jueves, 21 de septiembre de 2017

LECTURA ACTIVA: HOMBRES DESNUDOS.

HOMBRES DESNUDOS
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
PLANETA

SINOPSIS

Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.

DATOS TÉCNICOS

Premio Planeta 2015
Año 2015
Web de la autora: Alicia Giménez Bartlett
Novela contemporánea.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Negativa
Comparte libros Xisco dice: En mi opinión: Malo no, peor. Eso de ir pasando la narración de un personaje a otro, que podría parecer innovador, está más que visto (con más éxito) en otros autores. El lenguaje pobre, rancio...no pude pasar del segundo capítulo, y eso con mucha fuerza de voluntad por ver si cambiaba.

Reseña Positiva
Crítica de libros  Sorprende continuamente con algunos hallazgos, por lo que resulta bastante grata.

PÁGINA13

"Yo necesito a un hombre tanto como una licencia de armas: no sabía qué hacer con ninguno de los dos".
"Para ser solidario hay que ser muy feliz o muy bueno. Si no es así, mejor no ayudar".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

En esta lectura activa y arqueológica hemos encontrado varios saltos de puntos de vista que nos narran una historia con un trasfondo social muy actual: la crisis económica.
No sé qué le sucede a esta autora (ya hemos comentado este detalle en varias ocasiones) que utiliza clichés, generalizaciones y cierto desdén hacia las clases sociales trabajadoras. Es ya más que cansina.
El tema es actual: la crisis económica y el desempleo. La dignidad, el amor...
Cada narrador tiene un registro peculiar que lo diferencia de los otros.
La prosa es desangelada abusando de los verbos comodines y nos ha sorprendido.
La trama es de fortuna ya que los personajes van evolucionando conforme suceden los acontecimientos en su vida.
La estructura es sencilla: dos historias paralelas que se unen para configurar una sola.
El final impactante.

CONCLUSIONES: es una novela con aciertos en técnicas narrativas pero desaciertos a la hora de encarar la historia. No es una novela excepcional como para ganar un premio literario.

¿LA RECOMENDAMOS?

Si se quiere tener un primer contacto con la autora, recomendamos otra novela que toca los mismos temas pero con más acierto y estilo: Días de amor y engaños. Para ser sinceras, no es una novela de Premio Planeta, es más, es bastante pasable. No la recomendamos.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...