domingo, 22 de mayo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: ELVIRA.

ELVIRA
RUBÉN ANGULO ALBA
108 PÁGINAS
EDICIONES LORD JIM

Elvira comparte protagonismo con un hombre del que no sabemos ni siquiera el nombre, ¿o sí? Desconcertante mezcla de realidad y ficción, de erudición y sarcasmo, donde la ordinariez más aberrante queda retratada con una prosa refinada y concisa. Son solamente cien páginas, dos horas en tiempo real. Un hombre sepultado bajo un montón de palés en el sótano de un psiquiátrico se debate furiosamente entre la vida y la muerte. Dolor, arrepentimiento, culpa, ¿locura o cordura?

Año 2015.
Narrador en primera persona.
Dividida en dos partes y un prólogo.
Blog del autor: La escritura necesaria

desdeOtranto Lo importante es atreverse, saltar al vacío, como ha hecho Rubén en esta notable historia que narra poco pero explica mucho.
La piedra de Sísifo Una historia que perturba y engancha a partes iguales.
LaPágina17 Recomiendo 'Elvira' a aquellos lectores que busquen algo diferente, alejado de las fórmulas que contienen los típicosbest-sellers.

PÁGINA13

"Todos sienten curiosidad por lo que ocurre dentro de un psiquiátrico".

Los que hemos leído mucha literatura clásica y contemporánea, y en nuestro caso es así, esta lectura no nos sorprende. Es una historia reflexiva, un soliloquio de un personaje atrapado en una situación delicada, de vida y muerte, en la que hace una introspección en su vida. El protagonista, un funcionario, analiza la relación con su jefa. Me recuerda mucho a las novelas de Jim Thompson, personajes reflexivos que buscan la empatía del lector. A Rosalía le recuerda más a Doris Lessing en su novela "Memorias de una superviviente" o "Instrucciones para un descenso al infierno". También a Paul Auster en "Sriptorium", todas bajo un contexto distinto, pero de fondo idéntico y que además se caracterizan por ser novelas cortas. Normalmente este tipo de historias y sus técnicas narrativas carecen de acción, me refiero a la acción que pueda tener otro género. Eso no resta interés, ni mucho menos, ya que el lector va buscando un hilo empático con el protagonista. Al narrarse en primera persona solo conocemos una versión de los hechos, muy subjetiva. Con un final abierto y una prosa con ciertos toques de humor. Por un momento he pensado que quizá Elvira no era tal y como nos la presentaba el protagonista.
El prólogo es muy interesante, vale la pena no saltárselo.
Prosa cuidada.
Lo que más me ha gustado: que cada lector tendrá su propia versión de lo leído. La lectura de esta historia genera muchos puntos de vista.