jueves, 1 de diciembre de 2016

RESEÑA LITERARIA: ESPERANDO A LOS BÁRBAROS.

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS
J. M. COETZEE
EDITORIAL DEBOLSILLO

SINOPSIS

Un día el Imperio decidió que los bárbaros eran una amenaza a su integridad. Primero llegaron al pueblo fronterizo policías, que detuvieron sobre todo a quienes no eran bárbaros pero sí diferentes. Torturaron y asesinaron. Después llegaron los militares. Muchos. Preparados para realizar heroicas campañas militares. El viejo magistrado del lugar trató de hacerles ver con sensatez que los bárbaros habían estado desde siempre allí y nunca habían sido un peligro, que eran nómadas y no se les podría vencer en batallas campales, que las opiniones que tenían sobre ellos eran absurdas... Vano intento.
El magistrado solo logró la prisión y el pueblo, que había aclamado a los militares cuando llegaron, su ruina.

DATOS TÉCNICOS

Año 1980
224 páginas.
Escritor ganador del Premio Nobel de literatura en el año 2003.

CRÍTICAS EN LA RED

Opinión negativa:
Lecturalia opiniones Se le abona la técnica narrativa, y la forma en la que ahonda en la crueldad y sevicia con que se imparte autoridad, sin caer en lo escatológico. Pero la verdad, me deja un poco decepcionado, tal vez porque esperaba demasiado de este libro.

Reseña positiva:
Un libro al día Valoración: Imprescindible...los problemas que plantea -el poder, el miedo al otro, las zonas fronterizas de la conciencia, la moral y la civilización- tienen un origen sudafricano, aunque Coetzee sepa elevarlas, a través de su narrativa, al nivel de las grandes preguntas universales.

PÁGINA13

"El dolor es la verdad, todo lo demás está sujeto a duda."

OPINIÓN PERSONAL

Un hombre, magistrado en una pequeña población, acoge en su hogar a una joven bárbara lisiada. La cuida, la protege y entre ellos nace el amor. ¿Cómo responderán a esto los habitantes de la población que él gobierna?
Una historia sin nombres propios, sin un país localizable de un modo expreso, con unas descripciones vagas que sin embargo, esconden una magnífica obra que nos hace reflexionar. Los soliloquios son el arma que utiliza el escritor para seducirnos junto a un narrador protagonista.
He leído esta novela libre de prejuicios y comparaciones con los problemas sudafricanos y el apartheid. Pero es cierto que contando una historia sencilla, humana y con el tema del amor, los prejuicios y la injusticia como telón de fondo y nexo de unión, no puedo ignorar que asoma una crítica social feroz; eso no lo puedo negar. Una crítica al imperialismo que bien se puede aplicar a los problemas actuales con los refugiados, con la inmigración y todo lo que nos da miedo por ser diferente a nosotros.
Lo que más me ha gustado: que los personajes están al servicio de las ideas que pululan por la trama y sin embargo, son profundos. Se me antoja compararlo con la prosa minimalista de Jim Thompson.
Hay un poema de Constantino Cavafis que tiene un significado especial en esta novela: Esperando a los bárbaros
Lo que menos me ha gustado: que los temas que trata la historia se podían haberse explotado un poco más.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - bien - excelente.

¿LA RECOMIENDO?

Sí, sin ninguna duda. Esta novela estuvo entre las lecturas que realicé en mis clases de Lectura Guiada, y tengo que decir que no he hallado ninguna reseña negativa de la obra, aunque sí alguna opinión aislada. Para los amantes de la literatura Coetzee es un imprescindible.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...