jueves, 12 de octubre de 2017

LECTURA ACTIVA: LA CABAÑA.

LA CABAÑA
W. PAUL YOUNG
ESPASA

SINOPSIS

Una agradable excursión familiar se transforma en tragedia cuando Missy, la hija pequeña de Mack, desaparece. Ante la evidencia del asesinato de la niña, el padre reaccionará rebelándose frente a Dios, ante lo que considera una radical injusticia. Transcurridos tres años, Mack recibe una extraña carta, frmada por Dios, que le conmina a reunirse con él en el lugar donde la niña murió. A pesar de lo aparentemente absurdo de la situación, acude a la cita y tiene un peculiar encuentro con un hombre y dos mujeres, personifcaciones de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo. Tras permanecer un tiempo en su compañía y exponer su indignación y sus dudas, la refexión de Mack acerca de lo ocurrido cambia por completo; acaba perdonando al asesino de su hija y asumiendo se- renamente el designio divino. Dios le muestra el lugar donde se encuentra el cuerpo de Missy, lo que permite a la policía descubrir al asesino.

DATOS TÉCNICOS 

Año 2009
Novela de misterio.


CRÍTICAS EN LA RED

Opinión Negativa
Opiniones Lecturalia  . El libro pasó de parecer ser un Thriller de misterio y psicológico, a hacer un aburrido monologo. En lo personal este libro no es una novela, es un libro de superación personal disfrazado. No me gustó la manera en que el autor abordó el tema, había muchas mejores formas mas sutiles de expresar sus opiniones.

Reseña Positiva
Un blog que espera desafiarte a leer En conclusión, creo que este libro me abrió los ojos y me ayudó a estar mejor preparada para cualquier cosa que pueda ocurrir en la vida.

PÁGINA13

"A veces ser honesto puede acarrear problemas horribles".
"A menudo descubro que apartar los asuntos de la mente facilita el trabajo de los asuntos del corazón... cuando se está preparado".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

En esta lectura activa hemos hallado una novela con un fuerte adoctrinamiento religioso. Con un narrador editor se nos narra una historia triste en la que interviene la Santa Trinidad, que pretende dar unas explicaciones pobres a un padre desesperado.
La credibilidad de los diálogos, respecto a las contestaciones sin fundamento del triste padre, queda truncada y la intención de adoctrinar sin razonar, tratando al lector como una persona tonta, queda patente.
En ningún momento se deja reflexionar al lector, ya que hasta las metáforas son explicadas.
Se puede ser ateo, no creyente o lo que sea para leer una historia así, siempre y cuando sea creíble y bien argumentada pero me temo que no es así. Si me dices que eres Dios y tu explicación para el dolor de la humanidad y tu no intervención divina esta argumentada de forma pobre, el pacto ficcional queda roto.
Si el autor pretendía fomentar la fe cristiana con esta novela, me temo que ha logrado el efecto contrario. Los que tenemos nociones de teología sabemos que hay explicaciones mejores y bien argumentadas para construir una buena historia con el tema de fondo de la fe cristiana.
La Biblia cuenta una historia con una línea argumental sin cabos sueltos. Independientemente de si tenemos fe o no, como libro de "ficción" está bien armada, con un discurso interno coherente.
Nos han chocado las respuestas de Dios y Jesucristo en esta novela ya que carecen de fundamento y a la vez choca con las propias Sagradas Escrituras. El pobre argumento, la falta de documentación y de base bíblica dan como resultado un insulto a nuestra inteligencia.
Atención a esta frase que tiene el lenguaje muy desacertado: "un ser creador solo puede tomar lo que ya existe y, a partir de eso, formar algo diferente". Sin embargo, un ser creador crea a partir de la nada, un ser constructor construye a partir de lo que ya existe: he ahí el detalle. Si Dios es un creador, crea de la nada. Si es un constructor, como define esa frase, no sería un dios, sino alguien que construye. ¿Advertís la diferencia?

CONCLUSIONES: el pobre argumento, la falta de documentación y de base bíblica para una novela con esta temática, hace de ella un sin sentido que insulta la inteligencia del lector.

¿LA RECOMENDAMOS?

La verdad es que no la recomendamos. Si tienes ganas de coger un enfado: adelante, es tu novela.

14 comentarios:

Irene dijo...

Uff... me había llamado la atención, y mucho, y visto lo visto... :S En fin, la dejaré pasar, al menos de momento.
Tal vez te interese... En mi blog tengo un sorteo activo por Halloween, te dejo el link: http://yosoyirene90.blogspot.com.es/2017/10/gran-sorteo-de-halloween.html
¡Saludos!

Sandry dijo...

Holaaa
Vaya, pues que decepción, tenía una pinta estupenda. Leyendo tu reseña no creo que me atreva a darle ninguna oportunidad.
Un beso

Hydre Lana dijo...

Hooola chicas!!!

A mi, sinceramente, ya por la sinopsis es un libro que no tocaría ni con un palo. Porqué qué mal escrita está, lechugas! Además que no tiene ningún sentido. Cómo alguien puede perdonar algo tan horrendo como el que te hayan quitado a un ser querido por el simple placer de matar? Es asqueroso y no sé ni como tienen las narices de publicar este tipo de cosas. A no ser que el autor tuviese unas ideas en la cabola y las quisiera expresar, haciéndolo, ya no mal, sino como el culo.

Además que el adoctrinamiento religioso, creo que ya determina al público al que pretende ir dirigido. Y no hace falta que diga al tipo de persona al que me refiero, que lo habéis clavado en la reseña. El hecho que no dé para reflexión sino que imponga unas ideas i/o pensamientos por la fuerza dice mucho del tipo de 'autor' que ha escrito esta novela. Explica las metágoras. JAJAJAJAJAJAJA! Qué tipo de novelista hace eso? Además que antes de escribir ( en este caso sobre religión) debería haberse documentado. Es la base para todo buen escritor. Y no lo ha hecho. Un insulto para el lector.

Un abrazo enooorme!!!! ♥

Buscando mi equilibrio dijo...

Lo siento, pero no me atrae ni la sinopsis. no es mi rollo de lectura.
Podría dudar, pero aún con esa opinión, me la salto directísimamente.
Besos.

Marina Cordoba dijo...

Hola, Rosalía.
Madre mía, menuda novelita nos traéis hoy, que ni me sonaba de nada y menos aún leeré porque no me sobra tiempo para lecturas de este tipo. Besos dobles

Natàlia dijo...

No me llama la sinopsis, y eso unido a vuestra opinión me lo deja claro. La dejaré pasar que hay mucho pendiente.
Un beso ;)

Aylavella dijo...

Creo que no tengo ganas de cogerme un enfado, creo que mejor la dejo pasar.
Besos

Aylavella dijo...

Creo que no tengo ganas de cogerme un enfado, mejor la dejo pasar.
Besos

Atalanta dijo...

No me llamaba nada, y ahora menos todavía.
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Ya por la sinopsis no la cogería porque la temática religiosa como este mal llevada puede chirriar mucho, como ha sido el caso, pero además veo que no os ha gustado nada. La dejo pasar ;)

Besitos

Buho Evanescente dijo...

hola! llegamos a vuestro blog y nos encanta y ya nos teneis de seguidoras, gracias por la honestidad, es un soplo de aire fresco que compartiremos en el muro de la morada! las esperamos, si gustan, claro, saludosbuhos.

Maria Vazquez dijo...

Pues la verdad que una sinopsis muy atractiva pero muy poco contenido. Lo dejo pasar. Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Uy, yo es que este no lo tocaría ni con un palo. Ya lo veía un tanto extraño, pero vuestra opinión tampoco deja lugar a dudas. A otra cosa, mariposa.
Besos

Literary Shadow dijo...

Pues qué voy a decir, que gracias por hacer el trabajo de criba por nosotros XDD.

Que no digo yo que no tenga su público, que lo tiene. Y también es interesante ver qué es lo que se cuece por otros lares, que el mundo está lleno de gente, cada cual es como es y conviene conocer al... prójimo.

Muchas gracias y un beso.