jueves, 16 de febrero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: TRES NOCHES.

TRES NOCHES
AUSTIN WRIGHT
EDITORIAL SALAMANDRA

SINOPSIS

Tras quince años sin noticias de Edward, Susan recibe un paquete con el manuscrito de una novela que él acaba de escribir. Casada con un cirujano y madre de dos hijos,
Susan empieza la lectura de Animales nocturnos y se adentra en la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que, una noche, viajando con su mujer y su hija, sufre un encuentro en la carretera que afectará a su vida para siempre. Durante tres noches consecutivas, Susan lee con fascinación un relato que reaviva su pasado sentimental, cuestiona su presente y se cierne amenazador sobre su futuro.

DATOS TÉCNICOS

Año 2014
Novela psicológica.
Dividida en tres sesiones y dos interludios.
Información sobre el autor: Austin Wright

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña positiva:
A deshoras Si mantienen la misma tensión, la misma solidez y la misma inteligencia para el análisis y para plantear cuestiones que creíamos solucionadas en la sociedad occidental, poco correctas políticamente, el placer leyendo está totalmente garantizado. 

Reseña negativa:
La vida en sorbos  La propuesta es ingeniosa, aunque hubiera necesitado mejores manos para convertirse en una gran novela.

PÁGINA13

"... nadie escribe sino sobre sí mismo. Necesitas haber leído necesitas escribir teniendo en cuenta la literatura y el mundo que te rodea."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Con un narrador cuasi omnisciente se nos relata la historia de una mujer que analiza la novela de su exmarido dejándola perpleja.
Estamos ante una narración enmarcada con toques de metaliteratura.
Una novela alabada por el público en la que ni Martina ni yo hemos logrado empatizar con la protagonista: Susan. La cual nos ha parecido peliculera y paranoica, una mujer que echa la culpa de sus males a su anterior y actual pareja.
La novela secundaria, la que cuenta como subtrama, es extraña y rocambolesca, utilizando la violencia hacia las mujeres como un tópico detestable.
El tono narrativo tiene fisuras en algunas partes.
El tema que toca el autor es muy interesante: las relaciones de pareja, la literatura y los sueños que se aparcan por voluntad propia.
Lo que más nos ha gustado: ciertas reflexiones sobre la literatura y los sueños de ser escritor. La pregunta: ¿leer nos hace civilizados? pulula por la historia.
Lo que menos nos ha gustado: la paranoia de la protagonista y la poca empatía que hemos sentido hacia ella.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

A nosotras no nos ha acabado de convencer ese personaje tan egocéntrico y reprimido. Sin embargo, sí la recomendamos por las reflexiones que contienen sobre la literatura. Hay críticas sobre esta novela muy variadas.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...