jueves, 8 de marzo de 2018

LECTURA ACTIVA: QUE NADIE DUERMA.

CUANDO NADIE DUERMA
JUAN JOSÉ MILLÁS

SINOPSIS

El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista.

DATOS TÉCNICOS

Año 2018
Novela contemporánea.
Dividida en dos partes.
Autor: Juan José Millás.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva
Juan Herranz La literatura para Millás es un puente hacia esas pequeñas grandes teorías vitales que abordan a todo escritor con inquietudes. Y sus personajes acaban brillando precisamente por esa profundidad psicológica que se sumerge en todos nosotros como lectores.

Opinión Regular
Opiniones Amazon me parece un desafío, una vuelta de tuerca más a su propuesta, un rompecabezas extraño al que a veces no encuentro sentido, como si fuera (yo, el lector) incapaz de encontrar algunas piezas fundamentales para entenderlo todo. A veces tengo la sensación de que Millás se pasa de frenada. 

PÁGINA13

"La vida era también un plano ciego en el que cada uno debía ir colocando los acontecimientos que la delimitaban".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Uf, por dónde empezar... La lectura activa de esta novela ha dado mucho de sí, como un chicle con sabor a fresa que en ocasiones sabía a menta fresca.
A ver, lo básico: narrador cuasi omnisciente o equisciente. Eso le da al lector una visión de la historia más amplia y no tan sujeta a la percepción de la protagonista: Lucía.
Al principio me he topado con un indicio de dualidad feminista del lenguaje, a lo político pelmazo; uf, menos mal que solo era una cagadita. Me joroba esas mamarrachadas, la igualdad no se consigue jodiendo el lenguaje ni mareando al personal.
Tenemos una pizca de metaficciónrealismo mágico y unas gotitas de realidad tranbsustanciada.
Hay una elipsis explícita.
La prosa es viva, llena de metáforas que te dejan con un suspiro en el alma.
El autor nos introduce en un personaje quijotesco, con algo de unamunismo, pero nada que ver con el desdoblamiento del yo que recalca la contraportada de la novela. Las editoriales a veces la cagan en sus sinopsis y contraportadas: ¡callarsus!
La historia es un torbellino de ideas y reflexiones y deja poso tras su lectura. Te preguntas qué es más delirante ¿la realidad o el propio delirio?
Nota Negativa: yo no lo había visto, se percató Rosalía. Hay un desliz del autor en la narración de tan solo cuatro líneas en las que nos cambia de narrador sin venir a cuento, cuando el narrador durante toda la novela es el mismo.

CONCLUSIONES: excelente novela que nos trasporta a una realidad camuflada por una mujer que se refugia en su imaginación para escapar del delirio de vivir.

¿LA RECOMENDAMOS?

Ha sido una delicia esta historia así que sí la recomendamos. Esta novela está en otro nivel. Que aprendan los escritores de una vez que no hace falta escribir una novela de quinientas páginas para enamorar al lector.

LECTURA PATROCINADA POR...

Diccionario Lela Pajir... Indispensable para ser un auténtico político.




Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...