domingo, 31 de diciembre de 2017

I PREMIOS BRITT 2017.


Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt:
INSTRUCCIONES PARA ACCEDER A LA GALA EN LLEIDA, ESPAÑA (DE MOMENTO, IGUAL MAÑANA PERTENECEMOS A SIBERIA).
Si vienes desde Madrid, Bilbao, A coruña o Cuenca, coge la carretera nacional 69 (si vienes de Albacete, Mallorca o u Mordor, pon el GPS). Para el resto, no os valen estas instrucciones: apañaos.
Cuando pases el cartel "benvingut a Lleida", coge el desvío que lleva al cementerio y a continuación gira a la izquierda. Cerca verás una gasolinera y muchos coches patrulla, tranqui, hay un bareto donde desayunan y "no problem". Si por el contrario no ves edificios con banderas españolas, ni catalanas o u esteladas y observas a los lejos la basílica de Nuestra Señora del Pilar, te has pasado varios pueblos: nen, regresa.
Una vez de nuevo en el cementerio, tira recto, y cuando cruces la segunda rotonda (pásala bien que allí hay mucho guardia urbano a la guay con el talonario de recetas preparado), gira a la derecha, luego a la izquierda, de nuevo a la derecha y ya por fin al centro (como si fueras a votar y no sabes a quién, lo mismo). Te meterás en una calle  muy transitada. Alza la vista y cuando veas un balcón con un geranio moribundo, un perro cotillo y un abuelo tarareando el himno español a capela, es que ya estás viendo al vecino del primero de las chicas Britt. Reza para aparcar en el barrio: una odisea. Antes de entrar en el portal de las Britt da el santo y seña a la de la verdulería.
Santo y seña:
-¿Quién va?
-Voy a casa de la morena buena y la poli mala (sí, en la vida real la morena es todo amor y yo una borde redomada).
Coje el ascensor, pero no te asustes si te encuentras a un señor que parece vivir allí. Es el vecino del tercero, al que siempre le chorrea la putín bolsa de basura. Te hablará del tiempo, del independentismo en Cataluña, de su hijo... ni caso. Al llegar al ático oirás unos gritos desgarradores, tétricos, paranormales... (el sueño de Iker Jiménez) tranqui, es la del tercero dándole la bronca al marido (al del ascensor) que le ha pisado "lo fregao". Te sentirás observado por el vecino de rellano de las Britt, relaxin café olé, es Richard Gere (le llamamos así por su parecido físico) que estará espiando por la mirilla (complejo de James Bond, ojo, diagnosticado). Salúdalo, le pone mazo, burraco, verse descubierto. 
Pulsa el timbre del ático primera. ADVERTENCIA, WARNING, CUIDADÍN, OJO: no golpees la puerta con los nudillos que la Britt morena se pone de los nervios y luego la que la aguanta soy yo. Te llamará incívico, claro que para ella que se te caiga un pelo en el lavabo ya es incivísmo así que imagina que se te cae un cuesco sin querer, por error o porque para llegar al wc de tu casa tienes que recorrer un pasillo tan largo que parece un andén: puede ser una catastrófe, la leche.
Y ahora ya estás aquí. Comenzamos:
Música de Leonard Cohen, plis: Hallelujah, hallelujah...
Presentan la gala Martina y Rosalía: las chicas Britt.





Bienvenidos a los I Premios Britt de lecturas del blog Página13. Rosalía y yo resumimos nuestro año lector escogiendo en cuatro categorías las novelas que más nos han gustado, las que menos, las más sorprendentes y aquellas que merecen una mención especial.

PORQUE YO LO VALGO.
Las siete novelas nominadas que más nos han gustado son las siguientes (hay dos ganadoras: una en versión letras catalanas y otra en letras castellanas):
EL MISTERI DEL BRESSOL BUIT, de Montse Sanjuan. Una novela escrita en catalán.
EXTRAMUROS,  de Jesús Fernández. Monjas, jadeos, tocamientos... de tó.
FUL, de Rafa Melero. Una de chorimanguis... auténtica novela del género negro.
MALES DECISIONS, de Susana Hernánez. Escrita en catalán con una excelente trama.
EL CINEASTA, de Arcadio Rodríguez. Un escritor polifacético que no decepciona.
INSPECTOR SOLO, de David Jiménez. Un inspector con malas pulgas que se hace querer.
ALMA DE COBRE, de David Verdejo. Una historia con sabor a clásico.
Y las ganadoras son...

Versión castellano:
Versión catalán: 


Vamos a por la siguiente categoría en la que escogemos la novela más original de las redes sociales entre tres nominadas.

TACHÁN
Las tres nominadas que más nos han sorprendido son:
LA CASA ENTRE EL SORGO, de Joan Roure. Un escritor leridano que borda el realismo mágico.
LA SONRISA DEL MELÓN, de Carlos Del B. Iglesias. Un escritor que promociona su novela con tanta tenacidad que merece estar nominado en esta categoría.
EN EL LABERINTO, de Javier Rumegó. Un escritor que nos sorprendió con su historia.
Y el ganador es...



En la siguiente categoría premiamos a la novela que merece una mención especial por su originalidad.

MENCIÓN ESPECIAL
Las nominadas son:
UN CAFÉ A LAS SEIS, de Pilar Muñoz. Una historia delicada y preciosa.
MIS NOCHES EN EL IDEAL ROOM, de Mila Martínez. Una novela viva, con realismo mágico...
EL DIOS DE NUESTRO SIGLO, de Lorenzo Luengo. Para pensar, reflexionar...
Y la ganadora es...


Y por último, la categoría en la que nominados aquellas tres novelas que nos han decepcionado.

ANTIBRITT
las tres nominadas que menos o nada nos han gustado son:
Del creador "no me pises que llevo chanclas y he pisado un mojón para describir a una mujer feliz por haber sido violada"...
LA MALDICIÓN, de Mado Martínez.
De "opositores unidos jamás seremos vencidos y yo ya oposité para las fuerzas de seguridad del estado y no necesito otro manual y no me hagas un Maruchi..."
UN LUGAR A DONDE IR, de María Oruña.
Y de "un par de pelotas hay que tener para acabar esta novela sin necesitar varios chupitos"...
LA CASA DEL DIABLO, de Romano de Marco.
Y la ganadora es...


Esta es nuestra lista con cuatro categorías. Seguramente muchos seguidores no estarán de acuerdo con nuestras elecciones, pero ya sabéis que la lectura es algo muy subjetivo... Nos quedan aquellas que fueron imposibles de acabar, pero no las incluimos porque queremos darles una segunda oportunidad.
Os dejamos varias vías de contacto para poner una queja al respecto:
Teléfono: 555 (por ahí te la hinco) 888 (cómete un bizcocho) 777 (adopta un perrete)
Correo electrónico: meimportauncarajotuqueja@cataluñaesespañademomentomañanayaveremos.ypelota
Hasta el año que viene. Ponemos el contador a cero.
Evento patrocinado por: Lotería No Toca, tu lotería... vamos, para coger un berrinche.




10 comentarios:

kweilan dijo...

Felicidades por la iniciativa!!!

lafaraona.68 dijo...

Genial!! Lo que me he reido chicas!! Feliz año! 😘😘

Kayena dijo...

Decía Sabina que "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver", pero esta norma no se puede aplicar con vosotras, porque sois la diversión asegurada.

Que sepáis que he seguido vuestro plan de ruta. Por un momento, he conseguido trasladarme desde Madrid y he llegado sana y salva a Lleida y más en concreto a vuestro barrio. He reconocido el cementerio (cegata no soy de momento, pero dadme tiempo, me he parado en el bareto que hay al lado de la gasolinera y he aprovechado para desayunar, porque a mi la pasma solo me daba cangelo cuando iban de gris, así que sin problemas. Y con fuerzas renovadas, he seguido los desvíos indicados hasta llegar a vuestro salón. Eso sí, me he cruzado con vuestros vecinos: el de la bolsa de basura, con el abuelo que tarareaba en el balcón, con el perro cotilla y el vecino idem pero que lo disimular tirando de síndrome raro. La de la fregona me ha parecido descarada y que cuando grita al de la basura se viene arriba. Con respecto a vuestro Richard Gere particular, tengo que deciros que prefiero el original. Eso sí, ríete tú de las yincanas que organizamos Carmina y yo, que la subida a vuestra casa es más de lo mismo.

Pero me ha merecido la pena, porque los premios tienen una enjundia tal que habría que subvencionarlos. Me ha encantado ver a Rafa Melero y, por supuesto, a David Jiménez "El Tito" alzándose con su premio. ¡Como tiene que ser!. Y oye, en el apartado de los malos, estoy también de acuerdo con el único que he leído de los que habéis propuestos, el de "Un lugar a donde ir", que siempre anima eso de ver que no eres un especimen raro viendo las cosas que se ven por las redes.

Y bueno, niñas, que sois de lo mejorcito que conozco y que espero que hoy que empezamos año y esas cosas, sigáis manteniendo este sentido del humor tan en forma.

Un beso.

Marina Cordoba dijo...

Arrrrggggg, he llegado tarde porque el gps se quedó sin pilas y necesito un manual de interpretar un mapa para dummies (que no tenían en la gasolinera). Cuando he subido a vuestra casa ya estaba el chiringuito desmantelado y no quedaba nadie, pero ya he visto en las noticias internacionales un resumen del evento, jaja. Sois únicas, no cambiéis nunca. Besos dobles

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Una entrada así solo podéis hacerla vosotras, es genial. Lo que me he reido (mi madre me miraba asustada). Por un momento me he situado en esa calle donde es insufrible aparcar, y he saludado a vuestro vecino el cotilla.

No he leído ninguno de los títulos, pero hay algunos que me hacen ojitos para futuras lecturas.

Besos chicas y feliz año

Atalanta dijo...

Aunque estoy desaparecida de la blogosfera tenía que pasarme por aquí para ver los premios. Y menos mal que no se me olvidó (¡cómo se me iba a olvidar) porque ¡me lo he pasado genial con vuestra entrada! Gracias por el buen rato, chicas XD XD
Un beso y ¡FELIZ 2018!

Maria Vazquez dijo...

Me ha encantado verlo en diferido, la próxima vez no me lo pierdo en directo. Y menos al vecino con sindrome de James Bond jajaja. Una entrada increíble chicas, nos vemos a finales del 2018 con la segunda entrega. Besos

Literary Shadow dijo...

Me ha merecido la pena gastarme un pastizal en la indumentaria para el evento. Lástima que de tanto brindis con los asistentes ha quedado para el arrastre, pero, repito, ha merecido la pena.

El decorado ideal, el ambiente... ¡qué decir del ambiente!, el diseño de los premios magnífico. Los aperitivos un poco escasos, eso sí, menos mal que Kayena iba preparada con la petaca.. ah no que esa ha sido Marina que le echa la culpa de la tardanza al GPS; ya, ya.

Y como colofón, me guardo los títulos para ir leyéndolos poco a poco.

Muchas gracias por organizar estos saraos, besos a la dulce morena y collejas a la no tan borde pelirroja.

Mª Ángeles Bk dijo...

Bueno,chicas, un poco tarde como llego a todo pero aquí estoy. Me llevo Malas decisiones para cuando salga en castellano. Inspector solo para cuando pueda leer el primero y La casa entre el sorgo.
El antiBritt de Oruña a mí, sin embargo, me gustó muchísimo. Así de mágicos son los libros.
Besos y feliz año

Buscando mi equilibrio dijo...

Jajajjaja, me descojono con vuestras entradas.
Esto tiene más sello de Martina que de Rosalía.
Pues tengo en cuenta vuestros premios, porque no he leído ninguno.
Besitosss de Premio. xD