jueves, 1 de marzo de 2018

LECTURA ACTIVA: MI QUERIDO ASESINO EN SERIE.

MI QUERIDO ASESINO EN SERIE
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

SINOPSIS

El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?
Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. 


DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Novela policíaca.
Onceavo libro de la serie Petra Delicado.
Web de la autora: Alicia Giménez Bartlett.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña positiva
El templo de la lectura Una lectura divertida y diferente, muy entretenida y aguda, y que se lee sola con un resultado extraordinario.

Opinión Negativa
Opinión Amazon Luis Morató: Creo que tiene el personaje ya amortizado. Lo he pasado bien hasta este libro que me ha resultado aburrido y algo soso.

PÁGINA13

"El mundo se mueve por la pasión y quien diga lo contrario es porque nunca la ha experimentado, con lo cual casi no tiene derecho a vivir".
"Así debería ser cualquier policía, sin trastienda, ni pasado, ni intimidad; una máquina al servicio de la investigación".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

La lectura activa de esta novela nos ha resultado agradable y satisfactoria.
Seguimos observando las generalizaciones sociales de la escritora y los clichés fuera de tono. Sin embargo, esta vez el caso está resuelto magistralmente, sin recurrir, como en otras ocasiones, al temido efecto Bolea.
El narrador en primera persona es la propia protagonista: Petra Delicado.
El tono de humor e irónico va deslizándose sobre una prosa viva llena de frases demoledoras para enmarcar. Su léxico es alto y eso es de agradecer.
La historia lleva la carga de varias críticas sociales como la lucha entre cuerpos policiales, la impunidad en Internet... aunque el tema de la soledad pulula a sus anchas y es el que domina la obra.
El final cumple con el pacto ficcional.
El personaje de Petra evoluciona haciéndose cargo, y reflexionando, sobre sus actos.
Nota Negativa: a la novela le sobran cien páginas. Podía haberse ahorrado algunos interrogatorios eternos y repetitivos. Errata al final del libro.

CONCLUSIONES: una buena trama y un caso resuelto extraordinariamente, a diferencia de anteriores novelas de la serie. Las expectativas se ven cumplidas, aunque le sobran cien páginas a la novela. Y como punto a favor muy positivo, la prosa y el léxico alto. Se nota que la autora ha ido con mapa a la hora de escribir esta historia.
Dejo la imagen de la extraña errata, como podéis observar, a la palabra "olvidar" le sigue un signo cursor que no debería estar ahí. Los libros valen dinero y al lector hay que cuidarlo. Hablamos de la editorial Destino.

¿LA RECOMENDAMOS?

Si no has leído nada sobre la serie Petra Delicado, esta novela puedes leerla independientemente: sí, la recomendamos. Si has leído algunas de las anteriores te percatarás de que la autora logra resolver la trama sin trucos, cosa que se agradece.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...