viernes, 6 de julio de 2018

LECTURA ACTIVA: FLORES NEGRAS.

FLORES NEGRAS
LARA SISCAR

SINOPSIS

Berta Martos es locutora de radio en un programa nocturno. Está acostumbrada a que las llamadas de sus oyentes hablen de soledad y desamor, pero la de esta noche es diferente: al otro lado de la línea telefónica un disparo interrumpe la conversación que mantiene con un desconocido que está a punto de hacerle una confesión. El escándalo estalla en las redes sociales, donde miles de personas culpan a la periodista de lo sucedido y exigen su cabeza para saciar su sed de justicia. Sometida a una excedencia forzosa, Berta decide refugiarse en casa de su madre, una famosa actriz retirada hace décadas que quiso aislarse de todo en un pueblo olvidado del mundo en una finca que alberga un inquietante jardín de flores tropicales. Un pintoresco lugar en el que los fantasmas del pasado no tardarán en unirse a los del presente y poner a prueba la coraza que Berta ha construido para sobrevivir.
DATOS TÉCNICOS

Año 2018
Novela de misterio.
Dividida en tres partes.
Autora: Lara Siscar.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva
Amazon Opiniones Isabel: Juega bien con el suspense, con la ambientación y la construcción de los personajes. El desenlace, del que no hablaré por motivos obvios, me pareció inesperado y me dejó pensando mucho desde que la leí. Y esta es seguramente la segunda cosa que destaca en esta novela: detrás de una trama de novela negra o de suspense nos deja algo muy inquietante sobre lo que reflexionar y que es, por desgracia, un asunto de máxima actualidad: los distintos tipos de violencia que sufrimos las mujeres (acoso en redes sociales, relaciones tóxicas o permisividad con los abusos) y el modo en que deberíamos enfrentarnos a ellos.
Reseña Negativa
Escaparate Literario Flores negras es una novela que me ha decepcionado y aburrido mucho, fundamentalmente porque la sinopsis no se corresponde con la realidad, con una trama muy simple y un montón de capítulos que no me han aportado nada, con un ritmo lentísimo para ser, presuntamente, un thriller, y un desenlace precipitado y poco creíble.

CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

En esta lectura activa nos encontramos con una involución de la autora. Ni siquiera se parece un poco a la escritora que nos encandiló con la novela La vigilante del Louvre.
Con una prosa desangelada cargada de diálogos, un narrador omnisciente nos narra las peripecias de Berta Martos: la protagonista.
Hay capítulos innecesarios y la secuencia de los hechos es errónea.
La premisa para desarrollar la trama no se sostiene.
La primera parte de la novela promete. La sinopsis engaña. La parte intermedia es un caminar por el desierto al estilo Moisés, teniendo más sustancia las tablas de los Diez mandamientos que la narración. A unas treinta páginas del final se desenlaza todo mal y se acaba rompiendo el pacto ficcional. La parte que está basada en hechos reales pasa de puntillas y se aglutina en pocas páginas, sin llegar a desarrollarse.
Como punto fuerte y positivo, la ambientación es perfecta.

CONCLUSIONES: una historia mal construida con personajes sin alma. Un desorden y desconcierto en el desenlace y un final precipitado. Capítulos innecesarios, flores negras extrañas, algunos diálogos absurdos y una investigación que parece dirigirla Mortadelo y Filemón, agentes de la T.I.A. ¿Dónde se ha visto que un policía discuta su línea de investigación con una periodista? Se acaba maldiciendo la sinopsis engañosa y el poco cuidado que se ha puesto en publicar una especie de borrador que se quedó atascado en el "canal del parto".

¿LA RECOMENDAMOS?

Si leíste la anterior novela de la autora, esta te va a decepcionar. No la recomendamos. La sinopsis es engañosa.

1 comentario:

Buscando mi equilibrio dijo...

No he leído nada de la autora, pero me fío de vuestra opinión y si decís claramente "Te va a decepcionar", me salto.
Con todo lo que tengo pendiente y me apetece, no estoy para decepciones.

Besitossss.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...