viernes, 13 de julio de 2018

LECTURA ACTIVA: LOS OJOS VENDADOS.

LOS OJOS VENDADOS
SIRI HUSTVEDT

SINOPSIS

Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. La relación de estos singulares momentos, en los que las fuerzas oscuras pueden cambiar el curso de una vida, permite al lector abordar esta obra como la suma de cuatro episodios independientes pero complementarios a la vez.

DATOS TÉCNICOS

Año 2018
Novela contemporánea.
Web de la autora: Siri Hustvedt.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva
Lo que leo lo cuento Compruebo al finalizar la lectura que Iris, la protagonista de Los ojos vendados, es una tenue versión de la propia Siri y eso aumenta mi interés por seguir leyendo más de esta sugestiva, sorprendente, transgresora y punzante narradora. Y tirando más de los hilos sutiles con los que se construye una novela, me encuentro con que Auster hace aparecer a su mujer como personaje en las novelas Ciudad de cristal Leviatán… con el nombre de Iris.

Reseña Negativa
No se ha hallado.

PÁGINA13

"Te hablo de que hay muchas maneras de vivir y muchas maneras de amar. Supongo que mi manera es dando un rodeo mucho más amplio".

CRÍTICA  (las palabras azules son enlaces)

Estamos ante una novela distinta que no sigue los patrones convencionales del género novelesco. En cuatro capítulos, o relatos, se nos cuenta la historia de Iris Vegan: una joven con una identidad frágil, con una psique debilitada.
En esta lectura activa nos encontramos con un narrador en primera persona muy acertado.
Parece que se utiliza el método Hollywood y eso puede ser desconcertante, o un reto, para el lector que le apetezca adentrarse en una estructura original.
La trama es de personaje.
Iris se topará con cuatro personajes que zarandearan su vida y de ella depende que esas experiencias que le aportan dichos individuos sean positivas o negativas, que la hagan crecer, evolucionar o todo lo contrario.
La autora nos hace reflexionar sobre ese lado oscuro que todos poseemos y sobre los secretos que escondemos.
Contiene metaliteratura.

CONCLUSIONES: cada persona que pasa por su vida y cada experiencia dejará una huella en la vida de Iris. La pregunta que surge es si la protagonista será capaz de convertir esas experiencias demoledoras en una senda de aprendizaje para crecer. ¿Nos hace más interesantes mostrar nuestro lado oscuro a los demás? A veces, ante las dudas morales, hay que preguntarse qué pensaríamos si el sujeto receptor del infortunio somos nosotros. Una historia digna de descubrir y quizá, no apta para todos los lectores que buscan una novela convencional donde todo esté en orden.

¿LA RECOMENDAMOS?

No es una novela convencional y por ello, no apta para esos lectores que buscan el entretenimiento sin más. Si buscas una novela original, distinta, que se salta las convenciones del género novelesco, sí te la recomendamos. 


3 comentarios:

Atalanta dijo...

Aunque me da cierta curiosidad no sé si me animaré...
Besos.

Buscando mi equilibrio dijo...

Llevo viendo varias reseñas y cada vez me llama más la atención.
REcomendación apuntada.
Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Los libros de este sello suelen ser lecturas pausadas que requieren su momento, por eso para ahora no la veo. Pero sí que me atrae, sobre todo ese punto psicológico de la protagonista ;)

Besitos

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...