jueves, 12 de enero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS.

CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS
PATRICK MODIANO
EDITORIAL ANAGRAMA

SINOPSIS

Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ni siquiera su nombre le pertenece. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio en la que el buscador es lo buscado, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir el puzzle de su historia incierta, cuyas piezas se dispersan más allá de París, desde Bora Bora, pasando por New York, hasta Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente.

DATOS TÉCNICOS

Año 2009
Premio Nobel de Literatura 2014
Narrativa extranjera, novela negra.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña regular:
Ábrete sésamo Las descripciones emocionales dan forma a una novela de gran belleza para ir reconstruyendo un pasado que nunca llega a resolverse. Con capítulos muy breves, la lectura avanza sin rumbo, intentando resolver un puzzle que, a veces, resulta imposible descifrar.

Reseña negativa:
Qué libro leo El argumento parecía interesante, sin embargo, la historia no me ha terminado de atrapar y, al final, he terminado leyendo el libro en diagonal. Esperaba más del último Nobel.


Reseña positiva:
Mis críticas
 Una lección de puro existencialismo. Realmente una novela original y sin rumbo.

PÁGINA13

“No soy nada. Sólo una silueta clara, aquella noche en la terraza de un café."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Un detective privado desmemoriado inicia una investigación para descubrir quién es y por qué perdió la memoria en el contexto histórico de la ocupación nazi en Francia.
Es una novela que tiene como tema la fragilidad de la memoria y lo poco que queda de nosotros una vez perdida nuestra identidad. Sin embargo, esconde algo más profundo que el autor no ha sabido trasmitir de tanto que lo ha difuminado a los ojos del lector: una realidad transubstanciada. Tanto empeño pone en ocultarlo, que no es tras varias lecturas cuando descubrimos que en esa realidad transubstanciada el desmemoriado representa a Francia: en su afán de no enfrentarse a su pasado en la ocupación nazi, su despreocupación, su pasividad ante una Europa convulsa y su falta de responsabilidad. De ahí, que busque su identidad en un nuevo marco mundial.
La trama se desarrolla con un narrador protagonista y una prosa cargada de melancolía que impregna de tonos grises toda la historia.
Las retrospecciones son la base de la novela junto a las dilataciones. No obstante, los elementos estáticos y dinámicos de las escenas cobran demasiado protagonismo, obteniendo una novela fragmentada, topográfica y muy esquemática.
Encontramos capítulos epistolares y algunas fichas de personajes que el protagonista usa para documentarse.
A mitad de la novela se vuelve más desconcertante y desordenada. Los silencios de los personajes y el propio narrador dejan demasiados interrogantes por resolver, creando expectativas que finalmente no se cumplen. El lector tiene que construir a partir de esos silencios forzados y se encuentra sin información para hacerlo. Conclusión: no tiene herramientas para construir la historia porque el autor no se las proporciona.
Avanzas en la lectura sin saber qué sucede y chocando en un mar de silencios.
Lo que más nos ha gustado: capítulos cortos, historia atractiva y descripciones de los sentimientos muy logradas.
Lo que menos nos ha gustado: la escritura esquemática y topográfica de los elementos estáticos de las escenas y el físico de los personajes. La ocultación de un tema original muy interesante y la falta de debate por estar plagada de interrogantes que no se resuelven.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

No recomendar a un premio Nobel de Literatura como Patrick Modiano puede ser un sacrilegio. ¡Somos unas sacrílegas! No la recomendamos por las razones que hemos expuesto. No obstante, yo le daré una segunda oportunidad: Martina ha tenido suficiente "mondianismo".

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...