jueves, 4 de enero de 2018

LECTURA ACTIVA: EL CALLEJÓN DE LOS SILENCIOS.

EL CALLEJÓN DE LOS SILENCIOS
PAULA IZQUIERDO

SINOPSIS

Tras un paréntesis como profesora, Mirna comienza sus estudios de doctorado en psicología social. Tres años atrás sufrió una violación en grupo durante una fiesta (le pusieron un bebedizo en el gintónic) y va reponiéndose del subsiguiente estrés post-traumático. Comparte buhardilla con su exnovio, Miguel, con quien mantiene una excelente relación de amistad.

DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Ganadora del X Premio de Logroño de novela.
Web de la autora: Paula Izquierdo

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Negativa
No hemos encontrado al cerrar esta lectura activa.

Reseña Positiva
La cueva de mis libros Los capítulos mantienen encendido el interés del lector en todo momento. Una se encierra en la novela con el aliento de adivinar cómo se desarrollarán los hechos.

PÁGINA13

"Somos el resultado de todos aquellos que pasan cerca de nuestra vida."
"No somos el presente, ni los que nos queda por vivir, sino lo que guardamos en las entrañas."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Cuando Martina y yo comentamos esta lectura, ambas notamos una cierta distancia entre el narrador y la protagonista principal de la historia ubicada en los años 90.
En esta lectura activa hay un narrador omnisciente que le resta algo de intimismo a Mirna, la verdadera protagonista de la novela. Tampoco ayudó a reducir esta distancia el que la autora abuse de la técnica de contar sin equilibrarla con la de mostrar.
La prosa es lírica, donde abundan las frases llenas de profundidad. Hay muchas reflexiones muy interesantes y los capítulos están titulados con nombres de enfermedades mentales.
Hay metaliteratura, por supuesto, y nombra a las mujeres de la generación del 27, intelectuales anuladas por la dominación del hombre de la época.
Mantiene el suspense sobre ese triángulo amoroso, aunque crea muchas expectativas sin embargo, truena sin llegar a llover. Es como ver una película bélica y no oír ni un disparo.
La documentación es excesiva pero extraordinaria, aunque en ocasiones encontramos que nos saca de la historia, sobre todo las divagaciones artísticas.
Quizá lo que más nos ha decepcionado es que justo en el desenlace comienza a narrar en diferido, desenlazando sin entrar en el meollo. No obstante, no rompe el pacto ficcional.

CONCLUSIONES: es una lectura exquisita llena de reflexiones muy interesantes para el lector sin embargo, hay ciertos fallos técnicos a la hora de plasmas la documentación y el desenlace en la historia.

¿LA RECOMENDAMOS?

A pesar de los fallos en técnicas narrativas Las chicas Britt: sí la recomendamos por las reflexiones profundas.