sábado, 16 de enero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: NO NOS DEJAN SER NIÑOS.

NO NOS DEJAN SER NIÑOS
PERE CERVANTES
CÍRCULO DE LECTORES
238 PÁGINAS

SINOPSIS

Ciudadela, Menorca. Cuando María Médem se reincorpora a su puesto de agente de la comisaría local tras una baja maternal, aparecen en la isla dos sexagenarias asesinadas. En el domicilio donde se descubren los cuerpos se dan tres coincidencias: un fuerte olor a algo parecido a la hierbabuena, una misma canción de Raphael reproduciéndose una y otra vez en el ordenador y un orden estricto en todas las estancias. El pasado de la protagonista como integrante del grupo de Homicidios de Barcelona es razón suficiente para que le encarguen una investigación que se presenta compleja.
Compatibilizar sus obligaciones de madre con su trabajo, a pesar de las ausencias intermitentes de su marido por exigencias laborales, incluso la turbadora presencia del enigmático Roberto Rial, responsable de la unidad de Homicidios de la central en Madrid, no son ni de lejos la principal preocupación de María. Su verdadero problema tiene nombre: Amparo García, su suegra.


DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Narrador protagonista y un narrador omnisciente.
Web: Pere Cervantes

CRÍTICAS EN LA RED

Los libros y yo No le ha gustado el final de la novela ni cómo quedan los personajes. Adivinó al asesino muy pronto y le ha restado emoción a la historia.
Culturamas Una novela con una trama 100% coherente.
Propera parada cultura Considera que saber quién es el asesino desde muy pronto no le resta emoción a la novela.

OPINIÓN PERSONAL

Una novela casi perfecta: personajes contundentes, como el de la protagonista María Médem. Me ha encantado este personaje y el ambiente que rodea su situación. Los personajes secundarios son redondos, la jerga policial es muy ilustradora para los que no pertenecemos a ese mundo. Los soliloquios de la protagonista son tan reales que parecen escritos por una mujer. Hay metáforas muy acertadas.
Frases, el libro está lleno de frases para guardar:
"Los espejos no entienden de diplomacias".
"... cazó su mirada para no soltarla".
"Las emociones no hay que buscarlas en la memoria".
Sin embargo:
he disfrutado mucho con esta historia y he sentido la tensión hasta que a medio libro intuyo y descubro al asesino: un verdadero chasco.
El final es perfecto y abierto, los personajes quedan en suspense. Pero continúa molestándome haber descubierto al asesino tan pronto. Si el escritor lo ha hecho a propósito, a mi modo de ver ha estropeado una novela perfecta.

CALIFICACIÓN

Calificar esta novela ha sido una tarea difícil. Ha sido una lectura conjunta con Martina y ambas hemos llegado a la misma conclusión: el echo de que el asesino se quede al descubierto a mitad de la novela le resta muchos puntos. No podemos aprobarla, y nos da mucha rabia porque escribe genial este escritor y emociona.
De los diez puntos en juego le damos un 4 de 10.
Una pena.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...