jueves, 17 de agosto de 2017

LECTURA ACTIVA: EL DOMADOR DE LEONES.

EL DOMADOR DE LEONES
CAMILLA LÄCKBERG
MAEVA

SINOPSIS

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi cada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Novela policíaca.
Noveno libro de la serie dedicada a Fjällbacka.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva: 
Todo literatura ... Camilla consigue atrapar, no cansa y sigue con su estela de éxito con cada novela que se publica.

Reseña Negativa:
Críticas Literarias Regina Irae se conserva el recurso (pobre y engañoso) de no contar lo que alguno de los protagonistas averigua mientras realiza sus entrevistas o interrogatorios hasta que la autora considera conveniente comunicarlo, creando, hasta entonces, esa sensación de intriga y de querer avanzar para saber qué ocurrirá. Y, por supuesto, se mantiene la poco creíble coincidencia de que todo esté relacionado y los personajes (por lo general Erica) se den cuenta de ello y trabajen junto en la resolución de todas las tramas.

PÁGINA13

"¿Cómo podía uno trasgredir ese límite invisible pero incuestionable de lo que era o no permisible hacer? ¿No era esa la esencia del ser humano, la capacidad de contener los instintos más primarios o primitivos y hacer lo correcto y lo socialmente aceptado por el grupo? ¿Seguir las leyes y las normas de la existencia humana gracias a las cuales funcionaban la sociedad?"

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

En esta lectura activa y arqueológica hemos descubierto, nuevamente, que estamos ante una confusión de géneros, no es una novela negra, ya que no cumple con las premisas del género: es una novela policíaca. Dicho esto, la narración está a cargo de un narrador omnisciente que juzga y convierte la novela en un psicorrelato.
En la historia se alterna la vida doméstica de sus protagonistas con la investigación criminal del caso.
La estructura de la novela es la misma que utiliza en todas sus anteriores novelas: dos líneas temporales que se mueven entre el pasado y el presente.
Si se ha leído las anteriores novelas de la serie se nota una mejora de la redacción y la prosa.
Juega a esconder al lector lo que van descubriendo los personajes pero al utilizar un narrador omnisciente ese juego de el truco del almendruco es un engaño no aceptable para mantener el misterio. Es una técnica que utilizan algunos escritores continuamente, olvidando que el único narrador que puede utilizarla es el narrador protagonista.

CONCLUSIONES: la vida doméstica de los personajes da naturalidad y realismo a los mismos pero hay exceso de escenas dedicadas a este aspecto que le restan ritmo a la novela.

SE PARECE A: las novelas de la reina del suspense: Mary Higgins Clark. Utiliza varias voces para configurar el relato y también la estructura de las líneas temporales, pero leída una leídas todas porque son semejantes.

¿LA RECOMENDAMOS?

Si eres fan de la escritora encontrás una novela más cuidada y semejante a las anteriores. Si es tu primer contacto con la autora esta novela es la ideal. Así que, sí la recomendamos, aunque hay que decir que leída una de la serie leídas todas.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...