jueves, 27 de julio de 2017

LECTURA ACTIVA: UN CAFÉ A LAS SEIS.

UN CAFÉ A LAS SEIS
PILAR MUÑOZ ÁLAMO
AUTOEDITADO

SINOPSIS

 Raquel se dispone a acudir a una cita de compañeros de promoción organizada por su amiga Lourdes después de 25 años, aunque en el fondo siente que no debería ir; una parte del pasado, que no la ha dejado vivir en paz, podría estar esperándola en el hotel donde tendrá lugar la celebración. Ansía ese encuentro tanto como lo teme. Porque aquello de lo que ha estado alimentándose a lo largo de su vida podría dejar de ser real. O atraparla para siempre. Unas veces, no podemos huir del pasado. Otras, no deseamos escapar de él. 

DATOS TÉCNICOS

Novela intimista.
Año 2017
Trece capítulos más un epílogo.
Venta en Amazon.
Blog: Pilar Muñoz.
Entrevista a Pilar Muñoz de la escritora María José Moreno: Lugar de encuentro.


CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Negativa:
No hemos hallado al cierre de esta reseña.

Reseña Positiva:
Serendipia La autora aborda distintas cuestiones vitales que a menudo constituyen los cimientos de la felicidad y quizás por eso Un café a las seis se cierra, más que con la sensación de haber estado pasando las páginas de una buena historia, con el convencimiento de que se ha estado charlando en la intimidad con una vieja amiga.

PÁGINA13

"Porque lo que importa no son los hechos, son sus consecuencias".
"No hay una vida ideal, ni un modo que seguir".
"Vivir en consonancia con lo que tú quieres y como tú quieres, aunque tu vida a otros les parezca una mierda..."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Raquel se reencuentra con su pasado veinticinco años después y sin proponerselo, ese pasado cambiará para siempre su presente y su futuro.
En esta lectura activa hemos hallado el estilo claro y singular de una escritora que maneja una prosa viva, fresca y dinámica.
La historia está narrada por la protagonista, otorgando una voz firme que va emocionando al lector.
Hay una elipsis implícita que maneja muy bien la autora.
Utiliza la bisagra narrativa para conectar el pasado con el presente.
Estamos ante una trama de personaje, con un tema universal: el amor, pero tratado desde una perspectiva muy original.
Tanto Martina como yo hemos sentido empatía por la protagonista.
Utiliza metáforas impuras para enriquecer la prosa.
Hemos hallado, tras una lectura arqueológica, que hay una crítica de fondo sobre la educación actual de los hijos y las renuncias que hace una mujer para cuidar de la familia. Da la sensación que es una obra sencilla pero nada más lejos de la realidad.
Y como colofón, Pilar utiliza los cliffhangers con mesura, dando al lector esa chispa necesaria para continuar avanzando en la historia.

CONCLUSIONES: tal y como está planteado el tema, la narración, la prosa y los personajes, Pilar Muñoz nos emociona con una historia que es una joya. Estamos ante una novela llena de técnicas narrativas perfectamente ejecutadas y además utiliza algunas que son difíciles de manejar.
El pacto ficcional se cumple.


SE PARECE A:

Su prosa elegante, sencilla, fresca y viva nos recuerda a la Nobel Doris Lessing. Ambas manejan la narrativa de una forma peculiar.

¿LA RECOMENDAMOS?

Sin ninguna duda: sí la recomendamos.

5 comentarios:

MaraJss dijo...

La leí hace unos días y no puedo estar más de acuerdo con vosotras, una historia sencilla solo en apariencia que sirve como crítica pero que también remueve en lo emocional. A mí me llegó mucho.
Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Estaba esperando vuestra opinión porque llevo unas cuantas semanas viendo mucho esta historia por twitter y tenía curiosidad...

Me gusta que tenga un estilo personal, que no sea lo típico. Y es interesante la temática que aborda sobre la maternidad.

Creo que encaja muy bien en mis gustos, así que la tendré en cuenta para cuando quite pendientes.

Besitos

Marina Cordoba dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de Pilar y esta novela puede ser un buen inicio para adentrarme en su obra. Gracias, chicas, por vuestra opinión. Besos dobles

Javier Huertas dijo...

Cada vez que me animáis a un autor nuevo, dais en el clavo. Supongo que tengo que anotarme esta novela si os a gustado tanto!! Gracias chicas !!! bss

Natàlia dijo...

No he leído nada de la autora y no me importaría nada hacerlo con esta.
Un beso ;)