jueves, 30 de noviembre de 2017

LECTURA ACTIVA: NIEBLA EN TÁNGER.

NIEBLA EN TÁNGER
CRISTINA LÓPEZ BARRIO

SINOPSIS

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

DATOS TÉCNICOS

Finalista del Premio Planeta 2017
Novela intimista, romántica y suspense.
Blog de la autora: Cristina López Barrio.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva
Amazon opiniones Por Hortus: Merecido finalista de este Planeta 2917. Historia original, interesante, diferente que te atrapa y seduce. Francamente bien escrita.

Reseña Regular
Críticas Literarias Regina Irae La trama de misterio está bien llevada, aunque la conclusión sea un tanto previsible (en el sentido de lógica, no como algo negativo), si bien puede extrañar que a Flora no se le ocurra hasta bien avanzada la obra la explicación de algo que, por momentos, adquiere tintes fantásticos.

PÁGINA13

"Es posible sentirse solo cuando se tiene cerca a alguien. Llorar mientras el otro duerme."
"El sexo aún consciente de lo que ha ocurrido."

OPINIÓN PERSONAL (las letras azules son enlaces)

Con una prosa viva y con frases para enmarcar, nos introducimos en esta lectura activa llena de sorpresas.
La primera sería que se nos vende una historia que acaba difuminada por otra, ya que estamos en una novela enmarcada.
Utiliza dos narradores: uno omnisciente y otro protagonista en primera persona.
La novela tiene trazas de metaliteratura y por desgracia, mucha previsibilidad que resta misterio.
La historia comienza con muchas expectativas que se ven mermadas conforme se avanza en la lectura.
Hay toques románticos y muy sensuales pero esa bruma de incredulidad que se crea, por parte de un personaje protagonista iluso, llega en momentos a romper el pacto ficcional.
El final precipitado y poco desarrollado.
Destacaríamos un párrafo muy interesante como definición del arte que, en realidad, es lo que más nos ha gustado de la novela. Se halla en la página 165.

CONCLUSIONES: con un buen comienzo, la historia decae a pesar de tener una frases preciosas y una excelente prosa. Previsible y en ocasiones el personaje protagonista rompe el pacto ficcional.

¿LA RECOMENDAMOS?

Por ciertos pasajes metaliterarios y la excelente prosa, sí la recomendamos, pero el resto es decepcionante.

7 comentarios:

Maria Vazquez dijo...

Yo me he animado a leer el premio planeta, pero no me importaría darle una oportunidad a la finalista también. Aunque eso de que el final es previsible me gusta un poco menos. Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Ya vi que a Martina no le había gustado nada, y a ti también te han fallado cosas. Yo seguro que la leo porque en "Tierra de brumas" su autora me conquistó y me apetece mucho volver a ella, pero a ver qué me parece ;) Sobre las frases y ese estilo tan bonito coincide, esta mujer escribe francamente bien.

Besitos

Montse Martín dijo...

Ya lo hablé con Martina: no me gustaba y se lo devolví a su dueña. Muy bien escrito pero no era para mí.
Besotes para las dos.

Atalanta dijo...

Pues creo que voy a dejarlo pasar.
Un beso :-)

Buscando mi equilibrio dijo...

Va a ser que no me atrae nada, si la historia de cae se convierte en infumable entonces, qué me importa la excelente prosa, ¿no? jajajajjajaja.

Me ha hecho gracia. Seguramente la leeré, a pesar de vuestra opinión, pero sin prisa, ya sabéis que tiendo a agobiarme cuando hay un boom de premios, finalistas y demás, y suelo esparcir en el tiempo.

Besitossssss.

Natàlia dijo...

La verdad es que los premios planeta de este año no me llaman nada, y casi que mejor porque llevo un atraso de lecturas.
Un beso ;)

Mª Ángeles Bk dijo...

Bueno, veo que no os ha gustado más que por la prosa y eso no es suficiente. Yo estoy a unas cien páginas del final y no tengo un balance malo. Es mi estreno con la autora y aunque esperaba más, porque como decís el comienzo es prometedor, no la veo mala historia. A ver como cierra y si sube o baja puntos.
Besos

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...