jueves, 24 de noviembre de 2016

RESEÑA CRÍTICA: FALCÓ.

FALCÓ
ARTURO PÉREZ-REVERTE
EDITORIAL ALFAGUARA
296 PÁGINAS

SINOPSIS

El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.


DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Novela de espías.
Catorce capítulos más un epílogo.
Web del autor: Arturo Pérez-Reverte

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña positiva:
Me voy por donde he venido Me gusta la forma que tiene Reverte de usar el lenguaje, esas frases tan rebuscadas, salvando la época, me ha recordado un poco a la saga del capitán Alatriste.

Reseña negativa:
Críticas literarias Regina Irae  ...una novela corta, rápida, que sigue los códigos y tópicos del género de aventuras y espías, algo acartonada, de trama muy simple, previsible, que deja algo indiferente...

PÁGINA13

"Soy un hombre de negocios. La guerra dificulta unos y facilita otros."
"Sólo dispongo de una vida, dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme." Página 88

OPINIÓN PERSONAL (La palabras azules son enlaces)

Con un narrador cuasi omnisciente, una pizca de ironía y una prosa con el tono adecuado para la época, Reverte nos narra las peripecias de un personaje peculiar que hoy sería considerado por muchos el antagonista de la historia.
Descripciones acertadas con escenarios adecuados. Hay escenas de sexo explícitas y muy sugerentes.
Diálogos buenos e ingeniosos. Destacaríamos a Eva Rendel, el personaje femenino que hará las delicias de las lectoras: la heroína perfecta.
Lo que más nos ha gustado: el personaje masculino (Falcó) y el femenino (Rendel) que están muy bien perfilados. El escritor ha logrado que el lector sienta empatía por los personajes.
Lo que menos nos ha gustado: algunas descripciones sobre el vestuario del personaje principal son repetitivas.

CALIFICACIÓN

Lectura: insatisfactoria - bien - excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, es una novela ágil y entretenida. Para los amantes de las historias de espías esta novela es la adecuada.