jueves, 14 de diciembre de 2017

LECTURA ACTIVA: LA MALDICIÓN.

LA MALDICIÓN
MADO MARTÍNEZ

SINOPSIS

Apple Valley, California, años cincuenta. Tras una noche de juerga, Johnny y sus amigos van de camino a casa a bordo de un Cadillac por las solitarias carreteras del desierto de Mojave cuando chocan contra lo que creen un cactus. No obstante, al volver la vista atrás descubren el cuerpo de una pequeña india paiute, tendido en el polvoriento suelo. Sin moverse. Sin vida. Asustados y nerviosos, Johnny y sus colegas deciden no dar parte al sheriff de Apple Valley y, simplemente, darse a la fuga e intentar olvidar lo sucedido. Pero los muertos no olvidan. A la mañana siguiente, uno de los muchachos que iba en el coche aparece asesinado en medio del páramo. Y no será el primero en caer. Uno a uno, todos aquellos que huyeron serán perseguidos. La maldición ha empezado. Y nadie va a impedir que se cobre su venganza.

DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Terror, misterio y suspense.
Web de la autora: Mado Martínez.

CRÍTICAS EN LA RED

Nos se han hallado críticas de esta novela.

PÁGINA13

"¿Por qué no se apagan los pensamientos al apagar la luz?"

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Un grupo de jóvenes conducen de noche borrachos por una carretera comarcal cuando atropellan a una niña india causándole la muerte. ¿Os suena? Pues con esto os lo decimos todo: historia llena de tópicos y clichés. Sin embargo, eso no es lo peor de esta novela.
En esta lectura activa nos hemos encontrado un narrador protagonista con un  misterio que resolver.
La prosa es deliciosa: prosa viva. Está llena de metáforas puras e impuras. Destacar esta frase refiriéndose al acto de vomitar: "Acabo en el aseo tirando todas las entrañas del diablo por donde empiezan a trenzarse los cestos."
Los soliloquios del narrador inundan la historia, ofreciéndonos la mente de un joven con ideas un tanto machistas. Pero hacia el final de la lectura, encontramos una grotesca sorpresa que ningún escritor o escritora debería ni siquiera imaginar, y menos plasmar en una novela. Si describes la violación de una mujer, no puedes mostrar, tras esa agresión, a una mujer feliz por quedarse embarazada de ese acto monstruoso: no es coherente. Eso ya rompe el pacto ficcional.

CONCLUSIONES: la prosa viva y sus metáforas quedan empañadas ante una historia llena de tópicos y un desenlace que indigna a cualquier mujer ante la descripción de una persona feliz tras quedar embarazada de un acto monstruoso.

¿LA RECOMENDAMOS?

Con sinceridad, no la recomendamos. Es inconcebible narrar una violación y mostrar a la víctima con esa alegría de haber sido ultrajada y embarazada a la fuerza. Una novela llena de clichés y topicazos.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...