domingo, 13 de marzo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CARICIA DE TÁNATOS.

LA CARICIA DE TÁNATOS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDITORIAL VERSÁTIL
512 PÁGINAS

SINOPSIS

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.


DATOS TÉCNICOS

Thriller psicológico.
Año 2015
Narración de la protagonista en primera persona alternada con Marcos, otro personaje importante en la historia.
Primera entrega de la Trilogía del Mal.
Otras entregas: El poder de la sombra, 2016
Blog de la escritora: Lugar de encuentro
Página oficial: María José Moreno

CRÍTICAS EN LA RED

Crónicas literarias Es una obra que funcionaría bien en la pantalla grande o como serie televisiva. No hay lugar para el aburrimiento en esta novela.
Un lector indiscreto  Una trama muy real.
De lector a lector No me queda más remedio que recomendarla y os aseguro que no os arrepentiréis de su lectura.

PÁGINA13

"Conseguirás todo lo que desees. Aunque te pongan zancadillas triunfarás, aunque para ello tengas que pisotearlos. Si llega ese momento, no te contengas. Imagina que son pequeños insectos con los que puedes acabar cuando tú quieras".

OPINIÓN PERSONAL

Era una novela que Martina se leyó en menos de una semana, la cual no reseñó por su intensidad emocional, o mejor dicho; porque no es fácil reseñar una buena obra que emociona y toca tanto al lector.
Es una novela que te mantiene en el borde del abismo; inquieta, expectante e intrigada. Su lectura es adictiva, y sí, eres capaz de leerla en pocos días, como yo he hecho, para poder entregarme a la siguiente novela de la Trilogía del Mal. Los personajes son profundos, con vida propia y pasado, dotados de un perfil psicológico. La escritora utiliza la técnica de "mostrar" y evita contar para que percibamos y sintamos la historia; lo ha logrado. Mercedes Lozano, la protagonista, es un personaje carismático que logra ganarse el respecto del lector y este empatiza con él.
Toca temas peliagudos, como el maltrato psicológico y las infancias rotas. Solo alguien que sabe del asunto, que lo haya sufrido o que sea una especialista en la materia puede escribir esta historia, como ha hecho María José Moreno.
Lo que más me ha gustado: todo, aunque destacaría el lenguaje exquisito y la prosa tan bien hilvanada. No me gustan los lenguajes sencillos, por eso me gusta ese lenguaje que utiliza la escritora tratando al lector como un ser inteligente.
Lo que menos me ha gustado: a título personal, lo que he sufrido leyéndola. Sin duda, un maltrato psicológico no deja inmune a la víctima, aunque se logre superar o amortiguar.

SPOILER

Para saber qué es lo que más me ha gustado de esta novela y por qué le otorgo un sobresaliente, pincha en el enlace: Página13/Spoiler/La caricia de Tánatos

CALIFICACIÓN

Sin dudar, le otorgo un 10 de los 10 puntos en juego: 10/10
Imprescindible. Martina y yo estamos leyendo la segunda entrega de la serie.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...