jueves, 30 de marzo de 2017

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ
IAN MCEWAN
ANAGRAMA

SINOPSIS

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas.

DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Novela contemporánea. Comedia negra.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva:
El blog de imosvert.com  Humor negro y sarcástico es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana.

Reseña Regular:
Pluma, espada y varita. A pesar de encontrar la historia tan original (ya que el tipo de narrador es algo que nunca he visto antes) la novela tiene sus defectos...

PÁGINA13

"El cuerpo no puede mentir, pero la mente es otro país..."
"Parece ser un hecho de la vida intelectual que cuando dos conceptos están muy alejados o son opuestos se dice que están estrechamente ligados."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

El narrador en primera persona o protagonista es un feto; sí, un nonato. El escritor se ha aventurado a realizar un experimento literario, pero ¿le ha salido bien la acrobacia? Yo concluyo que sí (Martina no lo tiene tan claro), pero hay que tener en cuenta varias cosas.
La primera; estamos ante una metaficción. El autor sabe que está rompiendo el pacto ficcional y le pide al lector un esfuerzo para que crea en su historia con un narrador inverosímil. O sea; una realidad transubstanciada.
Pero, ¿por qué hace esto? Por que estamos ante una trama de ideas y pensamientos y los personajes, en concreto el narrador-feto, está al servicio de esa trama.
No es tan importante esos personajes, de hecho, podía ser la cucaracha de Kafka en su metamorfosis la que nos contara la historia con el fin de desplegar una serie de ideas y pensamientos que pretenden hacer reflexionar al lector. ¿Qué ideas y pensamientos? En esta novela se tratan temas morales y científicos sobre la vida.
La prosa es austera, casi anémica, sin "fuegos artificiales".
Lo que más nos ha gustado: la trama de pensamientos e ideas, algunos pasajes kafkianos, esa fuente de la que bebe: Richard Dawkins (biólogo evolutivo y divulgador científico).
Lo que menos nos ha gustado: pues va a parecer extraño pero, hemos considerado que la sinopsis de la contraportada contiene un spoiler. Recomendamos no leerla.

¿LA RECOMENDAMOS?

El lector ha de saber que el autor le exige un esfuerzo para que crea en su peculiar y mágico narrador. Por lo tanto, dicho esto: sí la recomendamos por la nube de ideas y pensamientos que hacen reflexionar e invitan al debate.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...