jueves, 18 de enero de 2018

LECTURA ACTIVA: LA HIJA DEL PANTANO.

LA HIJA DEL PANTANO
KAREN DIONNE

SINOPSIS

Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos. Pero Helena tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente y la mantuvo en una remota cabaña en los pantanos de la Península Superior de Michigan. Sin electricidad, sin calefacción, sin agua corriente. Helena, nacida dos años después del secuestro, adoraba su infancia. Y a pesar del comportamiento a veces brutal de su padre, también lo quería… hasta que averiguó exactamente lo salvaje que podía ser una persona.
Veinte años después, ella ha enterrado su pasado tan profundamente que ni siquiera su marido sabe la verdad. Pero ahora su padre ha matado a dos guardias y ha desaparecido en un pantano que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía comienza su caza, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad. Sabe que solo hay una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir a una catástrofe y al que el mundo llama el Rey del pantano… porque solo hay una persona a la que él mismo entrenó: su hija.

DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Suspense psicológico.
Bio de la autora: Karen Dionne.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva: 
Leyendo, Tejiendo y Cocinando en K Un libro que recomendaría leer... No te va a dejar indiferente.

Reseña Negativa:
Anika entre libros  Pese a estar bien escrita y resultar atractiva, no obstante, confieso que a mí no me ha captado lo suficiente.  No he hallado un suspense importante, ni un misterio que anime a leer por encima de si los protagonistas nos captan o no. Por otra parte, algunos aspectos de la trama me han parecido "pillados con pinzas".

PÁGINA13

"... cuanto más extravagante sea la historia que cuentas, mayor predisposición tendrá la gente a creerla".
"Un padre no debe favorecer a un niño por encima de otro, pero a veces es difícil no hacerlo".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

En esta lectura activa nos encontramos con una novela de ritmo lento, muy adecuado para comprender a los personajes, que nos introduce en el escabroso asunto de los maltratos psicológicos.
La autora nos mete de lleno en la historia desde la primera página.
Hemos visto varias reseñas comentando que no han llegado a empatizar con la protagonista, Helena, y el amor que procesa a su progenitor. Sin embargo, hay que llegar a comprender temas como la alienación parental, el maltrato psicológico y el síndrome de Estocolmo para llegar a comprender los sentimientos y las acciones de la protagonista.
La dualidad del amor como tema de fondo: odiar y amar a tu maltratador.
El narrador es el adecuado: protagonista.
Utiliza la bisagra narrativa y trata toda una serie de psicopatías muy bien documentadas.
En algunos capítulos se introducen fragmentos del cuento "La hija del Rey del Pantano", de Andersen.
Se alternan escenas del pasado con la narración del presente utilizando flashbacks.
Los escenarios dinámicos están excelentemente documentados e integrados de forma natural en la narración.

CONCLUSIONES: es una historia dura, intensa, que trata el tema de los maltratos. La superación de una hija ante un padre sin piedad que intenta seguir con su vida sin mirar atrás. Una novela con una trama de personaje.

¿LA RECOMENDAMOS?

Por la historia, el tema que toca en profundidad y las magníficas descripciones: sí la recomendamos.

6 comentarios:

Aylavella dijo...

La deje pasar en su momento y creo que de momento sigue sin llegar a convencer del todo, pese a vuestra recomendación.
Besos

Maria Vazquez dijo...

No se, porque este tipo de libros con maltratos no me suelen gustar, me cabrean mucho. Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Me llamó la atención cuando salió pero se me había olvidado...Me gusta el tema en el que se centra y además que esté bien llevado, que tenga coherencia psicológica. Si tengo oportunidad no me importaría nada leerlo.

Besitos

Buscando mi equilibrio dijo...

Me gusta mucho el thriller, suspense, misterio, llámalo "x", y sobretodo psicológico.
Lo anoto y lo tengo en cuenta para otras lecturas. No me importa que el ritmo sea lento mientras que el resultado de la lectura sea satisfactorio.
Besitos.

Kayena dijo...

En su día me llamó la atención, pero tengo tal cantidad de libros pendientes de leer y que leí alguna reseña negativa que decidí centrarme en otras historias y esta quedó en el olvido.

Vuestro análisis me ha hecho replantearme que puede que me guste por los temas que toca y, sobre todo, por lo que contáis sobre el modo de sacarlos a la luz.

Atalanta dijo...

Hola otra vez, chicas Britt :-)
No lo veo del todo claro con este libro, así que voy a indagar un poquito por ahí :-)

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...