginas que necesita la historia: ni más ni menos.

CONCLUSIONES: el desenlace y el final cumple con el pacto ficcional. La novela contiene referencias musicales y cinematográficas que ayudan a entender el contexto de la misma. Es una historia dura en ciertos momentos, sobre todo al principio.



SE PARECE A:   Bajo el árbol de los toraya, del escritor francés Philipp Claudel. Es esta novela también se toca el mundo del cine y el protagonista es, igual que en la historia de Arcadio Rodríguez, un cineasta en sus horas bajas buscando una nueva oportunidad.
El tema de la pérdida también coincide, aunque el estilo de ambos escritores es bien distinto.
¿LA RECOMENDAMOS?

Es una novela distinta, original y que sí recomendamos a los lectores. Este autor sabe dotar de humanidad a sus personajes y por ello la historia late dentro de sus páginas.

6 comentarios:

Atalanta dijo...

En esta ocasión lo dejo pasar, no me ha atraído mucho.
Un beso.

Maria Vazquez dijo...

Pues no tiene nada de mala pinta. Me al apunto, aunque si es un poco durilla como decis no se si llegaré a disfrutarla 100%. Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

El tema del cine no es que me atraiga mucho, pero sí la temática de la pérdida. Además me gusta que su autor sea directo y no se enrolle.

Besitos

Hydre Lana dijo...

Hoooola Chicas!!!

Aquí en España llevamos muy mal lo del concepto de fracaso. Sólo nos fijamos en los éxitos, pero qué es el éxito sino un conjunto de fracasos hasta alcanzarlo? Es perseverar, y en esta sociedad hay muy pocas personas que estén dispuestas a hacerlo. Es más fácil conformarse con lo que hay que poner los cuernos en algo que deseas.

Me alegra que este escritor no haga perder el tiempo al lector ni lo pierda él estirando el chicle con páginas que no van a aportar nada en la trama. Muchos autores actuales deberían aprender de él.

Un besote enooooorme!!! ♥

PS: la humildad, esa gran desconocida, perdida, en la sociedad actual.

aes dijo...

Gracias por vuestras palabras hacia la novela.

Arcadio.-

Natàlia dijo...

Estoy en un momento lector complicado y necesito otro tipo de lecturas, porque sino no hay manera que avance.
Un beso ;)