jueves, 22 de diciembre de 2016

RESEÑAS CRÍTICAS: DESGRACIA.

DESGRACIA
J. M. COETZEE
EDITORIAL DEBOLSILLO

SINOPSIS

Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante.
A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.
Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.


DATOS TÉCNICOS

Año 1999
Novela contemporánea, drama.
Novela ganadora del premio Booker 1999.
Premio Nobel de literatura 2003.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña regular: 
El blog de Iván Rúmar ... es una novela desosegante en la que no me gusta pensar, porque concibe una vida demasiado triste e impotente. Tiene un tema muy potente a costa de algunos "peros" narrativos y que algún personaje no acabe de ser todo lo convincente que debería, pero es una novela recomendable. Eso sí, si no estás deprimido.

Reseña positiva:
Un libro al día  con exquisita elegancia las múltiples caras de unos personajes que, quizá incluso pese a las expectativas iniciales, descubrimos poliédricos.

PÁGINA13

"Tal vez me equivoque al pensar que Lucy es homosexual. Tal vez sea que solo prefiere la compañía de las mujeres. Tal vez es eso lo que son las lesbianas: mujeres que no tienen necesidad de los hombres."

OPINIÓN PERSONAL  (Las palabras azules son enlaces)

Con un léxico sencillo y una prosa casi minimalista, Coetzee nos relata la historia de un profesor de universidad que pierde su trabajo por tener una relación amorosa con una alumna y acaba refugiándose en la granja de su hija.
Esta novela no tiene grandes técnicas narrativas, es cronológica en el tiempo y se utiliza un narrador cuasi omnisciente: esa es la magia de este escritor. Una historia simple y directa que trata un tema profundo y complejo: la redención. No obstante, el autor siempre tiene otro tema recurrente de fondo en las dos novelas que hemos leído de su brillante carrera: la vejez, como hecho inevitable de todo ser humano.
El narrador se limita a ser un observador y no se involucra ni sentencia a los personajes con reflexiones ni comentarios al margen de la historia. Es precisamente a través de los pocos personajes que pululan por la novela los que nos van dibujando el perfil del protagonista.
El lector puede reflexionar sobre las opciones y las decisiones que van tomando los personajes.
Lo que más nos ha gustado: el escritor nos mete de lleno en la historia desde el primer párrafo, las descripciones son mínimas y se cita al poeta Byron como la obsesión del protagonista.
Lo que menos nos ha gustado: quizá le falte un poco de esperanza al final pero no le resta calidad a la obra.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMIENDO?

Coetzee es un imprescindible para los amantes de la literatura: Sí, la recomiendo. Es una historia que conmueve y a veces sientes ansiedad por lo que le suceden a los personajes.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...