jueves, 11 de enero de 2018

LECTURA ACTIVA: EL SECRETO DEL ORFEBRE.

EL SECRETO DEL ORFEBRE
ELIA BARCELÓ

SINOPSIS

El secreto del orfebre es, ante todo, una bellísima historia de amor. Cuenta la relación entre un muchacho de diecinueve años y una mujer madura marcada por una relación de juventud con un hombre mayor que ella. Ambientada en Umbría, territorio imaginario y mágico, la acción se desarrolla en tres tiempos: la España de los cincuenta, la de los setenta y el último año del siglo XX. 
Con una prosa sutil y pausada, la autora plantea en esta breve e intensa novela cuestiones fundamentales como el paso del tiempo, la pasión y la imposibilidad del amor.


DATOS TÉCNICOS

Año 2017.
Novela corta y romántica.
Edición ampliada.
Escritora: Elia Barceló.


CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva
Bookeando con Mª Ángeles. El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barceló vuelve a conquistarme.

Opinión Positiva
Amazon Opiniones Una bonita historia de amor breve donde el destino tiene mucho protagonismo, y la magia o la fantasía también están muy presentes en ese lugar de leyenda, me ha parecido muy original no el viaje en el tiempo, pero si ese competir con uno mismo por el amor de Celia.

Reseña Negativa
No hemos hallado en el momento de realizar esta lectura activa.

PÁGINA13

"Celia temblando, Celia desnuda, Celia abierta como una magnolia, crucificada de pasión en su cama de hierro, Celia llorando, besándome, enseñándome amarla lentamente, a matarla y revivirla y volverla aniquilar".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

En esta lectura activa nos encontramos de frente a un narrador protagonista que utilizará la bisagra narrativa para transportarnos a un pasado lleno de realismo mágico.
La prosa es lírica, llena de metáforas exquisitas, aunque hay frases en la que abusa de las generalizaciones y las repeticiones verbales.
La última parte es epistolar.
Es difícil no caer en el truco del almendruco en este tipo de historias pero, Elia, lo ha logrado, otorgando un final digno a la historia que cumple el pacto ficcional.

CONCLUSIONES: exquisita historia de amor que utiliza una técnica narrativa poco usada en los escritores: el realismo mágico.

SE PARECE A: El relato de "Casa tomada", de Julio Cortázar. Se nota la influencia del escritor argentino en Elia. Y en el registro del realismo mágico, a la novela de Mila Martínez: Mis noches en el Ideal Room. Estamos ante una escritora que lee transversalmente, y se nota.

¿LA RECOMENDAMOS?

Es una exquisita historia de amor que sí recomendamos las chicas Britt.

10 comentarios:

Aylavella dijo...

Me encantó El color del silencio, así que tengo ganas de leer esta novela.
Besos

Carmina dijo...

Tengo a la autora pendiente de lectura, y me gustaría empezar con El color del silencio, pero no le cierro la puerta a esta historia a pesar de que no suelo disfrutar demasiado el realismo mágico

Maria Vazquez dijo...

No me molan mucho las novelas románticas pero por tener realismo mágico me atrae, me parece que se puede parecer al libro Como agua para chocolate. Besos

Marina Cordoba dijo...

Hola, chicas.
Esta autora me encandiló con su anterior novela y esta nueva publicación pienso leerla, mas aún si es tan patente ese realismo mágico. Por cierto, otra autora digna de mención por el uso del realismo mágico en sus novelas es Cristina López Barrio...
Besos dobles

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Lo leí también y me encantó, tiene una esencia muy bonita y especial. Además el realismo mágico es mi debilidad...

Me alegro de que también os haya gustado mucho ;)

Besitos

Arual Gallardo dijo...

¡¡Hola!
No he leído nada de esta autora pero me ha llamado la atención y me parece muy interesante.
Un abrazo ❤

jomateixa dijo...

No conocía el blog. Fantàstico, nos iremos "viendo" :D

Mª Ángeles Bk dijo...

Cuánto me alegro que os haya convencido pese a esas repeticiones que mencionáis. El color del silencio es también maravillosa.
Besos

Natàlia dijo...

Lo tengo pendiente. Leí en verano El color del silencio y me encantó.
Un beso ;)

Buscando mi equilibrio dijo...

Jo, estaba con que igual no lo leía, pero ahora ya me estáis picando.
Jooooo.
Veennnga, lo vuelvo a poner en wishlist.
BEsosssss.