jueves, 24 de agosto de 2017

LECTURA ACTIVA: DÍAS DE AMOR Y ENGAÑOS.

DÍAS DE AMOR Y ENGAÑOS
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
EDITORIAL PLANETA

SINOPSIS

La convivencia en una pequeña comunidad de ingenieros españoles en el extranjero se desmorona tras desvelarse la relación que ha mantenido uno de ellos con la esposa de otro. En unos pocos días, todo el frágil entramado de complicidades, de pequeñas hipocresías y de deseos contenidos de los miembros de la colonia se vendrá abajo, y saldrá así a la superficie un mundo de sexo, engaños y sueños largamente incumplidos. 

DATOS TÉCNICOS

Año 2006.
Narrativa contemporánea.
Dividida en dos partes.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva:
Amazon opiniones María Molina dice: Fantástica!...Amena,tierna,intrigante..Me la leí de un tirón y ahora esperando que Alicia Giménez, saque a la venta,un nuevo libro.Su manera d escribir,me cautiva.La recomiendo!!.

Reseña Regular:
El rincón de Saulip Como he dicho al principio me ha gustado bastante, aunque el final me ha parecido un poco precipitado.

PÁGINA13

"La literatura era una diosa que lo exigía todo, y ese todo era tan amplio y profundo que daba miedo pensar. Todo era volcarse por completo, sacar de ti mismo lo que no sacarías ni en veinte años de sesiones psicoanalíticas. Todo era que no te importara ninguna otra cosa aparte de la jodida literatura. Todo era sacrificar el amor, el placer y hasta la experiencia diaria... Todo era todo, y el resto una mierda".


OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

En esta lectura activa y arqueológica encontramos una obra polifónica y por lo tanto con un narrador omnisciente que se va introduciendo en los distintos personajes que conforman esta novela de estilo coral.
El tema es muy atractivo; el mundo de las relaciones afectivas y de pareja. También se trata el miedo al fracaso y la pérdida de la identidad ante el amor y el matrimonio. Una historia reflexiva en la que nos podemos ver reflejados en ese variado abanico de personalidades.
Hay toques de metaliteratura muy interesantes.
Sin embargo, algo que no nos ha gustado a las Britt de esta novela, y de la autora, es su constante defecto en generalizar ciertos sectores profesionales que debe considerar más bajos o de menos prestigio. Un cierto desdén que ya pudimos comprobar en anteriores novelas, como en las de la serie dedicada a Petra Delicado.
Un ejemplo de esas generalizaciones absurdas: "oficinistas cortas de sueño", "limpiadoras con los dedos enrojecidos por la lejía y el agua demasiado caliente y un fuerte resentimiento en los ojos", Inmigrantes de rostro preocupado",  "jóvenes cajeras aburridas"...
Y algunos tópicos sobre hombres y mujeres que suenan absurdos en el año en que se publicó esta novela.
Por lo demás, la historia cumple con el pacto ficcional y hace que el lector sienta cierta empatía con los personajes y sus motivaciones.
Excelente equilibrio entre las técnicas narrativas de contar y mostrar.

CONCLUSIONES: una novela reflexiva con ciertos toques metaliterarios que profundiza en las relaciones humanas, en los vínculos matrimoniales, la amistad y el amor.

SE PARECE A: la estructura y el tema que trata es muy similar a otra novela de la autora: Hombres desnudos.
Una historia que ganó el Premio Planeta en el año 2015


¿LA RECOMENDAMOS?

Es una gran novela que nada tiene que ver con la serie que tiene la escritora dedicada a Petra Delicado. Sí la recomendamos, es más, se puede afirmar que es una novela de base.

2 comentarios:

MaraJss dijo...

A mí alguna vez me ha pasado, leyendo a esta autora, que he tenido la sensación de que la ubicación temporal es anterior a la que realmente propone la autora. Quizá tenga que ver con esos clichés que mencionáis. La cuestión es que a mí me gusta mucha esta señora, y no he leído esta novela en particular, no me importaría hacerlo.
Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

A mí tampoco me gusta cuando se generaliza...pero no me importaría dar una oportunidad a esta autora, aunque quizás comience con "Hombres desnudos"que me atrae más su historia.

Besitos

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...